Noticias de Los Tiempos de Cochabamba
Chile inicia gira exterior para mostrarse como “país pacífico”
Con una carpeta de 15 minutas de instrucciones repartidas
por la Cancillería a una comisión de tres parlamentarios, Chile inició su
campaña internacional en la que pretende mostrarse al mundo exterior como un
país “pacífico” y “confiable”, y que concedió todas las posibilidades para que
Bolivia tenga acceso al mar.
Según reporta el diario chileno El Mercurio, estas minutas
fueron entregadas el viernes pasado a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD),
Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker, quienes acompañarán al canciller Heraldo
Muñoz y al recientemente posesionado como agente de ese país ante La Haya, José
Miguel Insulza, en su gira por Europa con la misión de mostrar otra imagen de
Chile.
La nueva estrategia con miras a rebatir la demanda
interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), comienza
a sólo un par de días de que Insulza (exsecretario ejecutivo de la OEA)
relevara como agente a Felipe Bulnes.
El documento también describe el libre tránsito que gozaría
la carga boliviana en puertos chilenos, gracias al tratado firmado en 1904.
Según el diario chileno, estaba previsto que Allamand y
Walker partieran ayer a Alemania para pasar de allí a Londres (Inglaterra),
donde se sumarían el próximo martes a la delegación los senadores Lagos Weber y
Hernán Larraín (UDI), quien no asistió a la cita el viernes.
En tanto, la carpeta de Chile, escrita en español e inglés,
adopta el modelo “naipe”, pues cada hoja posee un contenido distinto, y los
parlamentarios podrán usarlas por separado para respaldar los argumentos que
expongan en el extranjero.
La carpeta contiene entre sus “ideas fuerza” la instructiva
de mostrar a esa nación como “un país pacífico, que cumple 130 años sin
guerras” y que además ha logrado posicionarse en el contexto internacional
gracias a la firma de múltiples tratados de libre comercio con más de 60
países, según refiere El Mercurio que indica el primer capítulo del documento.
“Del mismo modo, es un país que tiene un número similar de
tratados en el ámbito de defensa, lo que confirma que Chile es un país
confiable en el escenario internacional, muy a la inversa de lo que ha
pretendido instalar Bolivia, de ponernos como un país que no cumple con sus
compromisos”, declaró Allamand.
El documento, que además, ordena los temas conceptualmente y
no supera una página cada uno de ellos, escrito por ambas carillas, también
busca convencer a la comunidad internacional del libre tránsito del que,
presuntamente, goza la carga boliviana en puertos chilenos, gracias al tratado
de 1904.
Las minutas describen el acceso privilegiado de Bolivia al
Océano Pacífico a través de puertos, además de derechos aduaneros y privilegios
tributarios.
Uno de los objetivos es desmitificar algunas ideas que,
según Chile, ha intentado instalar el Gobierno del presidente Evo Morales, como
el bloqueo a Bolivia al Pacífico.
Otro argumento chileno (que, según El Mercurio, para la
comunidad internacional es de gran peso) apunta al efecto que podría provocar a
nivel internacional si la CIJ falla en favor de Bolivia, ya que, según se
explica en la carpeta, quebrantaría el tratado de 1904 y se convertiría en un
precedente para “alterar la estabilidad en las fronteras de todo el mundo”.
“Buena parte de la comunidad internacional, para ser bien
franco, descansa en tratados, y cuestionar esos tratados a partir de supuestas
obligaciones unilaterales creo que genera un precedente muy negativo, y eso
creo que es importante transmitirlo con toda la fuerza”, afirma Lagos Weber en
El Mercurio.
Buena predisposición
En tanto, los documentos de la Cancillería también darán
cuenta de que Chile ha ofrecido y está dispuesto a restablecer las relaciones
diplomáticas con Bolivia, encapsulando el tema marítimo en la Corte
Internacional de La Haya mientras continúe en pie la demanda.
Al respecto, Allamand señala que “es importante reiterar que
Chile ha estado siempre dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con
Bolivia, lo que confirma que siempre ha tenido un espíritu de diálogo
constructivo, porque ese es el sentido que tendría el restablecer relaciones
diplomáticas”.
Demócratas buscan lazos en Argentina y Venezuela
El partido Demócratas busca estrechar lazos con partidos
opositores de Argentina y Venezuela, como parte de su estrategia para avanzar
con la consigna “Rubén Presidente 2019”.
Así lo reconocieron ayer el líder máximo del partido en
Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde de Cercado,
José María Leyes, durante la realización del congreso departamental del partido
para la selección de delegados regionales con miras al congreso nacional
previsto para el próximo 5 de diciembre en Santa Cruz.
Durante el evento, los oradores hicieron énfasis en
vaticinar la victoria del No en el próximo referendo constitucional de Bolivia.
Costas y Leyes coincidieron en que esta victoria es posible
si se consideran las corrientes internacionales que cambian el panorama en
América Latina, como las pasadas elecciones de Argentina, en las que ganó el
opositor Mauricio Macri, o las legislativas de Venezuela, el próximo domingo,
donde la oposición figura primera en las encuestas.
Por ello, según Costas, su partido inicia conversaciones con
el partido Cambiemos en Argentina, adonde se enviaron delegados el día de las
elecciones, y con la Mesa de Unidad Nacional en Venezuela, país al que también
viajarán representantes para que hagan de observadores y den un respaldo a la
oposición.
Costas aclaró que, por ahora, aún no hay ningún acuerdo
formal con ninguno de estos partidos, sólo acercamientos por la simpatía,
conciencia por los principios y la identidad ideológica basada en la
democracia.
Alianzas nacionales
Consultado si se establecerán alianzas con otros partidos
nacionales para impulsar la campaña por el No y para el futuro proyecto 2019,
Costas dijo que es posible conformar una plataforma política siempre que haya
desprendimientos y se dejen de lado intenciones de protagonismo.
Añadió que todos los proyectos que se llevan adelante son
sólo a título del movimiento Demócratas y no así cono Unidad Demócrata, al que
calificó como una alianza circunstancial que ya concluyó.
Anticipan el proyecto “Rubén Presidente 2019”
En el encuentro político, el alcalde de Cercado, José María
Leyes, vaticinó una victoria del No en el próximo referendo y dijo que el nuevo
movimiento no se detendrá hasta investir en el poder al líder del partido: el
gobernador de Santa Cruz Rubén Costas. “Por eso desde ahora debemos ir con la
consigna ‘Rubén Presidente 2019’”, dijo.
El aludido, a su turno, expresó que nunca fue su deseo ser
Presidente de Bolivia, pero adelantó que él asumirá lo que digan sus bases,
porque su partido es demócrata.
“Nosotros propugnamos la autonomía, y la autonomía es la
antítesis a la concentración del poder”, dijo.
Por ello, agregó que una vez que el partido llegue a la
Presidencia, no recurrirá a “trampitas”, como modificar la Constitución
Política del Estado (CPE), para perpetuarse en el poder, y seguramente surgirán
nuevos líderes al interior de su partido.
Ministerio defiende su modelo educativo
Después de realizar una jornada con 31 mesas de trabajo en
el colegio Domingo Savio, el Ministerio de Educación concluyó que su modelo
educativo “sí funciona”.
La “Jornada Pedagógica de Socialización de Experiencias
Transformadoras del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo” expuso
proyectos de maestros que aplicaron el modelo.
“Luego de escuchar las presentaciones de las exposiciones
vemos que estamos avanzando y que se nos ha podido aclarar varias de las dudas
que posiblemente hayamos tenido cada uno, nos han mostrado que el modelo sí
funciona”, destacó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz,
según nota de prensa de esta entidad.
La comisiones organizadas expusieron sus Proyectos Socio
Productivos (PSP) realizados en diversos subsistemas de educación y ciclos,
inicial, primaria, secundaria, del Subsistema de Educación Alternativa y
Especial.
En educación primaria concluyeron que los PSP surgen de una
necesidad de la comunidad para la mejor concreción del modelo.
En educación secundaria los maestros brindaron su pleno
apoyo a la formación técnica, tecnológica, productiva y humanística. Además,
propusieron fortalecer la formación técnica productiva de personas jóvenes y
adultas, con mayor apoyo de municipios y gobernaciones, sin embargo destacaron
que el modelo y la nueva ley están permitiendo reducir las brechas y deudas
existentes en la educación de estos sectores de la población.
La Razón / La Paz
Valdivia: El Gobierno no permitirá corrupción
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la
Corrupción, Lenny Valdivia, ratificó que el Gobierno no encubrirá a nadie en el
caso del Fondo Indígena. Lamentó que estén implicados dirigentes del Movimiento
Al Socialismo (MAS).
En el repunte del proceso, que fue denunciado en febrero por
la Contraloría, por el daño económico de Bs 71 millones con 153 proyectos no
ejecutados, en los últimos días se aprehendió a tres altos mandos del MAS, la
exministra de Justicia y Desarrollo Rural Julia Ramos; el senador Jorge Choque
y el disidente Damián Condori, implicados en el caso.
Valdivia dijo que “lamentamos que el Gobierno, teniendo una
base fuerte indígena originario campesina, por diversas razones y que tienen
que ver con deficiencias en la gestión que se encaró en el Fondo Indígena, los
beneficiarios y principales dirigentes del instrumento político se vean
involucrados en los procesos”.
La autoridad aseguró que para el Gobierno, por encima de
todo, está la responsabilidad de transparentar el manejo de estos recursos, por
lo que no se ocultarán ni se taparán los ilícitos, tampoco se encubrirá a nadie
“sea quien sea”.
Hasta la fecha, la Intervención del Fondo Indígena detectó
38 proyectos fantasma, que causaron un daño económico al Estado de Bs 21,5
millones.
Definen caso de 3 ‘altos mandos’ del MAS
Las autoridades judiciales de La Paz definirán hoy, en una
audiencia cautelar, la situación legal de tres exaltos dirigentes del
Movimiento Al Socialismo (MAS) implicados en el caso del Fondo Indígena y que
fueron aprehendidos.
Las detenciones empezaron el jueves, cuando la Fiscalía
ordenó la aprehensión de la exministra de Justicia y Desarrollo Rural Julia
Ramos. Luego, el viernes se detuvo al senador del MAS Jorge Choque y en
Sucre al disidente del partido de gobierno Damián Condori.
Según un informe del Ministerio Público de La Paz, un juez
de El Alto determinará hoy en una audiencia cautelar, en el Salón Rosado del
Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad paceña, la situación de los
tres acusados.
Ramos es acusada de aprobar ocho ‘proyectos fantasma’, lo
que causó un daño económico al Estado de Bs 7,5 millones en 2010, de los cuales
no emitió los descargos correspondientes por ley.
Paulo Gutiérrez, abogado de Ramos, denunció que la Fiscalía
manipuló los plazos procesales para retardar la audiencia. Además recordó que
el juez debe resolver antes de la cautelar, las observaciones de vulneración a
derechos que se cometió con la detención de su cliente.
El senador Choque es acusado de no presentar descargo de
tres proyectos a su cargo y que no fueron ejecutados. La Fiscalía acusa al
asambleísta de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y
enriquecimiento ilícito.
Condori, quien ayer fue traído desde Sucre, recibió dinero
para dos proyectos y tampoco presentó los descargos necesarios.
El caso Fondo Indígena estalló en febrero, luego de que la
Contraloría halló 153 obras inconclusas o inexistentes que habrían causado un
daño económico al Estado por Bs 71 millones. El Gobierno intervino esa
repartición por seis meses, tiempo en el que al final detectó 30 “proyectos
fantasma” valuados en Bs 14 millones.
Controlarán narcotráfico con puestos fronterizos
El Gobierno informó que se instalarán cuatro puestos móviles
de control fronterizo y migratorio para fortalecer la lucha principalmente
contra el narcotráfico y otros delitos.
Los dispositivos represivos funcionarán de manera
coordinada entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y
la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Aduana y las
autoridades de control agrario, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de
Gobierno.
El titular de la cartera de Gobierno, Carlos Romero,
asistirá este lunes al inicio de operaciones de los puestos móviles de control
que se desplazarán por el territorio nacional, “en el contexto de la lucha
contra el narcotráfico”, y utilizarán los datos otorgados por los informes de
inteligencia.
Los nuevos controles fronterizos móviles se efectuarán vía
terrestre y lacustre. Por ejemplo, uno de los puntos cubrirá el lado boliviano
del lago Titicaca (La Paz), que es compartido con Perú, y que funcionará en
coordinación con la Armada Boliviana.
En ese sector también se identificó “puntos que podrían ser
objeto de inspección y verificación de flujo migratorio irregular”, dice el
comunicado.Las medidas de prevención están enmarcadas en el Plan “Ñandereko” de
Fronteras, que consiste en el despliegue masivo de seguridad en varios
sectores fronterizos.
La Prensa / La Paz
Hay 11 consorcios de corrupción en la justicia
Al menos once consorcios de corrupción han sido
identificados por el Consejo de la Magistratura en el eje central del
país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde
las tarifas son fijadas por algunos operadores y administradores de Justicia en
complicidad de abogados que incluso cuentan con antecedentes penales, según
informes de inteligencia del Ministerio de Gobierno.
Hace una semana el viceministro de Régimen Interior y
Policía, Marcelo Elio, debido a los hechos de corrupción por parte de jueces y
fiscales, anunció que investigan al menos 15 jueces por delito de prevaricato.
La autoridad de Gobierno explicó que hace más de dos meses
se iniciaron las investigaciones contra estos jueces y que ya hay nombres y los
delitos cometidos.
Según Elio, estos jueces dictaron resoluciones injustas en
Santa Cruz y Cochabamba, en delitos de avasallamiento y otros.
Consejera.
Mónica Limachi, representante del Consejo de la Magistratura
de La Paz, informó por su parte que recibe aún amenazas por el trabajo de
fiscalización que desarrolla en los juzgados y que conoce sobre denuncias de
los consorcios de corrupción que hay al interior de los tribunales. La
autoridad recordó que cerca de 45 jueces son procesados por retardación de
justicia y faltas graves y muy graves. Y que éstos fueron identificados tras
los operativos sorpresa que realizó la entidad en las ciudades de La Paz y El
Alto.
Limachi, antes de emprender viaje la semana pasada, no negó
ni afirmó la cantidad de consorcios
denunciados que tiene en su despacho, pero dijo que la labor –a medida
que se conocen los casos- se complica para los funcionarios encargados de
procesar los hechos de corrupción e iniciar el proceso administrativo. “No
quiero adelantar criterio, pero tenemos hechos de corrupción que denuncian por
lo menos uno al día. Estos consorcios hay”.
Tarifas.
La Prensa reveló hace una semana que los jueces y fiscales
cobran entre 3.000 y 7.000 dólares. Sin embargo, las investigaciones de
inteligencia revelaron que los montos van más allá de los 10.000 dólares como
lo acontecido con el juez anticorrupción Marcelo Barrientos, detenido
preventivamente en la cárcel de Patacamaya, al igual que otras dos personas del
mismo juzgado.
El informe de inteligencia refiere que la red de corrupción
se inicia en la fuerza anticrimen, donde piden coimas de 20 a 21.000 bolivianos y que las actitudes corruptas de
algunos efectivos llegan al punto de manipular pruebas para frustrar o para
lograr una condena.
Este mismo modo de operar se observa en la Fiscalía, pero
los montos establecidos superan los cinco y siete mil dólares en esta instancia
y en caso de imputación la suma va creciendo.
Un litigante afirmó que un Fiscal le solicitó dinero para
cambiar la resolución de imputación, en coordinación con el juez, y de esta
forma beneficiar a su pariente con el arresto domiciliario como primera
instancia.
“Es una red, consorcio, que funciona desde hace más de una
década, Hay vocales incluso involucrados en estos hechos que reciben dinero
para favorecer durante la apelación. Los ladrones salen y entran porque ya
tienen identificados fiscales y jueces que los favorecen con medidas
alternativas a la detención. Si pagas estas fuera en tres meses, pero si te
apegas al procedimiento, te pudres en la cárcel”, afirma un procesado por robo
que desde hace dos años tiene un defensor de oficio. En tanto un abogado, quien
solicito reserva, afirma que la corrupción se incrustó en los organismos
judiciales y que “si no eres parte de este sistema los procesos se paralizan en
perjuicio de los litigantes. Debes tener amigos en los juzgados, darles hasta
para el chicle, para que el proceso tenga celeridad y una adecuada
interpretación. Algunos jueces tienen contactos con vocales y fiscales para que
un determinado proceso tenga conclusión favorable”.
Cada una de estas asociaciones, según las investigaciones,
están integradas por al menos tres fiscales de materia, dos jueces y un vocal,
quienes para evitar ser descubiertos planifican sus actividades los fines de
semana y en domicilios particulares. Donde participan los litigantes para
evadir los controles que ejercen el Consejo de la Magistratura, Ministerio de
Justicia y actualmente el Poder Ejecutivo.
Según estas revelaciones es en Santa Cruz y La Paz, donde
hay mayor número de consorcios.
El Deber / Santa Cruz
La Policía ve en Bermejo una narcovía a Argentina
José debe atravesar 2.000 metros cargando en la espalda una
bolsa enorme que pesa al menos 80 kilos. En el paquete lleva ropa y zapatos
desde Bermejo (Tarija), hasta la localidad argentina de Aguas Blancas.
Hace el mismo recorrido hasta 10 veces al día cruzando el
río Bermejo a pie, que le cubre el agua hasta encima de su cintura. Sufre por
los 35 grados centígrados que hacen el viaje más complicado. Y es más difícil
aún cuando gendarmes argentinos lo detienen para verificar qué es lo que lleva.
Por eso, prefiere sortear el control y pasa por caminos
clandestinos en medio de plantaciones de caña de azúcar que llegan directo a
una carretera.
A él y a varios del mismo gremio los denominan ‘bagayeros’,
personas, la mayoría, de origen argentino que pasan contrabando desde Bermejo
hacia Aguas Blancas.
Ahora en esta frontera, según los bagayeros, hay dos
productos más para pasar: pasta base de cocaína y cocaína refinada.
Estos estupefacientes, según relataron, son escondidos en
medio de las grandes bolsas y, de Argentina, un gran porcentaje de la droga se
va hacia Europa.
Pocos se animan a transportar y algunos ni saben que llevan
droga. El que se atreve lo hace por $us 500. “Hay quienes se animan, yo
conozco. Se incrementó el paso de droga y eso perjudica nuestro trabajo”,
relató José.
La narcovía a Argentina
Esta es una nueva vía de la droga que llega a Argentina,
según describe un informe de la Policía de Perú y también admite el responsable
de Defensa Social del Ministerio de Gobierno de Bolivia. Los narcos se
infiltran entre los bagayeros y logran introducir la cocaína hasta el vecino
país.
El recorrido no es fácil. Pasando la orilla del río está un
primer control. Dos gendarmes argentinos revisan el cargamento, pero no lo
hacen a todos los que cruzan. Uno de los efectivos, de apellido Pérez, se queja
por las condiciones del trabajo.
“Este es un paso legal entre comillas y solo funciona para
los bagayeros. Ellos pasan y luego vuelven de inmediato”, explicó el gendarme,
que muestra un limitado espacio hecho con maderas y techo de hojas de plátano
donde operan para hacer el control.
El otro gendarme, de apellido Garay, admitió que entre la
carga hay droga. “Es difícil controlar a todos, pasan rápido y solo somos dos”,
se queja.
Los bagayeros, que son unos 100, pasan el contrabando por
150 bolivianos. Son casi 20 minutos de recorrido en medio de piedras, agua y arena.
Se soporta el calor y los mosquitos. Descargan la mercadería en la ruta 50
argentina en Aguas Blancas y lo suben a furgonetas o autos de data antigua. De
ahí, la droga, a decir de los bagayeros, en medio del contrabando, va hasta una
comunidad llamada Kolla, en pleno territorio argentino, donde se instalaron
tinglados rústicos.
En ese lugar, la mercancía vuelve a ser cargada por otros
bagayeros que caminan durante 15 minutos hasta volver a la carretera. Este
recorrido se da para evitar el control de un puesto de gendarmes y de la Aduana
argentina en medio de la vía hacia Orán.
El destino es Orán, ciudad argentina a una hora y media del
municipio de Bermejo. Es un poblado tranquilo.
La Policía de Orán precisa que gran parte de la droga llega
a la terminal de ese lugar en vehículos y de ahí sale rumbo a Buenos Aires,
sorteando los escáneres canadienses que se instalaron recién en los puestos de
control en la vía que lleva a la capital argentina.
Según datos de la Fiscalía de Orán, en diez años, se incautaron
de 24.000 kilos de droga en trabajos coordinados con la Policía y autoridades
judiciales bolivianas. Hace unos días, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso,
dijo que existen mafias peruanas, brasileñas, argentinas y paraguayas en el
negocio de la cocaína. Este juez enfrenta ahora un proceso legal, ya que fue
acusado de pedir sobornos.
En Bolivia conocen del tema
En Bolivia existe conocimiento pleno de esta narcovía. El
viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que los bagayeros
cruzan la frontera con droga y debido a esa situación se instaló un puesto
antidroga en Bermejo.
“Estamos haciendo constantemente operativos en Bermejo. Por
supuesto hay pasos que son ilegales, y por ahí los contrabandistas, los
bagayeros, se dieron la tarea de hacer microtráfico (de droga), pero por eso se
incrementó el control”, explicó el viceministro Cáceres a EL DEBER.
Según un informe de la Dirección Antidroga (Dirandro) de
Perú, parte de la droga que sale de ese país va vía terrestre hacia Bermejo. De
ahí, se va a Argentina y luego hacia Europa. Esta frontera es considerada zona
caliente por el clima y por los negocios ilícitos
La trata y tráfico enmudecen a Bermejo
Todos saben en Bermejo que existe trata y tráfico de
personas. Hay pocas denuncias por el temor a represalias. El viceministro de
Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, llegó a la población fronteriza para
verificar esta situación.
Las pocas denuncias apuntan a grupos argentinos que serían
los encargados de trasladar jóvenes al vecino país con el fin de prostituirlas.
La diputada oficialista Nelly Lens informó de que existen quejas al respecto y
lamentó el temor de las víctimas. “Es lamentable que estas organizaciones
criminales operen en Bolivia y siembren miedo, en este caso, en Bermejo. Se trabajará
para terminar con esta situación junto con el viceministro Aparicio",
detalló Lens.
Bermejo es paso fronterizo hacia Argentina y existen
controles coordinados para combatir la trata y tráfico de personas. Estos
grupos, por lo general, reclutan con engaños a adolescentes y jóvenes para
prostituirlas en el norte argentino
Página Siete / La Paz
Chile propuso hace cinco años un comodato para que Bolivia acceda al mar (Entrevista)
Aunque no fue una propuesta escrita, el Gobierno chileno, en
la gestión del expresidente Sebastián Piñera, planteó que Bolivia use una parte
de su territorio en calidad de comodato para que acceda al mar. La revelación
fue realizada por Walker San Miguel, quien fue cónsul de Bolivia en Santiago
desde marzo de 2010 a mayo de 2011.
¿Qué opina de la sustitución del agente de Chile ante La
Haya, Felipe Bulnes por José Miguel Insulza?
Considero que es una decisión del gobierno de la presidenta
Michelle Bachelet que tiene varias aristas. La primera tiene relación con el
fallo del pasado 24 de septiembre, cuando la Corte de La Haya se declara
competente y desestima la excepción preliminar chilena. Eso se vio claramente
como una derrota y el Gobierno chileno tomó a su agente, el abogado Bulnes,
como chivo expiatorio. La segunda es que el Gobierno boliviano ha venido
pidiendo diálogo con Chile, palabra mágica que ha sido repetida una y otra vez
y ha merecido el apoyo del papa Francisco, de la Canciller alemana y del
Presidente francés, entre otras personalidades. Por tanto, al incorporar ahora
al exsecretario de la OEA el Gobierno chileno muestra a una personalidad menos
jurídica y más política. Sin duda, Insulza es un gran negociador y un gran
dialogador.
¿Pero existe realmente la esperanza de que Insulza sea un
puente de diálogo con Bolivia?
Yo creo que sí porque sus primeras declaraciones han sido
relativas al diálogo. Ha respondido al presidente Evo Morales en sentido de que
si Bolivia quiere dialogar lo plantee formalmente y también ha deslizado que
Bolivia podría retirar la demanda. Obviamente Bolivia no ha de retirar la
demanda radicada en La Haya, pero esas declaraciones son un gesto interesante
que Bolivia debe leer cuidadosamente. Otro aspecto sobresaliente es que hace un
mes, aproximadamente, se ha designado a Gabriel Gaspar como embajador encargado
de la comunicación de la posición chilena. El rol que ocupa Carlos Mesa para
Bolivia lo ocuparía Gaspar. Para mí, esta es otra señal, pues Gabriel Gaspar es
un hombre de origen aymara, nacido en el norte de Chile, y conoce bien la
realidad boliviana. Ha sido embajador de Chile en Colombia y en Cuba y ha
visitado Bolivia reuniéndose también con el presidente Morales el año 2011, así
que es otra persona con quien también se puede conversar.
El Presidente afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera
llegó a proponer un comodato como alternativa a la solución con soberanía para
que Bolivia acceda al mar. ¿Usted conoció esa propuesta cuando ejercía como
cónsul de Bolivia en Chile?
Bueno, para responder a esta pregunta debo hacer una breve
contextualización. En primer lugar, cuando llega Sebastián Piñera al Palacio de
La Moneda, Bolivia y Chile estaban en pleno proceso de la Agenda de los 13
puntos, que dicho sea de paso, era una agenda de diálogo muy potente. Piñera
tuvo el cuidado de evitar romper ese proceso, y por cierto, la Cancillería
boliviana fue también cuidadosa en ese sentido.
Yo ejercía efectivamente el cargo de cónsul general y en el
mes de julio de 2010 se debía realizar en La Paz la reunión de la comisión
política bilateral que trataría el seguimiento de los 13 puntos. En esa
reunión, a la que asistió el vicecanciller Fernando Schmidt, Chile se
comprometió a presentar propuestas "concretas, útiles y factibles”.
Bolivia esperaba que dicha propuesta fuera presentada en la siguiente reunión
de la comisión prevista para noviembre de ese mismo año, a realizarse en
Santiago. Ya el propio presidente Piñera había declarado a la prensa de su país
que para tratar el tema marítimo con Bolivia había que ser creativos e
imaginativos, a fin de plantear una fórmula que contente a Bolivia pero que no
afecte la soberanía chilena.
¿Entonces, el planteamiento del comodato encaja como fórmula
creativa?
Perdone, pero debo continuar con el contexto. La reunión de
la comisión política de fin del año 2010 no se realizó porque la Cancillería
chilena la postergó sin fecha, provocando el disgusto del Gobierno boliviano.
Pero el presidente Piñera pidió que se eleve el nivel de la comisión y no sean
los vicecancilleres sino los cancilleres quienes se reúnan para tratar el punto
6 de la Agenda de 13 puntos, relativo al tema marítimo. Efectivamente se
produjeron dos reuniones a nivel de cancilleres, una en Santiago, en el mes de
enero, y otra en La Paz, en febrero. En ambas reuniones Bolivia exigió a Chile
que realice la propuesta a la que se había comprometido el vicecanciller
Schmidt, y es entonces que empieza a insinuarse el tema de un comodato.
¿En qué consistía exactamente el comodato?
El comodato es un préstamo de uso a título gratuito, es una
figura que se utiliza en varios campos del derecho. En este caso, Chile le
permitiría a Bolivia usar parte de su territorio para que acceda al mar.
Evidentemente no implica una cesión de soberanía por parte de Chile, pero se
modifica cualitativamente la situación boliviana que hoy es de total
enclaustramiento. Por ejemplo, si parte de la franja territorial al norte de
Arica la pudiera usar Bolivia, y acceder -también en comodato- a un zona en la
que Bolivia pudiera construir un puerto, se habría avanzado sustancialmente en
una solución intermedia a la demanda boliviana, o "solución a medio
camino”, como lo dicen en Chile, porque ya Bolivia accedería al mar, pero aún
no por territorio soberano.
¿Eventualmente la zona sería al norte de Arica, eso implica
consultar a Perú?
Por el Tratado de Lima de 1929, Chile debe consultar a Perú
si es que va a ceder a una "tercera potencia”, o sea Bolivia, parte del
territorio que antes era del Perú. Pero con el comodato no se requiere
consultar al Perú, pues no existe propiamente una cesión de soberanía, sino un
permiso de uso a título gratuito.
¿Se llegó a plantear esta propuesta por escrito por parte de
Chile?
No, la Cancillería de Chile conversó sobre esta propuesta
pero no quiso que se formalice nada por escrito. Bolivia, por su parte, solicitó
que la sección chilena del Ferrocarril Arica-La Paz fuera transferida a
Bolivia, pedido que fue bien recibido por Chile y se comprometió a estudiarlo.
También Bolivia pidió que se le otorgara una concesión para tener una carretera
asfaltada, que la administrara directamente y que conectara Arica con Charaña,
tema que también Chile iba a estudiar.
¿Usted cree que Chile tenía la voluntad de otorgar un acceso
al mar a Bolivia en comodato o era sólo una estrategia para dilatar la solución
a la mediterraneidad boliviana?
Es difícil emitir una opinión cien por cien concluyente al
respecto. Ciertamente, Chile en muchos momentos de la historia diplomática ha
dilatado enormemente la consideración de una solución práctica, útil y
factible, pero también es cierto que han existido compromisos de solución al
enclaustramiento como es el caso de las Notas Diplomáticas de 1950 o los
acuerdos de Charaña de 1975, en los que autoridades chilenas del más alto nivel
han suscrito documentos formales.
En cuanto a la fórmula de un comodato no existe nada
escrito, pero sí un conjunto de reuniones en las que se conversó de esta
posibilidad, que bien podría retomarse como "solución a medio camino” para
que en otro momento histórico futuro se pase a considerar el tema de la cesión
de soberanía.
Económicos
Los Tiempos / Cochabamba
Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública (Entrevista)
Con qué aviones, en qué destinos, con qué tarifas operará y
cuál será su nuevo rol son algunas de las cuestiones que deben resolverse cuando
se concrete la transición del TAM de unidad de la FAB a empresa pública,
explicó a Los Tiempos su director, Julio César Villarroel.
Hace dos años que el Gobierno anunció la transición bajo la
Ley 466 de la Empresa Pública, pero Villarroel dijo que aún no se emiten los
lineamientos para completar el trámite iniciado en 2014.
Inicialmente, en 2013, el Gobierno, a través de la Autoridad
de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) dio un plazo a Transporte Aéreo
Militar para pasar a regulación bajo las normas de la Dirección de Aeronáutica
Civil (DGAC) y de la propia ATT. Vencido el plazo inicial, se fijaron otras
fechas hasta que en 2014 se anunció la transición a empresa pública. En octubre
pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, conminó al TAM a cumplir
con las normativas de aviación civil y advirtió que podría dejar de operar si
no cumple con la exigencia.
Villarroel, quien accedió a una entrevista en La Paz,
explicó que TAM ya completó los trámites pero faltan los lineamientos y el
cronograma que debe emitir el Consejo Superior Estratégico de las Empresas
Públicas (Coseep) para todas las compañías que deben hacer la transición.
La Ley 466 establece que todas las empresas públicas estén
reguladas por el Coseep, que estará integrado por los ministerios de la
Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.
Villarroel también habló sobre la situación impositiva de
TAM, la situación de su flota aérea y el mantenimiento de sus aviones, entre
otros temas.
Los Tiempos (LT): ¿Qué implica la transición de TAM a
empresa pública?
Julio César Villarroel (JCV): El actual decreto, de 1959,
con el cual estamos vigentes, nos da una razón de integración y (permite)
mantener lo que hasta ahora ha distinguido al TAM, una línea aérea que permita
la democratización del transporte aéreo. Por eso no solamente tenemos 28
destinos a los que podemos llegar, sino que tenemos las tarifas más accesibles.
Cuando tengamos que constituirnos de una unidad de la Fuerza
Aérea Boliviana (FAB) a una empresa pública, obviamente se va a tener que
incorporar un factor importante que es el lucro o la rentabilidad,
consecuentemente van a tener que considerarse aquellos aeródromos que no son
rentables. Es un estudio que en el futuro se hará, dependiendo de la constitución
de la empresa y de las políticas de la FAB. Seguramente se va a poder definir
cuál es el nuevo rol que va a tener el TAM. Si necesariamente estamos llamados
a ser una empresa, con seguridad que se tiene que tomar en cuenta todos estos
factores que van a influir en su naturaleza.
LT: ¿Actualmente tienen algún tipo de subvención, por
ejemplo en combustibles, al ser parte de la FAB?
JCV: TAM no tiene ningún tipo de subvención, al igual que
cualquier línea aérea, cumplimos y pagamos todo. Pagamos no solamente derechos
y obligaciones de aeropuerto, pagamos combustible, los costos operacionales,
comerciales y administrativos, de tal manera que más bien, con los recursos que
se generan, TAM subvenciona ciertas rutas para que podamos mantener ese rol de
integración. Llegamos a destinos donde no es rentable llegar, a esos pueblos
que históricamente no ha llegado, en los últimos 70 años, ninguna otra línea
aérea. También a aeródromos importantes que hasta ahora no entran los demás
como el de Puerto Suárez, Oruro, Yacuiba, donde solamente TAM llega para poder
mantener esa democratización.
LT: Como los aviones son de la FAB, dentro de lo que supone
la transición a empresa estatal ¿cómo se conformará la flota de TAM?¿ Habrá
alguna transferencia o el TAM va a empezar de cero?
JCV: Estaríamos entrando a una especulación. Cuando llegue
el momento, yo creo que los mandos de la Fuerza Aérea van a determinar, porque
eso (la transferencia) significaría la enajenación de unos bienes de la FAB
para esta empresa pública. Y más allá, también habría que ver las condiciones
de la migración que va a haber de un sistema de regulación estatal a un sistema
de regulación de aeronáutica civil. Eso va a demandar también todo un esfuerzo
de que estas aeronaves, bajo una filosofía de regulación (estatal), tengan que
migrar hacia la otra (civil).
Entonces hay que ver la factibilidad económica, técnica, y
dependiendo de toda esa valoración se va a determinar qué aeronaves podrían
estar pasando a TAM.
LT: ¿Cuál es el estado del trámite para que el TAM sea
regulado?
CV: Comienza desde la promulgación de la Ley 466, del 27 de
diciembre de 2013, donde se establece que TAM tiene que ser una empresa
pública, se establecen también plazos y condiciones que no son obligaciones de
TAM, son del Coseep, la instancia que tiene que definir dos elementos básicos:
los lineamientos y el cronograma (de conversión).
Indistintamente de esos plazos, TAM, en marzo de 2014, ha
iniciado todo el trabajo para poder disponer de aquellos documentos que nos
permitan constituirnos en una empresa pública. Esos documentos son los informes
técnicos, legales, los estudios de factibilidad, de mercado, los estatutos de
TAM y el proyecto de decreto (de conversión).
Este conjunto de documentos ha sido presentado previo
requerimiento del Ministerio de Defensa, que en octubre de 2014 nos ha pedido
que remitamos esos documentos. (…) En cumplimiento a esa instructiva, el año
pasado se ha remitido toda la documentación a través del Comando de la Fuerza
Aérea y hemos dado cumplimiento el 20 de noviembre de 2014.
El 30 de enero de 2015, producto de haber presentado estos
documentos, se ha llevado a cabo la primera reunión con Udape (Unidad de
Análisis de Políticas Sociales y Económicas), donde han participado los
ministerios del ramo que tienen que pronunciarse respecto a este proyecto de
decreto, también representantes de la DGAC. Udape es la instancia donde se hace
la revisión del proyecto de decreto y allá precisamente han surgido estas
observaciones, que deberíamos esperar los lineamientos de la Ley 466 (de
creación de empresas públicas) para poder cumplir.
TAM opera 3 de sus 22 aviones
El director de TAM, Julio César Villarroel, informó que 22
aviones conforman la flota aérea de esa empresa. Dependiendo la temporada
afirmó que tienen un promedio de 27 despachos diarios.
LT: ¿Cuál es el grado de cancelación de vuelos que tiene
TAM?
JCV: TAM tiene los atrasos que no son del todo atribuibles a
la línea aérea, hay varios factores que influyen que normalmente se refieren a
las condiciones meteorológicas, condiciones inclusive de despachos en
aeropuerto; pero estamos inclusive dentro de lo que establece la ATT (Autoridad
de Transportes y Telecomunicaciones). Cumplimos las reclamaciones que se puedan
presentar.
Dentro las mismas estadísticas (de la ATT), (estamos) con el
menor incumplimiento o retraso que pueda tener como línea aérea y es la mejor
referencia de cómo TAM no solamente cumple con la ATT, sino del grado de
ocurrencia y cancelaciones que tiene.
LT: ¿Tiene el reporte más reciente de la ATT?
JCV: No lo tengo a mano, pero es un documento público que se
puede recabar para que vean el comportamiento de TAM con relación a las otras
líneas aéreas. (…) Tenemos muy alta confianza y cumplimiento a las demandas de
los clientes y tenemos un documento que podría buscarlo para entregarle en otra
oportunidad.
(Nota del redactor: hace varias semanas, este medio solicitó
información por correo electrónico a la oficina central de la ATT, en La Paz,
sobre estadísticas de reclamos a las líneas aéreas del país y aún no recibe
respuesta).
LT: ¿Cuál es el promedio de despachabilidad de TAM?
JCV: Todo depende de la demanda, la disponibilidad y las
políticas de TAM para poder cubrir esos itinerarios. En función a la temporada
y a los días de la semana, tenemos un promedio de 27 despachos día, que es
particularmente por este mes de noviembre. Esta despachabilidad puede aumentar
en diciembre porque aumenta la demanda.
Fondioc: llamarán a 10 personas más a declarar
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró ayer
que el Ministerio Público convocará la próxima semana a 10 personas más para
que declaren sobre los proyectos observados del Fondo de Desarrollo Indígena,
Originario y Campesino (Fondioc).
“No le puedo dar nombres pero unas 10 personas más van a ser
convocadas entre el lunes y miércoles, jueves, de la próximas semana (a
declarar)”, dijo Guerrero a radio Fides.
Las declaraciones las realizó un día después de la aprensión
del senador oficialista Jorge Choque Salomé y del exdirigente campesino y disidente
del MAS, Damián Condori, por proyectos fantasmas.
La exministra Julia Ramos también fue aprehendida por haber
aprobado ocho proyectos fantasmas por un valor de 7,5 millones de bolivianos el
2010, como miembro del directorio del Fondo Indígena.
El fiscal general explicó que “aquí no hay ninguna
aprehensión política como se ha querido hacer ver”, en referencia al caso de la
detensión de Condori, ya que los seguidores del exdirigente calificaron la
acción de política.
“Él (Damián Condori) tenía mandamiento de aprehensión, la
Fiscalía de Chuquisaca lo ha aprehendido ayer (viernes) en la tarde y hoy
(sábado) en la madrugada estaba en La Paz y en este momento está siendo
imputados en la ciudad de El Alto para ser puesto a disposición del juez
cautelar”, indicó Guerrero.
Argumentó que Condori “ha manejado dos proyectos fantasmas
del Fondo Indígena”.
La liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes, anticipó que
existen más exautoridades y exdirigentes denunciados en la Fiscalía, que están
involucrados en los 30 proyectos fantasmas y en los 153 proyectos inexistentes
que denunció la Contraloría General del Estado, que fueron financiados por el
Fondo Indígena.
“Estamos trabajando bajo el lineamiento de investigar los
casos caiga quien caiga (…) Son muchas personas involucradas y que fueron
denunciadas y están siendo investigadas por el Ministerio Público”, sostuvo la
interventora a Oxígeno.
La investigación se desarrolla a nivel nacional, anticipó
que la siguiente semana las exautoridades y exdirigentes de organizaciones
sociales, de quienes no quiso revelar los nombres para no entorpecer las
investigaciones, serán llamadas para declarar.
Fijan audiencia de medidas cautelares para 3 detenidos
Paulo Gutiérrez, abogado de la exministra de Desarrollo
Rural y Tierras (2010), Julia Ramos, informó que se fijó para hoy la audiencia
de medidas cautelares de su cliente, además del senador oficialista, Jorge
Choque, y el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, por
el caso de corrupción en el Fondo Indígena.
“Han señalado la audiencia de medidas cautelares y se ha
derivado para su consideración para mañana a las nueve en el Salón Rosado del
Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señaló el jurista a la ABI.
Gutiérrez precisó que la audiencia será conjunta para los
tres imputados que fueron aprehendidos en las últimas horas bajo los cargos de
incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.
Según la liquidadora del Fondioc, Lariza Fuentes, la
exministra y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” fue aprehendida por aprobar
ocho proyectos “fantasma” que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5
millones de bolivianos.
Economía boliviana no escapa a desaceleración
La Red Econolatin en un artículo reciente confirmó el fin
del denominado “superciclo” de precios de los “commodities” y sus efectos sobre
las economías de América Latina que atraviesan una fuerte desaceleración o
mediocres niveles de crecimiento.
No obstante, entre ellas resalta la economía de Bolivia que
atravesó un ciclo inédito de crecimiento de casi 9 años y con altas tasas que
cerraría en un crecimiento del 4,5 por ciento este año, muy por encima del
promedio de la región que apenas rozaría el 0,3 por ciento, dice el informe.
En los movimientos de coyuntura de la economía de Bolivia,
según datos del informe, se indica que “la tasa de crecimiento del PIB para el
segundo trimestre de 2015 fue de 5,23 por ciento, inferior a la observada en
2014 que fue de 6,08 por ciento”.
Por su parte, la Cepal estima que en 2015 la economía
crecerá un 4,5 por ciento, gracias sobre todo a la demanda interna, puesto que
la demanda externa afronta cada vez más complicaciones.
La caída de las exportaciones del 29 por ciento en primer
semestre del año muestra un declive considerable, en particular del precio del
gas -que representa el 50 por ciento del total de las exportaciones-: este
rubro cayó un 39 por ciento entre enero y septiembre.
La Razón / La Paz
Pese a levantarse el paro en Chile, sigue el perjuicio
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad
de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer que pese a haberse suspendido el
paro en la Aduana chilena, aún persiste la dificultad para el tránsito de al
menos 1.600 vehículos.
El miércoles 25, trabajadores de la Aduana de Chile llevaron
adelante un paro de 48 horas con el cierre de operaciones y los pasos en
frontera de Tambo Quemado, Pisiga y Chungará. El conflicto fue resuelto
temporalmente el viernes, pero los más de 1.600 vehículos que quedaron varados
durante los días del bloqueo, ahora enfrentan dificultades para transitar
debido a la demora que ocasiona esta vez la congestión en los trámites para
atravesar el punto fronterizo.
“Chile no tiene voluntad ni predisposición favorable para
buscar soluciones a los problemas, consideramos que el Gobierno chileno debería
poner más énfasis para evitar que los trabajadores de la Aduana decidan parar
en la frontera”, manifestó Rivadeneira.
El dirigente manifestó que el martes 1 de diciembre los
afiliados a la Confederación Nacional del Transporte Pesado se reunirán en La
Paz para analizar qué medidas asumirán en caso de que se produzca un nuevo paro
en la aduana del país vecino.
Rivadeneira calculó que el costo de operación por día es de
200 dólares por vehículo, sin embargo, este valor se incrementa por otros
gastos en el lugar.Los transportistas ya denunciaron a la administración de
Chile de incumplir con el precepto del libre tránsito establecido en el Tratado
de 1904. En esta gestión, es la quinta ocasión en que los transportistas
bolivianos deben sufrir las consecuencias de un paro aduanero.
Pese a esta reciente evidencia, el Gobierno chileno asegura
que otorga a Bolivia un acceso privilegiado al océano Pacífico, “a través de
puertos y con la ventaja de beneficios aduaneros y tributarios, libre tránsito
y facilidades portuarias”.
Precisamente, la idea del “libre tránsito” para Bolivia es
parte de un dossier que envió la Cancillería chilena a sus parlamentarios para
que lo socialicen en una gira que tendrán en próximos días por Europa, informó
el senador Andrés Allamand al diario chileno, El Mercurio.
Rivadeneira explicó que el Viceministerio de Transporte del
país vecino aún procede con observaciones, que los transportistas ven de
irregulares, a los permisos originarios de tránsito.
Denuncia. Este tema será parte de la nueva estrategia del
país vecino frente a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.
En el mencionado dossier Chile asevera, además, que es un país pacífico que
“cumple 130 años sin guerra”; que Santiago “siempre ha tenido un espíritu
de diálogo constructivo” en las relaciones diplomáticas; que si La Haya acoge
la tesis boliviana significaría obligar a negociar tratados que podrían alterar
la estabilidad de las fronteras; y, que la intención del Gobierno boliviano es
cambiar el Tratado de Paz de 1904.
La Prensa / La Paz
Los ingresos ya cayeron en 2014 por baja cotización
La memoria anual de 2014 que presentó el Servicio de
Impuestos Nacionales (SIN) permite apreciar que la caída de ingresos por el
bajón de los precios en el mercado internacional de las materias se empezó a
sentir en esa gestión. Se observa que la reducción de ingresos en relación a
2013 de la minería llegó al 1 por ciento, es decir que su participación bajó en
estas dos gestiones del 5,6 por ciento al 4,6 por ciento; mientras la
participación de la venta de petróleo y principalmente de gas natural pasó del
20,6 por ciento al 20,5 por ciento entre estas dos gestiones tributarias.
Algo más, el documento señala que "si bien se ha
observado una reducción importante en el precio de exportación de gas natural
hacia el final de la gestión 2014, atribuible a la caída del precio
internacional del Petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia
para el país y tiene efecto directo sobre el IDH; al cierre, la recaudación de
este impuesto ha podido superar a la de la gestión anterior. Por lo que se
prevé que el efecto de este fenómeno internacional sobre la recaudación sea más
visible durante el 2015". Según el presupuesto 2016, se tiene previsto que
el bajón, el próximo año, llegará al 30 por ciento, aunque el Gobierno insiste
en que esto no afectará la distribución de recursos para las regiones, las
universidades y el crecimiento económico, que se calcula llegará al 5,01 por
ciento.
Los más afectados por la caída.
Cuando se observa los ingresos por regiones, se informa que
el departamento de Potosí es el único que bajó su partipación, mientras los
ocho restantes registraron un crecimiento de las recaudaciones en un 10 por
ciento. "Este es un dato importante, ya que no sólo se observa un buen
desempeño a nivel del eje central, donde se concentra la mayor actividad
económica del país. En contraste, la caída del pago de impuestos del sector
minero es la causa principal de la disminución en la recaudación de Potosí del
26 por ciento".
En tanto, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y
Cochabamba generaron más del 92 por ciento de la recaudación de mercado
interno". Esta caída del sector minero, que se encontraba en un segundo
lugar de importancia, representó un cambio en la ubicación de las 100 empresas
que más contribuyen con sus ingresos al Estado. El informe señala que "la
composición del lote de 100 empresas de 2014 ha desplazado a algunos
contribuyentes mineros relevantes de 2013, como la Empresa Minera Paititi y Sinchi
Wayra, situación que explica en parte la caída del aporte de este grupo, además
del efecto negativo de los precios internacionales".
El Deber / Santa Cruz
Ley de Incentivos causa dudas en devolución de los aportes
En algunas gobernaciones cuyos departamentos aportan en la
producción hidrocarburífera, surgen dudas en la propuesta del Gobierno referida
a la ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación
Hidrocarburífera.
La gobernación cruceña rechaza la norma porque ve
incongruencia en el tema de la devolución de aportes y viola artículos de la
Constitución.
El secretario de Hidrocarburos, Herland Soliz explicó que la
gobernación no ha podido asociarse con YPFB por lo que no puede entrar a
exploración ni a explotación.
Por su lado, el secretario de Energía e Hidrocarburos de
Tarija, Erik Vásquez, señaló que no parece una norma para promover la actividad
petrolera, sino para constituir el fondo.
Sobre el tema, el secretario de Minería, Metalurgia e
Hidrocarburos de La Paz, Edgar Hurtado, pidió incorporar una cláusula que
garantice la devolución de los fondos retenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario