Buscar este blog

NOTICIAS DE BOLIVIA DEL 10 DE DICIEMBRE

 

Noticias de Los Tiempos de Cochabamba

 

Muere cardenal Terrazas, crítico del autoritarismo

Tildado de cura comunista por dictadores y de entrometido por gobiernos democráticos por sus cuestionamientos a los abusos del poder, Julio Terrazas no sólo fue el primer cardenal de la Iglesia Católica nacido en Bolivia, sino además un fuerte crítico de los poderes opresores. Terrazas murió ayer por la noche en su casa de Santa Cruz a causa de un paro cardiaco y después de sufrir una larga enfermedad por complicaciones pulmonares y renales. Tenía 79 años.
“El cardenal Terrazas nos ha dejado. Les invito a unirse en el silencio para orar al Señor que los reciba como siervo”, anunció en rueda de prensa el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.
Hoy habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral y mañana serán las honras fúnebres.
El Concejo Municipal de Santa Cruz declaró duelo de siete días y anunció que la plaza donde está el altar papal llevará el nombre de cardenal.

 

EEUU espera reunión de alto nivel con Bolivia

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, afirmó ayer que espera para el próximo año reuniones de alto nivel con las autoridades bolivianas para mejorar las relaciones bilaterales.
“Espero que podamos tener reuniones del más alto nivel para estrechar aún más los lazos oficiales entre los EEUU y Bolivia”, sostuvo Brennan, tras participar en el tradicional saludo protocolar de fin de año que ofrece a la comunidad diplomática el canciller, David Choquehuanca.
Ambos países expulsaron en septiembre de 2008 a sus respectivos embajadores y mantienen desde entonces relaciones a nivel de encargados de negocios, aunque varias veces han acordado avanzar hacia la designación de los nuevos representantes diplomáticos, sin que hasta ahora se haya concretado ese paso.
Brennan destacó que en 2015 los dos Gobiernos avanzaron en el desarrollo de áreas de interés mutuo en el “comercio, el medioambiente, los intercambios culturales y educativos”.

Video Obama -Evo

Ante preguntas de los periodistas sobre un video de la reciente cumbre sobre cambio climático (COP21) en París en el que se ve al presidente de EEUU Barack Obama, eludiendo el saludo a sus homólogos de Bolivia Evo Morales y de Ecuador Rafael Correa, Brennan dijo que “no fue intencional”.
“Hay gente que ha dicho mucho sobre ese video. La verdad es que yo sé que no fue intencional. El presidente Obama estaba saludando a muchos, había mucha gente ahí y fue eso y nada más. Yo sé que los dos presidentes se han saludado en otras ocasiones”, dijo Brennan.
El citado video, que la semana pasada se hizo viral en las redes sociales, muestra a Obama saludando a otros mandatarios a su llegada al lugar donde se iba a tomar la foto “de familia” de la COP21.
Sin embargo, según se ve en la grabación, el presidente estadounidense no saludó a Morales y a Correa cuando pasó ante ellos, situados en primera fila, lo que provocó que los dos presidentes latinoamericanos reaccionaran riéndose con expresión algo incómoda.
Bolivia ha solicitado a EEUU un encuentro entre Obama y Morales, sin que hasta ahora pudiera concretarse.

 

Juez envía a la cárcel a exalcalde de El Alto

El juez anticorrupción, Ricardo Pinto, determinó anoche la detención preventiva del exalcalde de El Alto, Edgar Patana en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por el caso de la entrega “irregular” de 14 vehículos a dirigentes de “control social”.
“La autoridad judicial dispuso su detención preventiva porque habría entregado vehículos a dirigentes vecinales y los mismos nunca habrían ingresado a la unidad de activos fijos del municipio, pese a que fue una donación del Ministerio de la Presidencia en favor de este municipio y su uso estaba destinado exclusivamente a actividades del municipio”, dijo a Erbol la asesora jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos.
Según Vallejos, los vehículos fueron utilizados de manera “indiscriminada, ilegal y arbitraria” por parte de dirigentes de sindicatos, quienes además -por denuncia de algunos vecinos- habrían dado un uso particular a los motorizados.
Agregó que en la audiencia cautelar, se estableció que Patana probablemente es autor del hecho por todos los indicios y pruebas que se acumularon en el cuaderno de investigaciones.
“Además en cuanto a riesgos procesales presentó simples fotocopias para acreditar su domicilio y este extremo el juez no valoró.
Asimismo, consideró que puede ejercer cierta influencia negativa en cuanto a otros partícipes y testigos de este caso”.
Apuntó que Patana fue imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, uso indebido de bienes, peculado y otros delitos.
Horas antes, la exautoridad municipal, en un breve contacto con los medios de comunicación, dijo que su captura se debía a una acción política.
“Político, político y político. Cuando haya fundamentos voy a admitir como corresponde, pero cuando no haya fundamentos no es justo,  por eso sólo sé que es político, (pero ahora estoy) dando la cara”, remarcó.
El abogado de Patana, Jorge García Pinto, agregó que su cliente fue capturado después de que se presentó a declarar.
“Nosotros vinimos a declarar en el presente proceso y ahora nos vemos sorprendimos con una orden de aprehensión que  ayer (por el martes) no existía, pero está con fecha de 7 de diciembre”, sostuvo el abogado.
Patana recibió los 14 vehículos del Ministerio de la Presidencia en calidad de donación.

Ideas contrapuestas en conversatorio previo al referendo

Los investigadores Vivian Schwartz y José de la Fuente coincidieron anoche, en la segunda sesión del ciclo de conversatorios en Los Tiempos, que es legal el referendo para la reforma constitucional que permitirá a Evo Morales postularse por cuarta vez. Sin embargo, la primera observó que no tiene legitimidad ni urgencia, mientras que el segundo alegó que es un proceso histórico y requiere continuidad.
El ciclo de debates “Miradas a la reforma de la Constitución” es organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Ciudadanía, Redca y Los Tiempos. En el evento de anoche hizo de moderador Gonzalo Maldonado, de Redca.
La confrontación de ideas de anoche tuvo lugar ante un lleno total en el auditorio Demetrio Canelas, donde si bien hubo asistentes que opinaron que, pese a todo, el proceso de referendo convocado para el próximo 21 de febrero no era legal, los panelistas sí coincidieron en que la Constitución Política del Estado (CPE) permitía este referendo.
Sin embargo, Schwartz, investigadora de Ciudadanía, advirtió que la diferencia estaba en la legitimidad y la urgencia, pues el voto no es ni la única ni la principal fuente de legitimidad, sino más bien la CPE, que es un contrato implícito entre ciudadanos y Estado. “Cuando este contrato se rompe, se pierde la confianza, se debilita la legitimidad, y damos un paso poco saludable para la democracia”, consideró.
“Desde luego que la Constitución se puede reformar. El problema es por qué y para qué”, añadió a tiempo de responderse a sí misma indicando que la convocatoria a referendo responde a la búsqueda de prórroga de dos personas en el poder más que a un interés nacional o colectivo.
Según Schwartz, la CPE debería abrirse para otros temas de interés estructural; es decir, cuando se vea que el texto actual ya no cumple las demandas de la población, algo que, según Schwartz, aún no ha ocurrido en estos seis años de vigencia de la Carta Magna, por lo que tampoco se justificaba la urgencia.

Proceso y contexto

Por su parte, De la Fuente, quien en la ocasión se presentó como exasesor en la Asamblea Constituyente (por lo que reconoció su faceta política), dijo que el tema del referendo para la reelección de Morales habría que verlo desde un proceso histórico. “Si nos desconectamos del proceso, nos vamos a quedar discutiendo reglitas”, dijo.
Agregó que el proceso del referendo no es sólo el propiciar la reelección de dos personas. “Eso es un reduccionismo inconducente”, añadió.
Según De la Fuente, técnicamente, ésta es una reforma completamente legal y el único recurso interpuesto en contra fue por parte de la oposición, recurso que sólo observaba cuestiones de forma del proceso y que terminó siendo descartado.
Añadió que se trata de una reforma parcial, completamente normal si se miran los procesos históricos con 31 constituciones en la historia del país, y que se dirimen las diferencias apelando al debate y al voto. “No tenemos por qué rasgarnos las vestiduras”, concluyó.

Anuncian campaña de información para prevenir virus de zika en Pando

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que se iniciará una campaña de socialización en el departamento amazónico de Pando para informar sobre el virus del “zika” y su sintomatología.
“El día viernes estamos realizando el lanzamiento de la campaña conjunta con el Sedes y municipios del departamento de Pando para garantizar un conocimiento adecuado de los síntomas y que la población no se auto medique”, informó a los periodistas.
La Ministra de Salud explicó que las familias deben eliminar los criaderos de mosquitos, tarea para la que anticipó coadyuvará personal de salud, que trabajará casa por casa.
Aclaró que la sintomatología es diferente a la del dengue y chikungunya, tomando en cuenta que no se presenta con fiebre muy alta, además de una conjuntivitis “pero sin pus”.
En mayo, se registraron los primeros casos en Brasil, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la aparición en Panamá (3 casos), Paraguay (6), México (3) y Venezuela (7), además en Guatemala, El Salvador, Surinam y Colombia.

Proyectos de ley

En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, presentó ayer tres proyectos de ley referidos al día de la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya; la tolerancia a trabajadores varones para someterse a un examen médico de próstata; y la inamovilidad laboral para madres, padres, tutores o tutoras de hijos diagnosticados con cáncer infantil.
“Estamos presentado estos proyectos, uno ya está aprobado en la comisión, nos vamos a poner de acuerdo, no podemos reclamar sólo por nuestras compañeras mujeres y este proyecto para los padres que han caído en la desgracia del cáncer, no es sólo una iniciativa nacional sino que ellos también lo han pedido”, afirmó a los periodistas.
El proyecto de ley de la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya establece la suspensión de actividades públicas y privadas, además del tránsito durante dos domingos al año, con la finalidad de garantizar la participación de la población en esta tarea.

Rigen reglas para nulidad de matrimonio

Desde ayer los procesos de nulidad matrimonial en la Iglesia Católica son más accesibles y rápidos, como consecuencia de la modificación al Derecho Canónico aprobado por el papa Francisco.
Este cambio del proceso canónico para la declaración de nulidad introduce algunas novedades como el bajo costo del proceso, elimina la obligatoriedad de una doble sentencia, pero además los obispos de cada vicariato podrán conocer estos casos.
El vicario judicial de la Arquidiócesis de Cochabamba y miembro del Tribunal Eclesiástico de Bolivia, Miguel Manzanera, explicó que desde ayer entra en vigencia el decreto del Papa sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial establecidos en el Código de Derecho Canónico. “El Papa ha querido facilitar y abreviar los procesos de nulidad matrimonial que en la práctica duran años y desanimaban a los cónyuges que quieren resolver su situación irregular”.
Detalló que se ha suprimido la segunda instancia después del fallo que era obligatoria aunque ninguna de las partes haya apelado. “Esto contribuía a retrasar la sentencia final, (…) también el Papa quiere que los costos del proceso no sean elevados, incluso habla de que pueda ser gratuito, pero es prácticamente imposible. Hay que cobrar algo para poder pagar a las personas que trabajan en los trámites, papeles, transcripción, pero que sea un costo mínimo que puedan pagar en el momento o sino a plazo”.
El costo en Cochabamba es de  200 dólares la primera instancia.

Causales

Entre las causales válidas para un proceso de nulidad de matrimonio, Manzanera mencionó los problemas de infidelidad, vicios del consentimiento; y que haya habido un dolo. “Otro caso que se presenta mucho es cuando la chica está embarazada, y se casan no por amor sino por temor”.
Los tribunales eclesiásticos,  conformados por jueces que pueden ser sacerdotes o diáconos, con el requisito mínimo de tener una licenciatura en derecho canónico, son suprevisados por la Asignatura Apostólica de Roma.
En Bolivia existen cuatro tribunales en las arquidiócesis de La Paz, Sucre, Santa Cruz  y Cochabamba. Sin embargo, a partir de esta nueva disposición los obispos de cada vicariato tendrán que conformar un tribunal para atender las demandas de nulidad de matrimonio.

Hubo mil denuncias por discriminación en 5 años

El director nacional del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó el miércoles que en cinco años de vigencia de la Ley 045, Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, se registraron mil denuncias en todo el país.
“Tenemos alrededor de mil denuncias en los 5 años de vigencia de la Ley 045, de las cuales, se han resuelto por la vía administrativa más de 100 casos con sanciones especificas concretas y otras por la vía de la conciliación, aunque hubieron otros casos que los actores abandonaron estos”, precisó en un contacto con los periodistas.
Explicó que los casos resueltos por la vía administrativa son sancionados a través de llamadas de atención leves y severas, en otros casos con descuentos del 10,15, 20% o un día del sueldo mensual, o la suspensión de su cargo.
Respecto a los casos resueltos por la vía penal, Gutiérrez dijo que “han avanzado con mucha lentitud”, tomando en cuenta la incomprensión de parte de los operadores de justicia para que se puedan viabilizar.
“Estas denuncias que llegaron a la vía penal son tres, uno por el caso de discriminación entre el Ministerio Público contra docentes de la Universidad Técnica de Oruro que se encuentra con detención domiciliaria; la del Ministerio Público contra el Municipio de Bélgica de Santa Cruz, que se encuentra con detención domiciliaria, y del Ministerio Público contra E.M y otros de El Alto que se encuentra con detención domiciliaria y otros dos con medidas sustitutivas”, detalló.
Explicó que la mayoría de los casos denunciados son por discriminación (por razones de apariencia y procedencia), en distintas instituciones, en muchos casos acompañados por agresiones verbales e insultos.

La Ley

La Ley 045 fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de octubre de 2010, tiene el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

Rechazan propuesta de suspender el referendo

Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron ayer al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por pedir públicamente al presidente Evo Morales que suspenda el Referendo Constitucional Aprobatorio a desarrollarse el próximo 21 de febrero del 2016. 
Por su parte, los legisladores de la alianza Unidad Democrática (UD) indicaron que se trata de una posición individual, pero que ellos continuarán con la campaña por el No.
Doria Medina planteó suspender la consulta bajo el argumento de que los recursos económicos utilizados en ese proceso podrían ser destinados para encarar proyectos en educación y salud.
Uno de los jefes de campaña por el Sí, Hugo Moldiz, dijo que este pedido es una muestra del “temor y desprecio” hacia la gente que con su voto elige, participa y decide el futuro de un país.
“No hay hecho más democrático en el mundo que consultar la opinión a la gente, no hay una prueba más clara de la ampliación de la democracia como ha ocurrido los últimos casi 10 años en Bolivia que consultar a la gente”, dijo el exministro de Gobierno.
Agregó que el planteamiento refleja el anticipo de una “inevitable victoria” del Sí, porque es evidente que la población votará “por el proyecto de futuro que sintetiza la propuesta del presidente Evo”.
Moldiz dijo que el argumento de Doria Medina, del gasto de 20 millones de dólares en este proceso, “es falaz porque primero la participación democrática de la gente no se la puede medir en pesos”.
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, manifestó que no existe una división entre UN y Demócratas y que cada quien sostiene su propio criterio sobre este tema sin que haya un resquebrajamiento. 
La senadora de UD, Yanine Añez, señaló que aunque haya está oposición contra el referendo, el plesbiscito se va a llevar adelante por lo tanto continuará con la campaña por el No.

TSE garantiza vigencia de reglamento

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, informó ayer que se mantendrá vigente el Reglamento de Campaña y Propaganda en Referendos a pesar del pedido del Gobierno  de anular el artículo 24 de esa normativa electoral.
“Ese es el criterio que tenemos de mantener esta restricción porque es mínima, no se está coartando la libertad de expresión. Coartar sería suprimir o bien poner un tiempo demasiado corto de 30 segundos”, dijo Sandoval.
Explicó que el artículo 24 de difusión de entrega oficial de obras tiene una restricción de 15 minutos por cada acto que rige desde el 21 de enero hasta el día de la elección, el 21 de febrero. 
“Sabemos que en ese tiempo se puede informar todo en medio radial o televisivo. Esta limitación sólo se da 30 días antes de las elecciones, entonces ahora todavía no está vigente”, agregó.
Sandoval indicó que el espíritu del reglamento es que los espacios televisivos oficiales propicien debates para dar otro tipo de información y no sólo transmisiones en inextenso de estos eventos.
En relación a las denuncias de restricción por parte de la Alcaldía de La Paz, la vocal señaló que los gobiernos municipales deberían facilitar los espacios públicos para ejercer el derecho a la libertad de expresión.
“Nosotros simplemente recomendamos no es una controversia con otro poder, sino que estamos solicitando a todos los gobiernos municipales que autoricen hacer campaña. Obviamente que las personas que van a ocupar espacios públicos tienen que cumplir las normas municipales”.

Denuncias

En relación a las tres denuncias admitidas por el TSE -que involucran a personeros del Gobierno y de la oposición- por vulnerar el reglamento y las leyes electorales; Sandoval dijo que el lunes pasado se analizaron pero todavía no se tiene una sentencia, porque está en etapa de presentación de pruebas.   
“Estos son procesos más largos, la mayoría está en la presentación de pruebas de descargo para sacar las resoluciones”, agregó la Vocal.

Incluirán valores contra la corrupción en curricula

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció que desde el siguiente año se incorporará en el currículo escolar contenidos que impulsen valores éticos y morales que ayuden a combatir la corrupción.
“Hemos trabajado en la currícula que será implementada por todos los maestros a partir de la próxima gestión (…) es material diseñado por el Ministerio de Transparencia en coordinación con el Ministerio de Educación, para que sea de utilidad en la formación de los niños”, dijo Valdivia en la feria de las unidades de transparencia en conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.
La ministra manifestó que introducir contenidos que impulsen valores éticos y morales, como la honestidad y la integridad del ser humano son esenciales para que en un futuro estos pequeños no caigan en actos de corrupción.
Valdivia destacó que la implementación del plan de estudios será un logro en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el coordinador de redes por la transparencia, Danilo Mejía, manifestó que es una buena iniciativa y que los jóvenes voluntarios de esta red van a las escuelas a enseñar a los niños, a través de juegos lúdicos, conceptos esenciales como corrupción, transparencia, los derechos las obligaciones, qué es control social, entre otros.

Analizan a Chimoré como base para radares

Una comisión francesa llegó al país con la finalidad de estudiar las áreas donde se instalarán los 13 radares que fueron adquiridos por Bolivia y para establecer un Centro de Monitoreo en Chimoré, confirmó el miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“Una comisión de Francia llegó al país para estudiar los lugares donde se ubicarán los radares de uso militar y civil, ya estuvieron en el Aeropuerto de Viru Viru y el jueves estarán en la terminal aérea de El Alto”, informó a los periodistas.
Explicó que también visitaron el aeropuerto de Chimoré, donde hay posibilidades de construir el Centro de Monitoreo de los radares.
El Ministro de Defensa aseguró que los radares adquiridos en Francia cubrirán el espacio aéreo boliviano, sobre todo en las zonas fronterizas de la Amazonia y del sur de Bolivia, para anular el puente aéreo del narcotráfico.
“Se tiene previsto que con el equipamiento interconectado se dará un cobertura total al espacio aéreo boliviano, con énfasis a la zona de la Amazonia, centro y sur del país, que son los corredores que el narcotráfico emplea”, remarcó.
El Ministro de Defensa, que participó en la firma del contrato de adquisición de los radares, explicó que cuatro equipos permitirán anular el puente aéreo que se utiliza para transportar estupefacientes.

Comprueban que no se movió hito fronterizo

Ante la denuncia presentada por comunarios del departamento de Potosí sobre la remoción de hitos en la frontera entre Chile y Bolivia, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó un reconocimiento técnico operativo en la zona que está observada y descartó que haya existido una remoción en los límites.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentó el informe del IGM y dijo que “no hay  evidencia de que se hayan removido ninguno de los hitos, ni los centrales ni los intermedios”.
Efectivos del IGM procedieron a realizar el reconocimiento a los hitos centrales 54, 55 y 56 y sus intermedios, con el apoyo de personal militar del Regimiento Antofagasta.
El informe indica que no hay ninguna remoción y recomienda realizar una campaña de información sobre la ubicación de los hitos a las poblaciones aledañas, para que estos a través del uso de tecnología puedan verificar la posición exacta de las mismas.
La comisión del IGM también pide la dotación de medios de transporte terrestre adecuados para que los efectivos de los Puestos Militares Adelantados (PMA) realicen una vigilancia continua en la frontera. Sobre la denuncia de extracción de agua, el informe dice que no se encontró ninguna evidencia al respecto.

Ferreira niega que FFAA use a soldados en campaña

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que los organizadores del evento gubernamental, realizado el 3 de diciembre en San Javier de Chiquitos (Santa Cruz), fueron quienes vistieron a los soldados premilitares con poleras de apoyo a la reelección del presidente Evo Morales.
Negó que las Fuerzas Armadas (FFAA) hayan determinado esa decisión, tal como denunció esta semana el diputado por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.
“Tenemos la nota del Comandante que le da la autorización para que los premilitares asistan y tengan permiso, pero ellos no fueron uniformados por las Fuerzas Armadas ni por el Comando.
De acuerdo al informe que nos dio el Comandante, fueron los organizadores del acto, en este caso el director del colegio, los propios organizadores, la Alcaldía, que uniformaron a los miembros de la promoción y prepromoción, donde están estos premilitares, que evidentemente están en la foto haciendo ese tipo de actividad del cordón (de seguridad)”, explicó.
Barral denunció que en el acto político, en el que estuvo presente el vicepresidente Álvaro García Linera, los premilitares cumplieron funciones de seguridad y fueron “obligados” a vestir poleras con el Sí.

Denuncian maltrato a perro con fines políticos

La presidenta de la Confederación Social Animalista ‘Somos tu voz’, Silveria Laureano, anunció ayer que presentará una denuncia por el maltrato al can ‘Petardo’, tras el anuncio de la oposición de una nueva gira de viajes a nivel nacional a la que será sometido como parte de la campaña política por el No para el referendo del 21 de febrero próximo.
“Vamos a realizar la denuncia como institución protectora de animales ante las autoridades pertinentes para que nos ayuden a intervenir en este caso y rescatarlo, ya que sus propietarios están abusando y vulnerando sus derechos como ser vivo. La Ley 700 establece que a pesar de que sea uno dueño, éste no puede explotar a un animal con fines gananciales o particulares a ciertas personas o grupos “, dijo la activista.
Laureano lamentó que ‘Petardo’ nuevamente sea sometido a largas horas de viaje, que en algunos casos superan las 10 en flota y pueden llegar hasta 20, como es el trayecto de Potosí a Santa Cruz, para luego, ser expuesto en los actos de campaña, soportando el estrés causado por el bullicio de la gente.
La Ley 700 establece la prohibición de “someter a los animales a trabajos por encima de su resistencia o capacidad, al punto de causarles enfermedades”.

Evo Morales juega fútbol con Macri en Argentina

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, jugó ayer un partido de fútbol “reducido” con el mandatario boliviano, Evo Morales, horas antes de asumir la Presidencia.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Boca Juniors, el club que presidió Macri antes de lanzarse a la arena política, según informó el equipo de Cambiemos, frente conservador que lidera el nuevo mandatario, que no ofreció detalles del partido ni desveló cómo terminó el marcador.
Morales, aficionado al fútbol como Macri, llegó ayer a Buenos Aires (Argentina) para acompañar, en su despedida de la Presidencia, a Cristina Fernández.
El Mandatario boliviano estuvo junto a Fernández en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, durante el descubrimiento de un busto del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de quien, hasta la medianoche de ayer, era la presidenta argentina.
Morales asistirá también hoy a la investidura presidencial de Mauricio Macri, que asumirá el cargo en una jornada marcada por la ausencia de Fernández.

La Razón / La Paz

Gobierno promueve alianza con la empresa privada para combatir corrupción

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción promueve una alianza inédita con la empresa privada para prevenir y combatir las malas prácticas de la corrupción al interior de las empresas, anunció este miércoles la titular de esa cartera de Estado, Lenny Valdivia.
"Estamos conscientes que la corrupción es un complejo problema y un fenómeno transversal en muchas áreas, por eso necesitamos actuar en una alianza estratégica con el sector privado", dijo la autoridad.
Según Valdivia, esa medida fue analizada en un conversatorio que se realizó el martes por la noche en la Vicepresidencia con participación de la empresa privada e instituciones para implementar en empresas pequeñas, medianas y grandes los lineamientos de prevención y lucha contra la corrupción.
A su juicio, es importante generar conciencia para que junto al sector privado se pueda decir "un alto a la malas prácticas de corrupción, un alto a los hechos de corrupción, alto a esta cadena de la corrupción".
Señaló que esa alianza no significa imponer medidas coercitivas, sino es una relación voluntaria, asumir un compromiso para acompañar las políticas públicas de prevención.
De acuerdo a Valdivia, se debe trabajar con el sector privado en métodos que permitan identificar riesgos y mitigar peligros de corrupción.
En el conservatorio participaron, el presidente del Confederación de Empresarios de Bolivia (CEB), Ronald Nostas, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y otros.

Vigilancia en la frontera con Chile será equipada con Bs 4 millones

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, prevé invertir Bs 4 millones para equipar con vehículos y servicios de comunicación los 20 puestos militares de avanzada que están distribuidos a lo largo de los 850 kilómetros del límite entre Bolivia y Chile. El ministro del área, Reymi Ferreira, anunció ayer que la asignación de estos recursos forma parte de un plan integral para el reforzamiento en las fronteras y que en esta primera etapa se atenderá la región ubicada al sur del país, precisamente en la frontera con Chile.
“Hay que dotar a las unidades medios de transporte y equipos de comunicación (...). Para ello ya tenemos un presupuesto de Bs 4 millones, inicialmente, pero luego en el presupuesto del ministerio vamos a destinar una partida importante (en 2016) para cubrir todas las necesidades”, explicó.
Inspección. La pasada semana, el ministro Ferreira, junto al comandante del Ejército, general José Luis Begazo, inspeccionó cuatro unidades militares situadas al sudoeste de Potosí, en la provincia Daniel Campos. Allí verificaron que hay necesidades comunes, por lo que se elaboró, junto con el Alto Mando Militar, un presupuesto especial para que sea considerado por el presidente Evo Morales.
Se trata de una región inhóspita, poco poblada y de difícil acceso, donde La Razón verificó que los puestos de avanzada no cuentan con los medios de transporte para patrullar el área limítrofe. Por eso, los soldados deben caminar distancias de varios kilómetros para cumplir con esa labor con equipos de comunicación que son obsoletos. Adicionalmente, la mayoría de los puestos carece de agua potable, por lo que sus efectivos se aprovisionan del líquido que emana de algunas vertientes, lo que se constituye en un riesgo para la salud.
Ante ese panorama, el Ministerio de Defensa elaboró un plan “de urgencia” para atender a esas unidades militares y fortalecer el control en esa área limítrofe, donde se han registrado denuncias por hechos de narcotráfico, contrabando, emboscadas y asaltos.
En Llica, la capital de la provincia potosina Daniel Campos, también se prevé la construcción de un cuartel mecanizado, en 2016, para mejorar la vigilancia de la soberanía nacional.    “Más adelante, con el presupuesto ordinario, en 2016, todos (los puestos) tendrán un vehículo, presupuesto para el combustible y para las reparaciones, esa es una prioridad”, insistió Ferreira.
Durante su visita a Potosí, el Ministro de Gobierno y el general Begazo  además tomaron conocimiento de la presunta remoción de un “hito intermedio” en la frontera, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de una laguna cercana, ubicada en territorio nacional, cerca del mojón 55. De inmediato, se instruyó al Instituto Geográfico Militar (IGM) hacer un estudio técnico, cuyo resultado descartó la remoción de algún hito, que fue denunciado por comunarios.
Empero, Chile también reclamó por irregularidades en el sector. En noviembre, empresarios denunciaron el robo de un camión cisterna y de dos vehículos de una compañía dedicada a la topografía, a 65 kilómetros de Llica, además de la detención de 28 personas portando droga. Por esto, Chile llamó a la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para pedir colaboración en el control de estas zonas.

Dos límites prioritarios

El ministro Reymi Ferreira dijo que de momento la prioridad, por ahora, es fortalecer la frontera con Chile y que luego se atenderá el área limítrofe con Perú, donde se debe reforzar el control para frenar el contrabando y narcotráfico.

Descartan la denuncia de remoción de hito limítrofe

Tras una inspección técnica realizada al sudoeste de Potosí, el Instituto Geográfico Militar (IGM) descartó la remoción de un “hito intermedio” ubicado cerca del mojón 55, en la frontera con Chile. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre la base de un informe oficial, desestimó la denuncia realizada la pasada semana por comunarios y autoridades de la provincia Daniel Campos. Explicó que la inspección duró cinco días en esa localidad fronteriza.
“El informe establece que no hay ninguna evidencia de que se haya removido ningún hito, ni los centrales ni los intermedios”, explicó la autoridad de Estado.
La pasada semana Ferreira conoció de la presunta remoción de un “hito intermedio”, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de una laguna, ubicada en territorio nacional y de inmediato se instruyó al IGM hacer una inspección en el lugar. Asimismo, la Cancillería anunció la verificación de esa denuncia.
Ayer, el ministro informó que tras la inspección tampoco se halló ninguna estructura para acopiar o canalizar agua del lugar. “Se hará una nota para la Cancillería y para las autoridades del lugar, y sepan que se ha cumplido con investigar la denuncia”, agregó.

Analizan postergar cita de equipo legal

El Gobierno analiza posponer hasta enero la reunión del equipo legal boliviano que atiende el juicio que Bolivia instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “por problemas de espacio en la agenda” de los juristas internacionales que asesoran al país en este proceso judicial.
“Se están coordinando las agendas, posiblemente sea en enero. Lo está coordinando la Cancillería”, indicó a La Razón el procurador del Estado, Héctor Arce.
Al ser consultado sobre los motivos por los que se pospondría la cita, la autoridad explicó que “las agendas de los expertos” impiden por el momento concertar una fecha en común. El Gobierno había fijado para este mes una reunión de evaluación con el equipo jurídico para analizar los avances del proceso. El propio presidente Evo Morales anunció la cita el 24 de septiembre, tras conocerse ese día el fallo de la CIJ que reafirmó su jurisdicción para tratar el caso: Bolivia pide a la Corte que declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propios compromisos.
El último encuentro del Mandatario con los abogados internacionales Antonio Remiro Brotóns, de España; Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, de Francia, y Payam Akhavan, de Irán, se produjo a principios de junio, cuando el gobernante y el canciller David Choquehuanca se ausentaron a Bruselas para participar de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (UE-Celac).
Se prevé, como sucedió en junio, que el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y el procurador Arce participen de la cita, esta vez a la espera de la respuesta de Chile, prevista para julio.

Destituyen al jefe del puesto naval asaltado en la frontera

Las Fuerzas Armadas (FFAA) destituyeron al comandante del puesto de Capitanía de Puerto de la Armada Nueva Esperanza (Pando), frontera con Brasil, por permitir que seis delincuentes roben armas de fuego de esa unidad militar, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El hecho se dio el domingo, cerca de las 19.30, cuando seis hombres armados, cinco brasileños y un boliviano, tomaron por “asalto” el puesto fronterizo. De allí se llevaron tres pistolas de reglamento, 180 cajas de municiones, 11 fusiles AK-47, una deslizadora (lancha), ocho celulares, un sable y dinero del bono Dignidad.
Ferreira señaló que se destituyó al comandante del puesto militar que fue asaltado. “Como Fuerzas Armadas y Ministerio de Defensa se tomó la decisión de reposicionamiento en el puesto y abrir un sumario, porque este tipo de situaciones no pueden ser permitidas en una guarnición, por más reducida que sea, no puede ser tomada por fuerzas delictivas, eso es algo que no está dentro de la conducta ni el reglamento, por lo tanto se instruyó drásticas medidas”.
Proceso. Informó que el comandante en Jefe de las FFAA, general Omar Salinas, está en el lugar y ya se manejan hipótesis de lo que habría ocurrido, aunque se esperará que se realicen las investigaciones pertinentes. “De lo que no queda duda es que hubo relajamiento de la moral”.
Ferreira advirtió que las policías Boliviana y la Federal de Brasil, junto al Ministerio Público, iniciaron las indagaciones respectivas y que, incluso, ya tienen identificados a los delincuentes que cometieron el robo, por lo que ya se los busca. Agregó que, por seguridad de la investigación, no se dará a conocer los nombres de los seis implicados. Añadió que ya se extendió las órdenes de aprehensión en contra de estas personas en Brasil, ya que habrían fugado a ese territorio.
La autoridad gubernamental lamentó que las armas de grueso calibre y de uso militar estén en manos de delincuentes, sobre todo en un lugar que es considerado un “corredor del narcotráfico”. También indicó que se instruyó una revisión estricta sobre el tema de la “disciplina” en el puesto militar asaltado, ya que los militares no pueden dejar tomar su unidad sin poner resistencia alguna.
Observó que tras el asalto en la unidad se muestre la fragilidad de un puesto militar de Bolivia y un “relajo en la disciplina” que no puede ser aceptado ni tolerado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que se envió 30 efectivos policiales al lugar donde se produjo el asalto, con el objetivo de realizar la investigación junto a sus pares brasileños. “Ya están en una situación normal, porque existían dos militares secuestrados junto a una mujer, pero luego de unas horas fueron liberados”.
Ferreira indicó que tiene pendiente el reforzamiento del control de las fronteras y, para ello, se dotará de mejores condiciones para los militares en todos los puestos fronterizos. Por ello, desde 2016 se iniciará un trabajo de implementación de servicios básicos e instalación de agua potable. Posteriormente se pasará al trabajo de electrificación y la dotación de otros servicios básicos.
La Armada Boliviana, mediante un comunicado, adelantó que hoy, a las 09.00, se dará información detallada sobre lo ocurrido en el puesto Nueva Esperanza. En esta fuerza también se indicó que harán referencia a las acciones administrativas que se iniciaron para determinar responsabilidades de los militares que sufrieron el robo.

En busca de recursos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que los seis delincuentes que asaltaron la Capitanía Nueva Esperanza buscaban dinero del bono Dignidad que entregan los militares y que éste sería su primer intento, pero fallaron porque no había mucho dinero.

En Beni investigan a juez acusado de extorsión

El encargado de control y fiscalización del Consejo de la Magistratura de Beni, Orlando Aramayo, informó ayer que inició una investigación al juez José Pedro C., mencionado en una supuesta red de extorsión en Trinidad.
“Vamos a iniciar las acciones que correspondan y determinar responsabilidades, si existen indicios de responsabilidad penal o disciplinaria”, indicó el representante de la Magistratura.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Rodrigo Guzmán hizo público un audio en el que se oye a los dos abogados y se menciona al citado juez para favorecer al rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Carlos Zambrano, que está detenido de manera preventiva en el penal de Mocoví, en Trinidad.
Aramayo anunció que se constituirán en parte querellante si existen indicios de responsabilidad penal o disciplinaria por parte del magistrado que resultó implicado. Asimismo, informó que en lo que va del año cuatro jueces del Tribunal de Justicia de Beni fueron destituidos por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.
En la ciudad de La Paz, en noviembre, fueron destituidos tres jueces anticorrupción, luego de que dos de ellos fueron filmados, de manera oculta, cuando la madre de un acusado de violación era extorsionada. En el video se vio al juez Marcelo B. exigir $us 15.000 para favorecer al procesado con un fallo judicial.

UNODC pide transparencia en pesquisa del caso Fondioc

El delegado de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, dijo que espera que la investigación del caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) se lleve adelante con “transparencia”. En los últimos 11 días, este caso, referido al manejo irregular del dinero destinado a obras de desarrollo rural, cobró fuerza y los operadores de justicia enviaron a la cárcel a 13 personas implicadas, entre ellos cinco dirigentes nacionales ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS) acusados de cometer actos delictivos.
“Las investigaciones que han empezado por parte del Gobierno sobre el Fondo Indígena son importantes, esperamos y tenemos confianza (de que avancen). Esperamos que todos los actores participen para que esta investigación pueda ser trasparente hasta el final (del proceso)”, señaló el Delegado de la UNODC.
De Leo destacó la postura del presidente Evo Morales en sentido de seguir adelante con la pesquisa “caiga quien caiga”. Recordó que Bolivia es considerado como uno de los pocos países en el mundo, sino el único, que tiene en su estructura gubernamental un Ministerio de Trasparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y que lo institucionalizó al más alto nivel.
“Eso es un trabajo inédito y esperamos que también los medios de comunicación den la visibilidad que este trabajo necesita en Bolivia”, sostuvo De Leo. La ministra de lucha Anticorrupción, Lenny Valdivia, reiteró que el Gobierno no encubrirá a ninguna persona que esté implicada en actos de corrupción y que siguen la política del Presidente.
Según Erbol, dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pidieron el cambio de la liquidadora del Fondo Indígena, porque la acusan de discriminación en el proceso que realiza.
El hecho irregular que fue verificado por la Contraloría General, en febrero, denunció los ilícitos ante el Ministerio Público para que investigue un daño económico de Bs 71 millones por 153 obras no ejecutadas. El Gobierno intervino el Fondo por seis meses y verificó un daño de Bs 21,5 millones por 38 proyectos fantasma, cifra que podría aumentar a Bs 102, ya que aún se verifican otros proyectos para los cuales se desembolsaron recursos económicos. La Fiscalía convocará a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, quien es acusada por otros procesados en el caso.

Piden investigar a miembros del directorio

El presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), dijo que los ministros y exministros que formaron parte del directorio del desaparecido Fondo Indígena deben ser citados por el Ministerio Público para esclarecer las irregularidades denunciadas en la administración de recursos del Estado.
“Vamos a pedir que se llegue al fondo del asunto; si hay que citar a los ministros o exministros, se lo tiene que hacer. Es un tema que la Fiscalía General debe evaluar, en qué momento lo va a hacer y bajo qué argumentos también”, expresó el asambleísta.
Callejas sostuvo que, en la reunión del lunes, el presidente Evo Morales recomendó a los dirigentes de las organizaciones sociales no defender a ningún dirigente que sea convocado o procesado por la Fiscalía, en el tema del Fondo Indígena, y agregó que, en ese contexto, hay que dejar hacer su trabajo al Ministerio Público para conocer la verdad de los hechos.
El dirigente de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Zenón Ramos, dijo que solicitó a la interventora del Fondo Indígena informes sobre qué proyectos se han ejecutado en el departamento y quiénes son sus responsables, además de conocer cuál es el estado físico-financiero de las obras.
“Queremos transparentar todos los proyectos para saber quiénes son los corruptos, por eso estamos pidiendo la información. La Justicia dirá si tienen que ir a la cárcel, pero todos tienen que rendir cuentas al Estado y como Federación no defenderemos ni protegeremos a nadie”, indicó Ramos. No descartó enjuiciar al diputado Horacio Poppe por calumnia, ya que acusó a dirigentes de corrupción.

Ministerio de Gobierno anuncia juicio por difamación contra Quispe

El Ministerio de Gobierno anunció el inicio de un proceso por difamación contra el abogado Eduardo León y el asambleísta Rafael Quispe, quienes en una entrevista con un medio local afirmaron que durante la gestión del actual titular de esa cartera como ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, se realizaron desembolsos del ex Fondo Indígena.
“Con documentación de respaldo, esta Cartera de Estado informa que durante la gestión del ministro de Gobierno, Dr. Carlos Gustavo Romero Bonifaz, en el Mnisterio de Desarrollo Rural, desde el 8 de septiembre de 2008 hasta el 22 de enero de 2009, no se ha realizado ningún desembolso ni ninguna gestión económica del Directorio del FONDIOC, porque esa instancia no tuvo ninguna reunión por carecer de reglamento interno para su funcionamiento”, señala un comunicado de prensa enviado por ese despacho.
Agrega que las declaraciones “inaceptables” de estas dos personas “serán objeto de un proceso penal por difamación y calumnias para sancionar este atentado a la imagen y honra de un funcionario público que ha caracterizado su trayectoria por la vocación de servicio y la transparencia”.

Autonomías ejecutó el 79% de su presupuesto

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que hasta la fecha esta cartera de Estado ejecutó el 79% de su presupuesto anual, que alcanza los Bs 35,7 millones. “Estamos pasando el 79%, pero tenemos todavía algunos procesos que se están concluyendo y esperamos llegar al 90%. El Ministerio de Autonomías no tiene procesos de inversión en infraestructura, nuestra gestión se centra en la gestión de consultorías y publicaciones”, explicó la autoridad en una audiencia pública de rendición de cuentas.
Siles detalló que la gestión de ese despacho se enmarcó en la configuración del Consejo Nacional de Autonomías, además en el impulso de las regiones metropolitanas y en la vigencia de la primera autonomía originaria campesina.

El Deber / Santa Cruz

Revilla presenta diagnóstico de la huella de carbón de La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo este miércoles en París que ha presentado el diagnóstico que identifica a los principales agentes de la contaminación ambiental e hídrica en el municipio paceño y las políticas se pueden aplicar en cada caso para contrarrestar sus efectos.
Este miércoles el burgomaestre de la ciudad de La Paz ha participado en una reunión a invitación de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
“Fuimos invitados por la CAF para presentar un proyecto que ha llevado la ciudad de La Paz hace un par de años que es la huella de las ciudades, esto implica el diagnóstico que ha hecho la ciudad con respecto a los niveles de contaminación, ya sea ambiental (huella de carbono) o ya sea la huella hídrica”, indicó Revilla.
La autoridad añadió que este diagnóstico le está permitiendo a la ciudad de La Paz, como municipio, identificar a los sectores y actores que participan en el proceso de contaminación en la ciudad. “Sin este diagnóstico es imposible planificar una política municipal”, acotó.
Revilla aprovechó la oportunidad para destacar al servicio masivo de transporte público PumaKatari, que de acuerdo con el alcalde paceño, ha logrado reducir la contaminación producida por los vehículos y el plan de concienciación ciudadana para reducir la contaminación del agua.

Página Siete / La Paz

Cocarico afirma que los técnicos son responsables

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró ayer que los técnicos del Fondo Indígena son los responsables de la corrupción por haber elaborado la norma, y no así los dirigentes indígenas.
"Los técnicos nunca deberían haber hecho ese tipo de reglamento, no deberían haber desembolsado a los compañeros dirigentes, el desembolso debía ser directamente a la empresa ejecutante. Sin embargo, se ha entregado a los dirigentes y eso no es culpa de los dirigentes, eso es culpa de los técnicos”, señaló el ministro Cocarico.
 El Ministro explicó que el reglamento permite que los recursos vayan a cuentas particulares, situación que a la luz de las normativas actuales significa corrupción, es por eso que "los autores del reglamento tienen que asumir sus responsabilidades”.
 Cocarico también se refirió a los dirigentes y autoridades detenidas por el caso. Dijo que el principio de transparencia debe estar en todas las instancias del gobierno y por ello cada uno de los sindicados debe responder a las acusaciones. "Aunque sean nuestros hermanos o compañeros, tenemos que denunciarlos ante el Ministerio Público”.
Los dirigentes de base revelaron que en 2013 alertaron al presidente Evo Morales de los hechos de corrupción en el Fondo Indígena, pero afirmaron que el Primer Mandatario les pidió silencio por la unidad de los movimientos sociales.
"Hermanos, no dividan La Paz, así nos dijo el Presidente”, dijo Abraham Paco.

Denuncian “correcciones” en informes del Fondioc

El exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo  y los exdirigentes campesinos  Damián Condori y Joel Guarachi  denunciaron que durante la intervención a esa entidad  se   "corrigieron” algunos  informes  presentados por    líderes afines al Gobierno.
Sobre el tema, en el Fondo Indígena en liquidación aseguraron que la intervención trabajó de forma transparente.
Entre los informes "corregidos” están los presentados por  Juanita Ancieta,  ejecutiva nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; por Hilarión Mamani, jiliri apu mallku del Conamaq, y por Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), según los denunciantes.
Joel Guarachi afirma que  durante la intervención se  modificaron cartas de  solicitud de recursos y  proveídos de las mismas. "Yo escuché cómo un funcionario pidió a (Rodolfo) Machaca que se apersone  al Fondo Indígena para que corrija incluso la carta que envió  a Marco Aramayo solicitando el desembolso de recursos”, declaró el exdirigente.
Aramayo, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro desde abril de este año, sospecha que falsificaron su firma porque hasta el momento en que  el Fondo Indígena fue intervenido los dirigentes afines al Gobierno no le presentaron sus informes de descargo.
 "La intervención fue  el 25 de febrero; hasta esa fecha Machaca, Ancieta y Mamani me debían  dos descargos, uno sobre los recursos para el acto de posesión en Tiwanaku  y otro de la Cumbre  Productiva. Ahora la interventora Lariza Fuentes (para desvirtuar) debe presentar la solicitud original de recursos que me solicitó Machaca”, desafió el exdirectivo.
El exejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, afirmó que durante la etapa de la intervención sí se corrigieron informes para evitar que los dirigentes del denominado  Pacto de Unidad no figuren en la lista de observados.
 "Tengo la seguridad porque Lariza Fuentes informó y llamó  a Juanita Ancieta y a todos los dirigentes que están con el MAS para que firmen su adenda. ¿Qué significa eso? Que firmen un documento para ampliar el plazo de sus proyectos que ya  estaban vencidos”, explicó Condori.
Afirmó que a él no lo llamaron desde la intervención, pero por informes  de otros dirigentes  se presentó ante el Fondo Indígena para   firmar la adenda, pero la interventora le comunicó  que el plazo ya se había vencido.  
"Dos días antes que venza el plazo para la firma de la adenda,  dirigentes del Chapare me informaron y recomendaron que me presente ante el Fondo Indígena el viernes. Fui junto  a Henry Vásquez para  firmar la adenda, llego al Fondo el viernes que me indicaron y  la asesora  me dice ‘está listo para que firmes, pero primero preguntaré a la directora’;  cuando vuelve me dice que el plazo   venció el miércoles”, relató.
Molesto por esa situación, Condori llamó al celular de la interventora Lariza Fuentes para  preguntar por qué no lo llamó como  hizo con Ancieta, Machaca y otros dirigentes. "Lo primero que me respondió ella fue  ‘quién te dio mi número, porque nadie sabe su número’ y luego me colgó sin darme  razón”, contó el exdirigente campesino. Líderes del Chapare  le dieron el número personal de Fuentes, confiesa.
Lariza Fuentes fue posesionada como interventora del Fondo Indígena el 25 de febrero de este año   para que fiscalice, haga  seguimiento y cierre los proyectos de las organizaciones sociales que recibieron  recursos económicos. La intervención se concretó después de 14 días de que la Contraloría  reveló  un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos.

Fiscalía cita a María Galindo a declarar por sus grafitis

El Ministerio Público convocó a declarar a la activista femenina María Galindo por un proceso abierto en su contra por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.
Según la denuncia, Galindo cometió ese delito al pintar las paredes y las puertas de la Fiscalía de La Paz en septiembre. 
"Dentro de las investigaciones seguidas por el Ministerio Público de oficio en contra de María Galindo a objeto de que presente su declaración en calidad de sindicada (...) para el día 9 de diciembre de 2015”, cita el documento enviado por la Fiscalía a Galindo.
El 30 de septiembre el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, anunció un proceso contra  Galindo después de que en las paredes del Ministerio Público de La Paz se pintaron grafitis con mensajes contra la impunidad en casos de feminicidio, firmados por Mujeres Creando.
Pero la activista, que debía presentarse a declarar ayer, informó en su cuenta de Facebook que se encuentra en Chile, invitada por el Movimiento Línea de Aborto Libre. Aseguró que esta citación es una persecución por parte de la justicia.
"Yo no recibí la nota personalmente pues no estoy en el país (…). A través de esta citación pretenden intimidarme a mí y al trabajo de radio Deseo (…). Lo cometido por mi persona en la Fiscalía fue un acto de libertad de expresión en democracia”, escribió.

Costas, el gobernador con más apoyo

Rubén Costas es el gobernador con más apoyo entre las nueve autoridades ejecutivas departamentales del país, según una encuesta de Mercados y Muestras.
El opositor tiene una aprobación del  67% de la gente que opina que su gestión es "excelente” y "buena”, mientras que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, tiene un apoyo del  34%.
"¿Cómo califica usted la gestión del gobernador de este departamento?”, fue la pregunta que realizó la empresa a 800 personas en  el país, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015.
Pese a que la mayoría de las personas aseguró que la gestión de la primera autoridad de su departamento es "buena”, la diferencia entre ellos es notoria.
Al Gobernador de Santa Cruz le sigue el reelecto  gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, con un 44%; en tercer lugar se encuentra  Esteban Urquizu, de Chuquisaca, con un 35%.
Consultada sobre el porcentaje que logró Patzi  en relación con sus colegas de otros departamentos, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Elizabeth Morales, afirmó que se debe a que los problemas departamentales no fueron resueltos con celeridad. "Hemos empezado con varios problemas  que no pudieron ser resueltos de inmediato, como   límites, construcción de caminos, salud y también la ‘masacre blanca’”, explicó.
El tamaño de la muestra  se realizó con el teorema de intervalos de confianza y tiene un margen de error esperado de + - 3,47%  y una confiabilidad de 95%; y el sistema usado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.

El Vice viajó a 12 países para explicar el proceso de cambio

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, viajó a  12 países en lo que va del año y expuso en coloquios los resultados y experiencias  del denominado "proceso de cambio”  que aplica el gobierno en  Bolivia desde  2006.
 Bolivia destacó ante el mundo después de que Evo Morales fue el primer presidente indígena del país y consolidó su popularidad en la comunidad internacional con sus  discursos y acciones. Simultáneamente, García inició los viajes al exterior. La temática de las visitas fue variada, pero este año esos periplos se caracterizaron por llevar las experiencias del "proceso de cambio”.
García Linera, el teórico del Gobierno, viajó al menos 15  veces a 12 países.
Un ejemplo de aquello  fue la visita a Ecuador, donde se desarrolló el Encuentro Latinoamericano Progresista.  Ahí, el gobernante  -como en la mayoría de sus discursos- analizó los cambios que vivió la región en la última década con la llegada al poder de políticos de izquierda en  Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Nicaragua y El  Salvador.
Sin embargo, llamó la atención a la izquierda de "cafetín” que, según él, le incomoda el estruendo de la batalla.  "Hay que tener fuerza en las calles, de ahí venimos”, reiteró. Asimismo, criticó a las ONG porque no conocen la realidad de la gente que aún  tiene necesidades básicas.
Otro viaje con similares características fue a Grecia, cuando  aseguró que ahí se definía el futuro de la Europa progresista. "Depende mucho de las decisiones que tome este país con las que puede abrirse una nueva época de modificación de las políticas ultraconservadoras que han afectado la economía europea”, aclaró.
Asimismo, sugirió aplicar las políticas sobre economía que ejecutó Bolivia, como la "estatización” y la toma del control de las  fuentes de  ingreso económico.
 También estuvo en Chile, país con el que Bolivia tiene un litigio en la Corte Internacional de La Haya sobre una salida soberana al océano Pacífico.
La visita a Chile -realizada el 2 de julio- fue para que García  presente su  libro  Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional  en la Universidad de Chile.  Ahí  aprovechó para sugerir "una colaboración entre Bolivia y Chile en materia académica, pero también económica, energética, en vías de comunicación, de ferrocarriles, de carreteras,  del gas, del litio y del uso del agua”.
En sus discursos reiteró  frases como "no descuidar las ideas después de las victorias electorales” o "se tienen que potenciar económicamente a los movimientos sociales” y recientemente recordó que él estuvo en la cárcel "por defender al pueblo”.
El último viaje registrado hasta el momento fue el 30 de noviembre a Córdoba, Argentina, lugar en el que ofreció una conferencia denominada  El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder.
Ahí convocó a no abandonar nunca la lucha  social en los recintos laborales, las universidades y otros lugares, debido a que "las revoluciones se deben dar en las batallas culturales”.
Finalmente, analizó por qué perdió la izquierda en Argentina y reconoció que "lo que ha pasado en Argentina es un golpe muy duro para América Latina”.

Económicos

Los Tiempos / Cochabamba

Gobierno dice que no debe a Abertis por Sabsa

El Gobierno planteará que no le debe nada a la empresa española Abertis por la nacionalización de Sabsa, porque tiene pruebas de que el Estado fue engañado durante el tiempo que los aeropuertos del eje estuvieron a cargo de esa empresa y esa será la postura en las audiencias por el arbitraje impuesto por Abertis, que se realizarán la próxima semana en París, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
El Ministro dijo en La Paz que la deuda con Abertis es “cero” porque hay documentos y pruebas de que la empresa “engañó” al país en 17 años de concesión de las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  
Por su parte, el embajador en Bolivia, Ángel Vásquez, destacó las leyes aprobadas para generar una imagen de país atractivo a las inversiones extranjeras, pero dijo que aún falta poner en práctica la seguridad jurídica en el país. Calificó además como ásperas y altisonantes las declaraciones del Procurador General del Estado sobre Abertis. 
“(...) La confianza de ese tipo de cuestiones es algo que se crea con la práctica, no vale sólo decirlo, sino que hay que acompañarlo (...) con una política constante y sostenida en el tiempo que demuestre que las personas y que el Gobierno hacen esfuerzos, pero hay algo que falta hacer”, dijo citado por ANF, después de un acto de saludo protocolar del cuerpo diplomático al canciller David Choquehuanca.
El pasado martes, el procurador, Héctor Arce, informó que Abertis sólo invirtió en Sabsa 1,9 millones de dólares de los más de 27 millones que comprometió.
También dijo que se identificó el gasto de 1 millón de dólares en proyectos “fantasma”, además de otras irregularidades como los elevados sueldos.
Abertis exige una indemnización de 86 millones de dólares, más intereses, por la nacionalización. Sabsa fue nacionalizada en febrero de 2013 y en septiembre de ese año el presidente Evo Morales anunció que no se compensará a la firma española.

TAM tiene hasta este 31 para entrar en regulación

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió ayer que, a partir del próximo 1 de enero, Transporte Aéreo Militar (TAM) podría dejar de operar de manera comercial si es que no ingresa al sistema regulatorio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reportó ANF.
Actualmente, el TAM es regulado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pero desde 2013 se espera que cambie al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica debido a que no solamente realiza vuelos militares, sino también comerciales, los cuales deben ser regulados por la DGAC.
El director del TAM, Julio César Villarroel, declaró a este medio hace algunos días que esa unidad militar ya cumplió con todos los requisitos que le competen y que inclusive presentó un proyecto de decreto supremo para su reforma institucional.
Claros precisó ayer que el TAM cuenta con una estrategia para el cambio del sistema regulatorio, pero aún no fue presentada ante el Ejecutivo, por lo que seguirán insistiendo a través de notas para que el plan sea presentado hasta el 31 de diciembre, cuando vence el plazo dispuesto por el Gobierno para el cambio.  
“Nosotros vamos a seguir insistiendo y hemos mandado notas a través de la DGAC. Les hemos puesto plazos, entonces vamos a seguir insistiendo porque no nos va a quedar otra que cortar operaciones en el área comercial. Tendrán que ser operaciones desde el área militar”, manifestó Claros, a tiempo de afirmar que tal situación correría a partir del 1 de enero de 2016.
Señaló que las actuales operaciones comerciales del TAM tienen la regulación de la FAB, lo cual es considerado como una “contradicción”, porque la DGAC es la encargada de llevar a cabo las tareas regulatorias en materia comercial.
“Existe quizás alguna contradicción, pero la responsabilidad en cuanto a su regulación es netamente de la FAB. Nosotros como aeronáutica civil recién vamos a tomar acción una vez que hagan el cambio de su razón social y cumplan con todos sus requisitos”, precisó.  
Respecto a la migración del TAM a empresa pública, Villarroel explicó que cuando presentaron sus trámites ante la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udapre), esa instancia revisó los documentos y el proyecto de decreto de la transformación institucional y señaló que deberían esperar los lineamientos de la Ley 466 (de creación de empresas públicas) y el cronograma de conversión.
En 2013, la ATT difundió un comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) que dio cuenta de que el Ministerio de Obras Públicas, la ATT y la FAB acordaron que el TAM ingrese de forma paulatina al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica en el plazo máximo de un año.

Circula el nuevo billete de Bs 200 de la serie J

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación, a partir de ayer, el nuevo billete de 200 bolivianos de la serie J, cuya característica principal es el nuevo hilo de seguridad de 4mm de ancho que lleva la sigla del BCB.
El gerente de Operaciones del BCB, Sergio Cerezo, dio a conocer que son aproximadamente 8 millones de nuevos billetes de la serie J que fueron puestos en circulación a través de las entidades bancarias.  
“En la serie J, lo nuevo es el hilo más ancho de 4 milímetros, que es el doble. En los billetes de años anteriores el ancho del hilo es de 2 milímetros”, explicó Cerezo.
El billete, que mantiene las dimensiones y colores tradicionales, posee además una fluorescencia azul visible bajo luz negra por ambos lados. El costo de elaboración del nuevo billete fue de 18 millones de dólares, precisó el gerente.
El nuevo corte se suma a los otros tres de la serie J de 10, 20 y 50 bolivianos que fueron puestos en circulación el 3 de marzo pasado, en el caso de los dos primeros, y el 2 de julio, en el caso del billete de 50 bolivianos. 

Se redujo falsificación

Los nuevos billetes tienen el objetivo de reducir la falsificación, que tuvo una disminución del 8 por ciento este año en comparación con 2014, según Cerezo. Este año, puntualizó, se registraron 93.281 billetes falsificados, sobre todo de los cortes de 20 y 100 bolivianos.
“Según el sistema financiero, entre enero y noviembre de la presente gestión se han incautado aproximadamente 93.281 piezas de billetes falsos, de los cuales la mayor cantidad corresponde a los cortes de 20 y de 100 bolivianos”, manifestó.  
En el caso de la serie J, Cerezo precisó que se encontraron falsificaciones de billetes de 10 y 20, a través de la técnica del corte, es decir la mitad del billete es original y la otra mitad falsa. 

Dirigentes revelan que Evo les pidió callar sobre corrupción en exFondioc

Dirigentes de base revelaron ayer que el 2013 alertaron al presidente, Evo Morales, de los hechos de corrupción en el Fondo Indígena, pero que él les pidió silencio por la unidad de los movimientos sociales. Anunciaron desacato a las determinaciones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y de sus organizaciones matrices, reportó ANF.
Por su parte, el exdirector del Fondioc, Marco Aramayo, detenido por el caso, dijo a Erbol que la exministra Nemesia Achacollo ya conocía de los hechos de corrupción en 2013, según un video que presentó.
ANF reportó que el ejecutivo de la Central Agraria Túpac Katari Luribay, Abraham Paco, visiblemente molesto, improvisó una conferencia de prensa en la acera de palacio de gobierno, para alertar que no acatarán las determinaciones de la Conalcam y el Gobierno para no hablar del tema y seguirán cuestionando el mal manejo de los recursos públicos.
“Le hemos dicho personalmente al señor Evo Morales, acá en Palacio y en la casa presidencial (sobre la corrupción) ¿Pero qué nos dijo? ‘Hermanos no dividan La Paz’. Pero ¿qué está pasando? ya ha salido a la luz pública”, contó en compañía de otros dirigentes de la provincia Loayza.
Paco lamentó que el Ministerio de Transparencia pretenda hacer creer que actuó de oficio en la investigación en contra de los dirigentes que manejaban los recursos del Fondo Indígena, cuando fueron las bases las que denunciaron las irregularidades.
Sobre Achacollo, Aramayo dijo que, ya en 2013, ella y los máximos dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS ya fueron alertados de que en el exFondioc había “mafia” y corrupción.
Todos ellos fueron filmados en una reunión donde Aramayo detalló las irregularidades encontradas. En esa reunión de directorio, explicó que el Fondioc había aprobado proyectos de manera irresponsable y habían funcionarios implicados en actos de corrupción, quienes además eran avalados por dirigentes.
Los hechos se conocieron recién en febrero de este año. Aramayo está detenido.

Leyes anuncia estrategia ante ley de incentivos

La Alcaldía de Cercado tiene una estrategia para paliar la reducción de ingresos debido al aporte que exige la ley de incentivos petroleros y consiste en generar alianzas con las empresas para que construyan escuelas u hospitales municipales y que esa inversión se vaya a cuenta del pago de sus impuestos, informó ayer el alcalde José María Leyes.
Explicó que la primera quincena de enero próximo se presentará la propuesta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), bajo la forma de un proyecto de ley.
A pesar de las voces en contra, la ley de incentivos fue aprobada la madrugada de ayer en el pleno de la Cámara de Senadores y se aguarda su promulgación.
La futura norma crea un fondo de incentivo a la exploración y explotación hidrocarburífera que será constituido con el aporte, en un 12 por ciento, de los recursos que municipios, universidades y gobernaciones perciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Leyes dijo que la propuesta a presentar permitiría compensar la reducción de ingresos.
“Los municipios deberíamos trabajar en tener los proyectos a diseño final para sentarnos a discutir a invitar a las empresas para que reduzcan su tributación de manera directa”, señaló.
Dijo que este mecanismo funciona en otros países y tiene grandes beneficios. “El primero es que elimina la corrupción, porque la empresa privada se encarga de ejecutar la obra, y también elimina la burocracia”.
Respecto a la futura norma, manifestó su desacuerdo por considerar que atenta contra la salud, educación y la seguridad ciudadana, pues resta recursos a esas áreas.
También señaló que cubre una obligación de la que debería encargarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que beneficia a las transnacionales y que, además, no garantiza el retorno de la inversión.
Hizo notar que la Alcaldía de Cercado recibió 450 millones por el IDH en 2014 y que para 2016 la cifra se redujo a 160 millones.
Sus cuestionamientos son similares a los expresados por las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Planificación del Senado, René Joaquino, dijo que esa instancia no recibió ningún pedido de modificación y que por esa razón la norma se debatió y aprobó sin cambios.

FAO: Hambre y obesidad, los retos de América Latina

La reducción del número de personas en situación de inseguridad alimentaria y disminuir la obesidad y sobrepeso son los dos principales objetivos que enfrenta América Latina y el Caribe en materia alimentaria, dijo el representante de la oficina regional de la FAO, Ricardo Rapallo.
Rapallo participa desde ayer en Montevideo en un taller organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Cooperación Española en Uruguay y en el que representantes de 10 países sudamericanos intercambian experiencias.
Según dijo, en la región hay 34 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria (aquellas que no tienen garantizada la ingesta diaria de alimentos inocuos para tener una vida sana) y es una de las que mayor proporción de obesos tiene.
Esta aparente contrariedad se suma al hecho de que América Latina y el Caribe, sobre todo Sudamérica, es una de las zonas del mundo que mayor cantidad de alimentos produce, algo que Rapallo ejemplifica al señalar que la región “podría alimentar a otros 130 millones de latinoamericanos y caribeños con lo que produce ya”.
A pesar de que la obesidad y la inseguridad alimentaria pueden parecer conceptos contradictorios, el representante regional de la FAO aseguró que ambos pueden estar ligados.
“Está todo muy relacionado. Hay familias en las que hay sobrepeso y malnutrición a la vez. Sobrepeso por la ingesta de “comida chatarra” con alto valor calórico y malnutrición porque hay déficit en la ingesta de proteínas o micronutrientes”, dijo.
Otro aspecto destacado por Rapallo acerca del sobrepeso en la región fue el hecho de que se da con mayor asiduidad entre las poblaciones de menor poder adquisitivo, ya que “acceden a dietas más pobres en nutrientes y comen para llenarse la panza, pero en el fondo tienen un problema de malnutrición”.
Sobre los logros de América Latina y el Caribe para reducir la inseguridad alimentaria, valoró que la región es un “referente mundial” dado que fue una de las primeras que alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para la reducción de la proporción de las personas que sufren hambre.
Acerca de estas últimas, indicó que la población más golpeada por este fenómeno es la que vive en el medio rural, en las zonas aisladas, las comunidades indígenas y las mujeres.
Sobre los desafíos que aún existen en este campo, señaló que la FAO es “optimista” debido a las políticas públicas que se están desarrollando en esa parte del mundo, ya que abordan la problemática con una mirada multidisciplinar en la que participan sectores como los de la salud, la agricultura y el social.

Sinohydro ausente

Representantes de los trabajadores bolivianos contratados por la empresa china Sinohydro firman constancia de su presencia en la Jefatura de Trabajo, ayer.
Ningún representante de Sinohydro acudió para resolver el conflicto laboral pendiente.

Diputados aprueba el proyecto de ley PGE 2016

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2016, informó la presidenta de esta instancia legislativa, Gabriela Montaño.
“Ya aprobamos en grande, estamos en su tratamiento en detalle y creemos que vamos a tratar hasta su finalización el día de hoy”, dijo.
El presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zabaleta, agregó que sólo se hacen algunas modificaciones de forma porque toda la estructura de la ley va de acuerdo a los compromisos de la agenda 2025.
“Por lo tanto, no hay mayores modificaciones, se mantiene la cifra global del presupuesto, se mantiene los aspectos de inversión de las unidades subnacionales, del Gobierno central, en líneas generales yo diría que el proyecto mandado se aprueba”, remarcó.
La sesión inició a las 16:30 y su tratamiento en detalle aún se mantenía hasta el cierre de edición. El PGE 2016 es 1,6 por ciento menor que el de 2015, pero el crecimiento del 11 por ciento en la inversión pública, que llega a 8.200 millones de dólares, es lo que va generar un crecimiento de alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, explicó Zabaleta.
El PGE 2016 contempla además una tasa de inflación de 5,3 por ciento y un déficit fiscal de -4,5 por ciento.

Vuelve la Doble Carga de Entel por fin de año

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció ayer que la promoción Doble Carga estará vigente entre el 10 y el 11 de diciembre.
Su gerente regional, William Torres, explicó ayer que beneficia a sus abonados en telefonía móvil prepago, pospago a nivel nacional.
Con esta promoción el abonado podrá recibir el doble por toda recarga de 10, 30, 50 y 100 bolivianos.
El monto máximo que puede recargar durante los dos días de la promoción es 500 bolivianos.
Para esta promoción están habilitados todos los medios de recarga excepto ATC (Cajeros Automáticos, Tarjetas de Débito y Crédito), Chalequero y recarga internacional.
El crédito de regalo podrá ser utilizado para realizar cualquier tipo de tráfico (llamadas, SMS, Internet).
La línea móvil del usuario deberá tener, al menos, una antigüedad igual o mayor a 3 meses para recibir la bonificación.
La vigencia del crédito de regalo será igual al periodo establecido para la recarga adquirida.
Torres informó que, a nivel nacional, la empresa tiene 4 millones de usuarios y que en Cochabamba los usuarios suman más de 700 mil.
Anunció que en las próximas semanas Entel hará conocer sus planes de inversión a nivel nacional para el periodo 2016-2017.

Exportaciones locales no tradicionales caen 22%

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayeron en 22 por ciento hasta octubre pasado, según datos difundidos ayer por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco)
Durante el lanzamiento del movimiento “Hecho en Bolivia”, realizado ayer en la Gobernación, la gerente de Cadexco, Claribel
Aparicio, declaró ayer a los medios locales que ese porcentaje supone una reducción de unos 3 millones de dólares para el departamento y que difícilmente habrá una recuperación en las cifras de los dos últimos meses del año.
A nivel nacional, la caída total de las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, llega a un 31,7 por ciento hasta octubre, que equivale a 3.532 millones de dólares menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En volumen, las exportaciones descendieron en 3 por ciento con relación a octubre de 2014.
Más de una treintena de rubros presentaron un descenso en el valor de sus ventas a comparación de 2014.
Los únicos sectores en los que no se registraron bajas fueron joyería, castaña, bananas y palmito.
Las previsiones del Gobierno señalaban que la baja en las exportaciones al cierre de 2015 llegaría a los 3.250 millones de dólares; pero esa cifra ya fue superada cuando aún falta conocer las cifras de los últimos dos meses del año.
Según datos recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 79 por ciento del total exportado.

La Prensa / La Paz

El Embajador español cuestiona las palabras de Arce

España dice que en Bolivia falta la práctica de la seguridad jurídica para las inversiones.
El embajador de España, Ángel Vásquez, calificó ayer  de "altisonantes y ásperas" las declaraciones del procurador Arce sobre la empresa Abertis.
Vásquez, dijo que es legítimo que el Gobierno nacionalice las empresas que desee, pero también debe compensar.
Sus palabras responden a las afirmaciones del procurador general del Estado, Héctor Arce, quien dijo el martes que Bolivia asumirá su defensa ante el Tribunal Arbitral de París, por la demanda de la empresa española Abertis, como administradora de Sabsa, a la que denunció por haber invertido sólo el 8 por ciento de lo comprometido en 17 años, y que gastó 1 millón de dólares en proyectos "fantasmas".
El Embajador si bien destacó las leyes aprobadas en el gobierno del presidente Evo Morales, para generar una imagen de país atractivo para las inversiones extranjeras, aseguró que aún falta que se ponga en práctica la seguridad jurídica.
Después de un acto de saludo protocolar al canciller David Choquehuanca de parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, Vásquez señaló que las empresas españolas fueron las que enfrentaron el mayor impacto de las nacionalizaciones producidas en Bolivia.
CONFIANZA. “El clima de negocios, la confianza en un país es una cosa que hace falta cultivar, como todas las cosas que tienen que ver con la confianza, no se decreta, no sé decide sólo con las palabras, y en ese sentido el gobierno boliviano está haciendo esfuerzos para ofrecer una imagen en el mundo de país atractivo para inversiones, que tiene sectores económicos interesantes para la inversión extranjera, ha publicado numerosas leyes en ese sentido y lo que hace falta es que la práctica acompañe a la teoría”, señaló.
En ese marco dijo que es bueno que litigios como el de Abertis en contra del Estado boliviano se resuelvan satisfactoriamente y se eviten los conflictos y las palabras altisonantes.
Héctor Arce reveló que Abertis gastó un millón de dólares en "proyectos fantasmas".

La Razón / La Paz

Trabajadores de SABSA declaran cuarto intermedio en huelga de hambre

El representante del sindicato de trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Cristóbal Saldías, anunció el miércoles un cuarto intermedio en la huelga de hambre instalada en los aeropuertos del eje troncal del país tras una reunión sostenida el martes con ejecutivos de la empresa y funcionarios del Gobierno en predios del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.
"Nos hemos reunido hasta altas horas de ayer y hemos definido declarar un cuarto intermedio, porque los ejecutivos de la empresa tiene que viajar (a Francia) para asistir a una audiencia del arbitraje internacional (interpuesta por la empresa Abertis) que se realizará entre el 14 y 18 de este mes", explicó.
Según Saldías, los resultados de la audiencia con la empresa española Abertis, exadministradora de SABSA, servirán para establecer la responsabilidad del pago de beneficios sociales adeudados a los trabajadores.
Los movilizados exigen el pago de 56 millones de bolivianos en favor de 400 trabajadores.

Otro aguinaldo y pronunciamiento oficial

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) indicó que mientras no haya una respuesta oficial del Gobierno se mantiene el acuerdo que dispone el pago diferido del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. El presidente de la FEPLP, Javier Calderón, afirmó ayer que “no hay ninguna comunicación oficial de que las máximas autoridades del país” hayan determinado que no se cumpla el compromiso asumido entre el Gobierno y el empresariado privado nacional de ampliar el plazo para el pago de este beneficio hasta abril de 2016.
“Mientras no se tenga un pronunciamiento oficial del presidente Evo Morales y no se tenga una reglamentación que estamos esperando para el pago (del segundo aguinaldo) nosotros nos mantenemos dentro de la negociación que se ha planteado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)”, dijo.
Convenio. El 1 de noviembre de 2015, Morales dijo que se acordó con representantes del empresariado privado que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos”, calculado sobre el total ganado, podrán pagar el 100% del segundo aguinaldo hasta fines de abril de 2016.
El convenio, sin embargo, fue rechazado unánimemente por todos los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado realizado el 13 de noviembre en la ciudad de La Paz. El martes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ratificó, como en anteriores oportunidades, que no se aceptará la extensión del beneficio hasta el próximo año e informó que el ente sindical no considera realizar ningún ampliado de emergencia.
Calderón indicó que es necesaria la emisión de una reglamentación para conocer el procedimiento que se aplicará para el pago diferido del otro aguinaldo. “Estamos esperando que el Gobierno emita esa reglamentación y en función a eso vamos a proceder nosotros a cumplir las disposiciones que se demanden”.

Reunión con el órgano ejecutivo

El presidente de la FEPLP anunció ayer que el empresariado prevé sostener una reunión con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que “es probable” que entre otros temas se trate el pago del segundo aguinaldo, así como los temas tributarios y laborales.

Senado sanciona ley que crea un fondo con dinero de renta petrolera

La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea un fondo de incentivos con recursos del IDH. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.  
La aprobación de la Ley 319 se realizó la madrugada del miércoles. “Aquí la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y, de esa manera, primero asegurarnos mejores reservas, y segundo, asegurarnos una mejor recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo”, manifestó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
La autoridad explicó que la disposición legal permitirá que gobernaciones, alcaldías y universidades públicas obtengan mayores ingresos con su aporte al fondo, el que provendrá de los recursos que le corresponden por concepto del IDH.
Según establece la norma, los recursos del fondo serán utilizados únicamente contra entrega de la producción de petróleo o condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 319, garantizando que dichos recursos económicos, luego de la comercialización de los hidrocarburos, generen réditos en favor de todos los beneficiarios.
CONSENSO. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que la norma fue consensuada con el sistema universitario, gobiernos autónomos municipales y las nueve gobernaciones del país. Respecto a la oposición a la norma por parte de autoridades de La Paz y Santa Cruz, Joaquino sostuvo que ésta tiene motivos políticos.
“Simplemente se opone Santa Cruz y La Paz, esta oposición es inmediatista y lo que quieren es el fracaso de la política de nacionalización e industrialización de hidrocarburos, porque si fracasa tendrán futuro político, y si no es así, no lo tendrán. No han presentado al pleno del Senado propuestas para dejar suspendido su tratamiento o su modificación”.

Página Siete / La Paz

Empresarios paceños pagarán el doble aguinaldo hasta abril

La Federación de Empresarios Privados de La Paz anunció que acatará la flexibilización para el pago del segundo aguinaldo hasta abril del próximo año, a menos que  se tenga un pronunciamiento del presidente Evo Morales que diga lo contrario y una reglamentación que disponga los pormenores del pago.
"Hasta que no se tenga pronunciamiento oficial del Presidente, mientras no se tenga la reglamentación para el pago, nos mantenemos dentro de la situación de negociación que se ha planteado mediante la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, informó el presidente de la federación paceña, Javier Calderón.
Morales se comprometió con los empresarios a ampliar el plazo del pago del beneficio hasta fines de abril. Sin embargo, hasta la fecha no hay una norma que avale ese anuncio.
La Central Obrera Boliviana reiteró que no aceptará la flexibilización. "No vamos a aceptar un decreto modificatorio para la ampliación hasta el 30 de abril. Se respeta el decreto supremo del segundo aguinaldo, que señala el pago hasta el 31 de diciembre”, declaró su máximo dirigente Juan Carlos Trujillo.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó el lunes que de no haber otra definición al respecto, el pago del segundo aguinaldo debe efectivizarse hasta el 31 de diciembre en el sector privado.



FUENTE: INSTITUTO PRISMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

youtube.org: SEGA MEGA DRIVE / SEGA CD
youtube.org: SEGA youtube mp3 MEGA DRIVE / SEGA CD. I made this for a SEGA. After the game was released, I created it and decided to start doing a project