Buscar este blog

SEPARATISMO (I)



I. Torres

1971. Mientras terminaba enero y se iniciaba el mes siguiente, el Apolo XIV viajaba a la Luna a una velocidad de 12.257 kilómetros por hora llevando a bordo a los astronautas Edgar D. Mitchel, Stuart A. Roosa y Alan B. Shepard.
Entretanto, en Bolivia, los deudos de los guerrilleros muertos en Teoponte le dirigían una carta al presidente Juan José Torres Gonzáles pidiéndole que se abra un proceso contra los responsables de los fusilamientos entre los que se encontraban los generales Alfredo Ovando Candia; quien apenas comenzaba a gozar su exilio dorado en la Embajada en España, Rogelio Miranda, Jesús Vía Soliz y David La Fuente que —irónicamente— eran ministros del gobierno que ya se había autoproclamado como socialista.
Y es que, como ahora, las noticias que salían de Bolivia no tenían que ver con esfuerzos para el progreso de la humanidad sino con inestabilidad política. Ahí, en medio de la novedad de que la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro había rechazado la oferta de 300.000 pesos bolivianos para trasladar el carnaval de esa ciudad a La Paz y los reportes del éxito de Alfredo Domínguez y Los Jairas en Francia y Alemania estaban las notas que hacían referencia al separatismo en Santa Cruz.
Meses antes, en una asamblea realizada en la Universidad Gabriel René Moreno, los dirigentes de la FUL cruceña habían denunciado que el Comité Pro Santa Cruz, el Centro Boliviano Americano (CBA) y el Comité de Defensa de los Pueblos Orientales, presidido por Carlos Valverde Barbery, alentaban la independencia de ese Departamento y su anexión al Paraguay. En una aparente represalia, apenas unos días después, desconocidos asaltaron el edificio universitario pero cuando la denuncia fue interpuesta ante el prefecto de entonces, el capitán Vito Ramírez, este la minimizó y hasta llegó a decir que aquel pudo ser un “autoataque”.
Lo curioso es que el asalto a la “U” fue apenas el preludio de un intento de golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Bánzer.
¿Qué es lo que pasaba? En el documento titulado “400 años de lucha autonomista Cruceña” —disponible en el website de la Nación Camba—, Nino Gandarilla Guardia dice que “en 1971, la política nacional continúa como nació desde 1825. El caos altoperuano frena las aspiraciones de desarrollo cruceño y los departamentos orientales comienzan a repensar la autonomía”.
Ahora, 38 años después, los bolivianos sabemos que el gobierno de Torres había enfilado hacia el socialismo y, al hacerlo, afectó grandes intereses económicos. Tras la nacionalización de la Gulf —promovida por Marcelo Quiroga Santa Cruz en el gobierno de Ovando—, vino la de la Mina Matilde y el reconocimiento de la Asamblea Popular que era manejada por la Central Obrera Boliviana de Juan Lechín Oquendo. La oligarquía que ya había comenzado a surgir en Santa Cruz veía afectados sus intereses y hablaba de independencia.
El fracasado golpe del 10 de enero de 1971 dio lugar al cambio del prefecto Ramírez y la intervención del Comité Pro Santa Cruz, del CBA y la radio Piraí. Miles de mineros marcharon a La Paz a pedir armas al gobierno de Torres y exigir el fusilamiento de los cabecillas de la conspiración pero “Jotajotita” tenía el defecto de la duda y en su dubitación le perdonó la vida a Banzer.
Apenas siete meses después estalló otro golpe, el del 21 de agosto, que frenó en seco la política iniciada por Torres. Gandarilla Guardia describe el cambio admitiendo que “esta vez se montaba un movimiento con influencia política internacional que garantizaría su soberanía (la de Santa Cruz)" pero el separatismo de entonces se contuvo porque “el militar cruceño Hugo Banzer Suárez asume el poder, en medio de una telaraña de estrategias transnacionales y guerra fría”.

No hay comentarios: