Buscar este blog

NOTICIAS DE BOLIVIA DEL 8 DE DICIEMBRE

 

Noticias de Los Tiempos de Cochabamba

 

Luego de dos años, Brasil envía embajador a La Paz

El nuevo embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, tras la acefalía en el cargo diplomático registrada desde 2013 debido al conflicto generado por la huida del exsenador Roger Pinto a ese país.
En el marco de un acto protocolar, Rocha fue recibido en Palacio Quemado por el Jefe de Estado y el canciller David Choquehuanca.
Las Cartas Credenciales son documentos oficiales mediante los cuales el Jefe de Estado remitente presenta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, como su representante diplomático en el país de destino.
Morales se entrevistó por unos minutos con el diplomático, oportunidad en la que el Embajador reafirmó la amistad de su país con Bolivia, en el marco del respeto, cooperación y colaboración.
Desde agosto de 2013, Brasil estaba representado en Bolivia a nivel de encargado de negocios, debido a que la Comisión de Relaciones Exteriores rechazó el nombramiento de un nuevo embajador ante la falta de respuesta a la petición de refugio que el senador Pinto hizo al ingresar a Brasil.
En agosto pasado, el senador boliviano recibió el refugio solicitado por supuesta persecución política, lo que viabilizó la designación del nuevo diplomático.
El nuevo embajador en Bolivia desempeñó funciones en Rumania, es un funcionario de alto nivel y de muy alta confianza de la presidenta de Brasil, DilmaRousseff. “Probablemente es uno de los más influyentes diplomáticos que llegó a la capital boliviana”, manifestó una fuente en Brasilia.

Agenda pendiente

El nuevo embajador Raymundo Santos Rocha tiene una amplia agenda que atender en el futuro próximo.
La inminente negociación de un nuevo contrato de venta de gas a Brasil, el problema del narcotráfico, la agenda de relación comercial bilateral y el futuro de políticos bolivianos que se encuentran “asilados”, entre otros temas, son los puntos de atención de la nueva autoridad.
Pinto huyó en agosto de 2013 en un vehículo oficial, con escolta de militares brasileños y la ayuda del entonces encargado de negocios de esa legación, Eduardo Saboia, lo que derivó en un escándalo que se saldó con la renuncia del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.

Reclaman una solución a la crisis judicial

Frente a la crisis que atraviesa el Órgano Judicial, acentuada por los últimos casos de corrupción, surgieron varias propuestas de profesionales, instituciones colegiadas y universidades, entre otras, para reformar la justicia en Bolivia con miras a la realización de la cumbre judicial planteada por el presidente Evo Morales, pero que aún no tiene fecha. 
Todos coinciden en que se trata de un problema estructural que lejos de ser resuelto con simples “parches” debe pensarse en una solución de esa dimensión. Entre los problemas mencionan la falta de independencia y transparencia; falta de eficiencia y eficacia en los procedimientos y sentencias; bajo presupuesto asignado y un ordenamiento jurídico arcaico que debe ser actualizado.
El constitucionalista Carlos Alarcón plantea una reforma constitucional que podría darse incluso mediante una iniciática popular, En tanto, el Ministerio Público se inclina a una propuesta que consta de 10 puntos y el Colegio Nacional de Abogados presentó un documento con cinco ejes.
A esto se suma el planteamiento del Ministerio de Justicia que habla de la creación de un “extraórgano” de control. En marzo pasado, Morales señaló que convocaría a la cumbre judicial después de la agropecuaria. Frente a ello, profesionales e instituciones trabajaron por separado propuestas al Ejecutivo.
Una de ellas es la de Alcarcón, quien habla de una reforma constitucional en la jerarquía de los Órganos Judiciales; Ministerio Público, Defensa Pública, Sistema Penitenciario y en la Policía Nacional.
Para superar la falta de independencia, honestidad e idoneidad profesional, plantea la creación del Tribunal de Nombramientos (méritos) y Enjuiciamiento (castigos), “cuyas únicas funciones serían las de designar a todas las autoridades judiciales (…); de destituirlas de sus cargos por desempeño irregular o indicios fehacientes de la comisión de delitos, y de organizar y dirigir el sistema de capacitación profesional”.

Voluntad política

El fiscal general, Ramiro Guerrero, envió una propuesta al Ministerio de Justicia como un insumo para la cumbre judicial; sin embargo, recordó que es necesaria la voluntad política para llevar adelante una reforma.
“El carácter revolucionario de esta propuesta se ha planteado bajo la premisa de que la crisis del sistema no será resuelta si seguimos planteando hacer reformas conservadoras, sin tocar las estructuras mismas del andamiaje colonial, ritualista que ha  prevalecido pese a las diferentes reformas normativas”, indica la propuesta.
Se trata de cuatro planteamientos que incluyen 10 tareas a desarrollar, algunas a corto y otras a mediano y largo plazo. El primero se refiere a la materialización de la CPE con la implementación efectiva de la justicia indígena y el desarrollo de una política criminal.
El segundo, se trata de desarrollar mecanismos de autocontrol para evitar la corrupción y retardación de justicia, como por ejemplo la creación de la Unidad de Investigación Patrimonial en el Ministerio Público.
El tercero se refiere al desmontaje de la vieja estructura colonial de justicia para promover el acceso a la justicia y la celeridad. El cuarto punto, el que contiene más tareas, habla del fortalecimiento de instituciones conexas con visión integral y nacional, esto incluye un nuevo proceso de selección y designación de autoridades judiciales, personal de Órgano Judicial y Fiscalía.

Elección de magistrados

El Colegio Nacional de Abogados también presentó una propuesta con cinco ejes, su presidente, César Cabrera, destaca que si bien el Gobierno reconoció que la elección de autoridades judiciales mediante el voto fue un error, la propuesta considera que no es necesaria una reforma del artículo 168 de la CPE para resolver ese tema. 
“Es necesario una reforma en la parte de la preselección de candidatos a magistrados. Eso significa un gasto económico inútil, se trata de modificar el procedimiento de la preselección donde realmente se haga un examen y no hacer preguntas que se le hace a un estudiante de derecho”, dijo.
Esta institución propuso el 2013 un reglamento de preselección de candidatos que implicaba un minucioso trabajo para elegir a los mejores profesionales, sin embargo esta propuesta fue desechada por el Legislativo.
Los otros puntos que resalta es el incremento del presupuesto para el Órgano Judicial del 0,32 por ciento del Presupuesto General de la Nación a por lo menos el 4 por ciento, “eso representaría además un efecto multiplicador en la generación de mayor cantidad de juzgados”, pero también en la independencia de la justicia. Además, plantea adecuar a la realidad todo el ordenamiento jurídico.

Evo elogia la democracia venezolana

El presidente Evo Morales llamó ayer a una “profunda reflexión” para defender las revoluciones democráticas, a propósito del triunfo de la oposición venezolana frente al oficialismo chavista en las elecciones legislativas del domingo pasado.
Morales alertó que sobre los procesos revolucionarios de América Latina se ciernen conspiraciones del imperio (EEUU) a través de la “guerra económica”. 
En tanto, la oposición en Bolivia celebró a derrota del chavismo. El diputado de UD, Yerko Nuñez, dijo que “hay vientos de cambio” en la región. “Se inició en la Argentina, ahora  Venezuela, luego seguro en Nicaragua y en Bolivia”, dijo. 
Por su parte, la senadora de UD, Jeanine Áñez, ve “con optimismo” los resultados electorales de Venezuela. “Es un gran mensaje que nos dan a toda Latinoamérica, vemos que todos quieren cambio”, aseguró. 
El diputado Amilcar Barral (UD) dijo que “hay que felicitar al valeroso pueblo de Venezuela, porque se ha demostrado que sí se puede terminar con los regímenes dictatoriales.
Ahora nos toca a nosotros parar a este Gobierno y decir un No en el próximo referendo”.
Desde el lado oficialista, el senador Ciro Zabala (MAS), aseguró que “no nos parecemos en nada a  Venezuela y lo que allí ocurrió fue decisión de los ciudadanos de ese país”.
El domingo los venezolanos asistieron a las urnas para las elecciones legislativas. Los resultados arrojaron por primera vez en 17 años que el chavismo no tendrá mayoría en el Congreso.
Morales manifestó que “se respeta estos resultados” y destacó que “la democracia ha triunfado, se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”.  
“... Lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región”, dijo Morales.
El senador del René Joaquino (MAS), a tiempo de felicitar la victoria de la oposición venezolana, aclaró que los resultados de los comicios en ese país no influyen en la situación política de Bolivia, porque en ambos países se viven realidades diferentes.
“La oposición señala que va a generar efecto en Bolivia. Los bolivianos tenemos cultura democrática, no somos marionetas para que nos influyan resultados de otros Estados”, agregó.

Tuto en Venezuela

El concejal del MAS, Jorge Silva, aseguró que el expresidente, Jorge Quiroga, hizo quedar mal a Bolivia con sus declaraciones durante las elecciones en Venezuela.  Lo que le costó que las autoridades le revocaran su credencial de observador.
Viajó a Venezuela como un “simple militante de la derecha”, que trató de desorientar y realizar una gestión electoral que no era de su competencia”, finalizó.

Gobernador objeta estudio avalado por TSE

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, cuestionó ayer el trabajo, la imparcialidad y la rigurosidad de la empresa encuestadora Mercados y Muestras SRL, autorizada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para realizar estudios de opinión pública. 
Canelas, sin presentar ni mostrar pruebas, aseguró que la empresa encuestadora es de propiedad de Mauricio Balcázar, “quien es yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de manera que fíjense cómo al interior de los países se manejan informaciones que pretenden dañar la propia estabilidad de una región”, dijo.
El domingo, Los Tiempos y otros medios de comunicación del país publicaron los resultados de la empresa Mercados y Muestras SRL sobre intención de voto respecto a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar las candidaturas de Evo Morales y Àlvaro García Linera para una gestión más.
El resultado de la encuesta reflejó que el 54 por ciento de los ciudadanos se inclina por el No  a la reforma a la CPE.
Canelas también cuestionó los datos de la ficha técnica de la encuesta, “mi análisis es que 800 encuestas realizadas en 40 ciudades del país, quiere decir consultar a 20 ciudadanos por ciudad, qué representatividad puede tener, preguntó Canelas.
Cabe recordar que todas la encuestas que se realizan en el país en este proceso electoral rumbo al referendo del 21 de  febrero de 2015 están regidas por el “Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en materia electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de mandato”, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En cinco capítulos y 23 artículos, este reglamento marca las reglas y requisitos que debe cumplir una encuesta, además de establecer sanciones en caso de incumplimiento. El TSE no se manifestó respecto a las alusiones de Canelas.
Sobre las dudas del Gobernador, quien también fue docente universitario, respecto a la representatividad de la muestra, dijo que un manual de estadística básica define que una encuesta es “una investigación realizada a una muestra representativa de un colectivo más amplio, mediante preguntas estandarizadas que intenta medir la distribución de dicho colectivo a través de varias características”. Agrega que  la representatividad no la garantiza el tamaño de la muestra sino su adecuada elección. “La representatividad es una cualidad central y primordial  constituye el objetivo principal del muestreo”.
El TSE, en el reglamento citado, vigila que cada uno de estos detalles se cumplan plenamente antes de realizar la encuesta.
El reglamento obliga a las encuestadoras a presentar, cinco días antes de la su realización, todo el proyecto que incluye desde los objetivos hasta detalles como el universo del estudio y el marco muestral y representatividad de la muestra, entre muchos otros. Ninguna encuesta se publica si no es con la autorización del Tribunal Electoral.

Francisco envía carta al cardenal Julio Terrazas

El papa Francisco envió una carta al cardenal Julio Terrazas, en la que lamenta la situación de salud por la que atraviesa y le asegura que ora para que el todopoderoso le conceda abundante paz y consuelo
“Profundamente conmovido por la noticia de su enfermedad, deseo expresarle en estos momentos de sufrimiento mi cercanía, que acompaño con mis plegarias al todopoderoso pidiendo que le conceda abundantes dones de paz y consuelo espiritual, a la vez que le imparto con gran afecto una especial bendición Apostólica, extensiva a sus seres queridos y a quienes lo atienden”, dice Francisco en la misiva.
La carta fue mostrada por el vocero de la arquidiócesis, Erwin Bazán, la misma que estaba fechada el 5 de diciembre y está dirigida al nuncio apostólico en Bolivia, Giambatista Diquatro, en la cual expresa su cercanía y apoyo al cardenal Terrazas, que atraviesa por un delicado estado de salud.
El Cardenal también se desempeña como Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra.
Francisco también se dirigió a la familia y a los seres queridos del Cardenal que cuidan de su salud en su domicilio.
El último encuentro que tuvo el Papa con Julio Terrazas fue en el mes de julio, cuando arribó a Bolivia y lo visitó en su casa, toda vez que ese tiempo ya su estado de salud se había deteriorado.

Cuadro estable

Por otro lado, el último informe médico brindado sobre la salud de Julio Terrazas, se indica un cuadro estable pese a lo delicado que es el tratamiento de la infección pulmonar, mal que mantiene al cardenal postrado en una cama.
Bazán reiteró que las visitas a la autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia le están restringidas, porque aún no está en condiciones de recibir a nadie.
“Pasó una buena noche, pero su cuadro clínico es reservado”, indicó. Pidió paciencia y tolerancia a las personas que quieren visitarlo.

Juez que atiende caso de fiscal Quispe rechaza acusaciones

El juez cautelar Roberto Valdivieso respondió ayer a la denuncia interpuesta en su contra por parte del exfiscal Humberto Quispe y aseguró que se someterá a cualquier acto de investigación, porque nadie podrá demostrar que recibió algún monto de dinero, como lo aseguró su acusador.
“No va poder, bajo ninguna circunstancia, este ciudadano (Quispe) demostrar que mi persona ha cobrado dinero, porque no es mi modo de vida, este juez es una persona transparente y como tal voy a defenderme en todas las instancias, estoy presto a ser investigado”,  afirmó.
Valdivieso es el juez que fue denunciado por Quispe después de que lo declaró rebelde y luego ordenó su captura, misma que fue ejecutada en La Paz la semana pasada, pero cuando fue trasladado a Sucre, el exfiscal inmediatamente se benefició con una acción de libertad que le otorgó otro juez.
Quispe inició un proceso penal en contra de Valdivieso sindicándolo de haber recibido dinero del denunciante, Víctor Eddy Vargas Bravo, para emitir resoluciones en su contra.
Vargas Bravo es el abogado que también está procesando por su lado al exfiscal Quispe y en el marco de este caso, Valdivieso emitió la orden de aprehensión.
“Voy a exigir que este ciudadano (Quispe) compruebe sus denuncias, porque las considero falsas. Este ciudadano en lugar de llegar a Sucre y someterse ante el juez (para prestar su declaración), lo primero que hizo es armar un show mediático acudiendo a la Fiscalía para acusarme de la comisión de delitos”, cuestionó Valdivieso.
El sábado, el exfiscal presentó una denuncia contra Baldivieso ante la Fiscalía de Sucre, alegando que el juez no se pronunció a los memoriales que envió porque habría recibido dinero de Vargas, la víctima que denunció a Quispe por delitos de extorsión, falsedad ideológica, entre otros.

Alcaldía de La Paz prohíbe campañas en El Prado, plazas y atrios de iglesias

La Alcaldía de La Paz anunció que las campañas proselitistas están prohibidas en el paseo de El Prado, las plazas Murillo, Emilio Villanueva, Alonso de Mendoza, de Los Héroes (Mayor), el atrio de la Iglesia San Francisco, y los templetes y aceras de la plaza Tejada Sorzano (estadio), informó la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.       
El decreto municipal número 23 reglamenta la Ley Autonómica 092 y regula la actividad proselitista en la sede de gobierno. En la norma se detalla la prohibición de colocar propaganda electoral en los lugares citados anteriormente, así como en los objetos patrimoniales de plazas, parques y paseos de la ciudad. “La norma dice que la plaza de los Héroes (Mayor) sólo podrá ser utilizada para actividades de cierre de campaña excluyendo el atrio de la plaza de San Francisco, eso obedece a un criterio técnico porque es un patrimonio de la ciudad”, indicó Jiménez.       Cuando las campañas se realicen en otras plazas no citadas expresamente en el decreto, las actividades proselitistas no pueden ocupar más de un tercio de las áreas públicas, tal como lo establece la normativa.
El alcalde Revilla manifestó la semana pasada que cualquier agrupación política que quiera hacer campaña por el Sí o el No para el referendo deberá recabar una autorización.

Senador dice que la gente “se cansó de estar bien”

Los resultados de las encuestas recientes que muestran un 54 por ciento de apoyo al No a la reelección del Presidente y Vicepresidente molestaron al oficialismo.
El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, aseguró el lunes, que la gente se cansó de estar bien, y que seguramente quiere retornar a la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), de crisis y desabastecimiento.
En la encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras, divulgada por periódicos de circulación nacional, el 53 por ciento de encuestados rechazó la reelección del presidente Evo Morales, y el 54 por ciento no está de acuerdo con la modificación parcial de la Constitución Política del Estado en el referendo, que consultará a la población si está o no de acuerdo con una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. “¿En Bolivia, de qué se han cansado? ¿De estar bien? ¿De tener platita? ¿De tener estabilidad?, yo entiendo de los venezolanos que iban al supermercado y no encontraban papel higiénico, azúcar y harina, pero aquí, la gente puede planificar”, señaló.
Gonzales dijo que hay gente que probablemente no le ha ido bien, pero que es la excepción, porque en general la renta subió, el salario se multiplicó.

Valdivia: 313 unidades vigilan transparencia

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó ayer que las 313 unidades de transparencia que se conformaron hasta la fecha, en diversas entidades, se constituyen en los brazos operativos para implementar las políticas anticorrupción en la gestión pública.
“Para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción esas unidades de transparencia se constituyen en los brazos operativos para combatir y prevenir los delitos al interior de sus instituciones”, explicó a la ABI, en la “V Cumbre de las 313 Unidades de Transparencia” del país.
En la primera jornada, los jefes de las unidades de transparencia fueron impulsados a construir y ejercer la función pública con valores éticos, bajo los principios del Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo).
La Ministra anticorrupción explicó que esos principios no solamente están constitucionalizados en la Carta Magna, sino están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A su juicio, esos principios se constituyen en cimientos de la política pública de transparencia y lucha contra la corrupción, que están contenidos en la Agenda Patriótica 2025.

La Prensa / La Paz

Renuncia el director de la Sinfónica y la Fundación se desestabiliza

La Fundación de la Orquesta Sinfónica busca mantener su institucionalidad.
Hace más de un mes se dio a conocer que Mauricio Otazo renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), solicitud que fue aceptada recién hace una semana por el Ministerio de Culturas y la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN). Esta última, y según explicó su presidente, Juan Ortega Landa, se encuentra actualmente con problemas estructurales, debido a que hace dos meses, esa cartera de Estado envió un instructivo por el cual se pide a la FOSN la inclusión del Ministerio en la administración de la recepción de donativos, además de la prohibición a la orquesta para que realice actividades adicionales.
De acuerdo con Ortega, "todo el año estábamos bien, menos los dos últimos meses. Esto comenzó a generar déficits internos en la fundación, porque no tenemos ingresos", que eran destinados a los mismos músicos y que, también derivó en la renuncia de Otazo, "porque nos sentimos sin los medios suficientes como para cancelarle los dos últimos meses que le debíamos de sueldo".
Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseguró que la renuncia de Otazo al mando de la orquesta se debió a que "no hemos podido gestionar un sueldo mayor precisamente por el tipo de ítem en el que está". Asimismo, aseveró que el siguiente paso es la consolidación del nuevo estatuto de la fundación, la participación directa del Ministerio como parte del directorio de la misma, además de transparentar los movimientos económicos que realiza.
"Estimo que estaremos solucionándolo antes de fin de año", dijo.
LA FUNDACIÓN PUEDE DESAPARECER SI NO SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES. "El tema básicamente de la renuncia del director y, en conjunto con la fundación, son temas estructurales que están generando y dando este tipo de inestabilidad en este último tiempo", aseveró Ortega.
Explicó que tras recibir, hace dos meses, un instructivo de parte de Culturas que les prohibía o por lo menos ponía en suspenso dos temas, los problemas se acrecentaron. "Se nos prohíbe realizar cualquier tipo de evento con la orquesta tendiente a llevar los fondos y que con esos paguemos directamente al músico. Esto desconoce todo lo que se vino haciendo y la metodología que hemos seguido durante más de 10 años", dijo respecto a que cuando organizaban un evento, se recaudaban fondos dirigidos a cada uno de los músicos para poder mejorar su ingreso, dado que su salario no es muy bueno.
Ortega manifestó que el ministerio busca que la FOSN contrate directamente a la orquesta, lo que derivaría en que los ingresos vayan directamente al tesoro. "Eso nos coarta la posibilidad de llegar al músico. Como Fundación, después de los 15 años que estamos en vigencia nos replegaríamos, porque no tendríamos la posibilidad de poder recaudar fondos y seguir dando este apoyo a la orquesta, además de infraestructura".
Por ello pidió al Ministerio enviar una instrucción por la cual se levanten esas restricciones o, de lo contrario "tendremos que seguir todos los pasos legales como para poder poco a poco ir desapareciendo. Nos hemos puesto como plazo el 31 de diciembre. Al parecer hemos tenido una acogida de parte del Ministerio, pero ya no es sólo el tema del maestro (Otazo), también somos nosotros y vamos a tener reuniones como para poder llegar a algún acuerdo".
Sobre la participación en el directorio solicitada por Culturas, Ortega aseguró que tanto la orquesta y la Fundación como el Gobierno conforman la unidad descentralizada, que es el ente rector de los tres. Otro de los problemas se debe a que deberían tener reuniones con ese ente con una frecuencia de una vez al mes o cada dos meses y no es así. "Si bien es cierto que el Ministerio quiere ser parte de nuestro directorio, bienvenido. Pero tenemos un ente rector que nos impedía tener, como miembros del directorio, a gente del ministerio".
Se tiene previsto que un comunicado oficial por parte de ambas instancias se de esta semana, después de dos reuniones.
La planificación para la elección de un nuevo director se daría a partir del próximo año.

Senador Jumpire fue aprehendido por caso Fondioc

Policía aprehende a senador por un proyecto “fantasma” del exFondo Indígena de Caranavi, mientras se esperan las medidas cautelares
La Policía aprehendió ayer al senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Teodosio Jumpiri Poma, por el caso de malversación de recursos del ex Fondo Indígena.
El aprehendido fue conducido a la Fiscalía Departamental de La Paz para que preste su declaración informativa a cargo de la comisión de fiscales que investiga el destino de los recursos del ex Fondo Indígena.
Según datos oficiales, el senador es representante legal de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) e impulsó el proyecto de producción de café en la comunidad centro Pucara del municipio de Caranavi, del departamento de La Paz.
Jumpire está acusado por delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
El abogado, René García, aseguró que su defendido tiene facturas para respaldar el gasto de los recursos destinados al proyecto. Explicó que se compraron maquinarias y que los beneficiarios de las mismas avalaron esa adquisición.
"Es una persona que trabaja en pro de la comunidad, no se ha demostrado que él haya recibido un centavo para fines propios" agregó.
Paralelamente, el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, informó que se enviará a Comisión de Ética los casos de los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos implicados también en el caso del Fondo Indígena.
“Lo vamos a remitir a la Comisión de Ética para que ellos hagan las ponderaciones respectivas”, dijo.
Gonzales indicó que Choque está siendo procesado, a pesar de su condición de senador.
Insistió en que un legislador no tiene inmunidad y que la justicia actuará de la misma manera, más allá de la posición de autoridad.
Choque cumple detención domiciliaria, acusado de tres proyectos “fantasmas”,  mientras que Merino goza de medidas sustitutivas, por estar sindicada de irregularidades en dos proyectos, uno “fantasma” y otro inconcluso.
CHUQUISACA. El diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poope, presentó el lunes ante el Ministerio Público una denuncia contra más de 30 dirigentes campesinos de Chuquisaca involucrados en supuestos actos de corrupción en el caso del extinto Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc).
"Estoy adjuntando a esta denuncia una lista de más de 30 dirigentes campesinos de Chuquisaca, además de los ministros que formaban parte del directorio del Fondo Indígena, para que sean investigados, absolutamente todos, y constate que los proyectos fueron ejecutados o son fantasmas", señaló.
Poope explicó que la lista que presentó está encabezada por el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Leonardo Maturano, y la diputada Felipa Málaga. La denuncia es por malversación de fondos económicos del Estado, añadió.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que en la investigación del caso Fondiuc "no se excluye, no se descarta a nadie". "Lo que está efectuando el Ministerio Público no es una persecución política, como alguien quiere hacer ver de manera interesada, aquí se está haciendo una lucha contra la corrupción", añadió.

Más de 500.000 turistas visitan La Paz cada año

A través de un Plan Municipal, la Alcaldía pretende que esta cifra se duplique en la siguiente gestión.
Desde que La Paz fue nombrada como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, hace un año en una competencia promovida por la Fundación New Seven Wonderes, su flujo turístico se incrementó en un 40 por ciento.
Según fuentes municipales cada año ingresan a La Paz 500.000 turistas (70 por ciento nacionales y 30 por ciento extranjeros), sin embargo, gracias a un nuevo proyecto de la Alcaldía paceña se pretende incrementar esta cifra a un millón de visitantes por año.
La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa trabajó en el Plan Municipal de Desarrollo Turístico sustentable para cinco años a fin de incrementar el turismo. "Se está coordinando para que este plan llegue a más lugares y no sólo se centre en la ciudad de La Paz. Queremos potenciar a todo el departamento. Se va a realizar un estudio complementario muy completo porque se planteará un gran proyecto turístico de acuerdo a las cuatro estaciones anuales porque cada una tiene una característica que debe ser explotada", destacó el asesor Raúl Pérez.
PLAN MUNICIPAL. El próximo 17 de diciembre será presentado el Plan Municipal y la Estrategia Metropolitana de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa en base a las siguientes políticas: Seguridad, Desarrollo, Mejora Continua, Fomento Interno, Educación y Cultura Ciudadana para promocionar La Paz como Ciudad Maravilla. "Estamos festejando el primer año de este nombramiento y hay que destacar que es un logro de todos los paceños. Nuestro principal objetivo es el de promover la llegada de más turistas en el menor tiempo posible", indicó el alcalde interino Isaac Fernández durante un acto de celebración que se cumplió ayer en el Palacio Consistorial.
Registros de la Alcaldía establecen que en 2013 llegaron 584 mil visitantes, en 2014 la cifra aumentó en 40 por ciento gracias al nombramiento como ciudad maravillosa y también a que muchos turistas extranjeros que fueron a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol aprovecharon la ocasión para conocer las ciudades más emblemáticas de América del Sur.
El alcalde interino presentó el Cuaderno de Deseos para una La Paz Maravillosa. "Se invitará a la ciudadanía a expresar sus deseos y pensamientos, luego de un año de este reconocimiento, para que puedan sugerir cómo hacer de esta ciudad un mejor espacio para convivir y para que los turistas lleguen masivamente", señaló.

La Razón / La Paz

TSE renovará en 2016 el 50% de los equipos biométricos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) renovará en 2016 el 50% de al menos 1.780 equipos de registro biométrico con los que cuenta la entidad. Durante el más reciente proceso de empadronamiento, cámaras fotográficas y discos duros de computadores registraron daños.
“Hemos tenido algunos casos. Se han dañado los discos duros, fundamentalmente, pero pocos. Estamos en un programa de sustitución, sobre todo, de las cámaras y vamos a ver de cambiar gradualmente los lectores dactilares la próxima gestión. Tenemos la intención de renovar un 50%”, informó a La Razón el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien también es responsable del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del área de informática de la entidad.
La autoridad explicó que, según un reporte actualizado, la institución cuenta con unos 1.780 “equipos hábiles” de los 3.000 que el TSE recibió de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), la entidad que también presidió Costas en 2009. “Tenemos aproximadamente 1.500, más 283 que hemos mandado al extranjero, ese sería nuestro equipamiento actual”, precisó la autoridad electoral.
Auditoría. En junio de 2014, el entonces vocal Ramiro Paredes, responsable del área económica del TSE, informó que por efecto de una auditoría, se identificaron 524 equipos en desuso. Además, otras 250 estaciones se habían entregado en calidad de comodato al Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Tras la crisis institucional de la entidad electoral, registrada en junio de este año por la renuncia de los vocales, las nuevas autoridades, entre ellas Costas, determinaron delinear un nuevo plan de trabajo con el fin de devolverle la credibilidad al Órgano Electoral. En esa línea, se ordenó una auditoría interna para sentar las bases de la nueva administración.
Este informe se conocerá a principios de 2016, pero los vocales cuentan con avances de este trabajo que es utilizado para proyectar la labor de la próxima gestión. De hecho, una de ellas es la incorporación del proceso de “registro permanente” que se reanudará en marzo de 2016 en las nueve capitales del país con el fin de contar con un padrón actualizado.
Pero el plan es más ambicioso. “Vamos a hacer un programa piloto con oficiales de registro. Queremos tener en los 339 municipios la posibilidad de contar con personal que pueda hacer registro biométrico”, explicó Costas. En algunas municipalidades con mayor número de pobladores —explicó la autoridad—, el TSE contará con oficinas regionales propias.
Este plan estará consignado en el presupuesto de 2016 de la entidad electoral, aunque aún no se cuenta con la cifra que demandará la compra de nuevos equipos y la instalación de centros de registro permanente. “Vamos a tener que trabajar con proyectos de cooperación”, indicó Costas.
Empresas de sondeo
Para la consulta del 21 de febrero de 2016, el TSE habilitó a cuatro empresas encuestadoras. Las autorizadas son Ipsos, Mercados y Muestras, Captura Consulting y el diario El Deber.

Venezuela y Argentina animan a opositores

Tras la derrota del oficialismo en los comicios de Venezuela y Argentina, la oposición en el país rediseña sus estrategias para reforzar la campaña electoral con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero que incluye, entre otros aspectos, una participación más activa de los actores políticos.
“Nosotros no nos vamos a mantener al margen, los actores políticos tenemos una enorme responsabilidad. Vamos a hacer campaña porque es nuestro derecho”, señaló ayer la senadora por la opositora Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez.
El diputado Amílcar Barral (UD) respaldó ese criterio y anticipó: “Vamos a rediseñar las estrategias, porque el mensaje es claro. Vamos a ganar con un 70% con el No”. En principio, los opositores anticiparon que su participación en la campaña se limitaría al apoyo logístico a las manifestaciones ciudadanas.
En criterio de la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), este escenario es propicio para impulsar el rechazo a la reforma de la Carta Magna que impulsa el MAS, porque los bolivianos “se cansaron del régimen populista” del presidente Evo Morales. Ayer, el Mandatario demandó “una profunda reflexión” para sostener la “revolución” en la región.

La Fiscalía dispone dar protección a Meleán

El Ministerio Público otorgó protección para el coronel (r) Roberto Meleán, quien denunció que seis exjefes militares planificaron el asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal en 1980, informó Frank Campero, abogado del militar en retiro.
Meleán, que cumple una condena de 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro por delitos cometidos durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), reveló en septiembre que seis exjefes militares planificaron el asesinato del religioso católico, el 21 de marzo de 1980.
“El fiscal de materia Genaro Quenta, dentro del proceso que sigue el Ministerio Público sobre la investigación de la muerte del padre Luis Espinal, ha determinado que la unidad de protección a la víctima de la Fiscalía Departamental (de La Paz) proceda con el resguardo del coronel Meleán, por las denuncias que interpuso en contra de los autores materiales e intelectuales de ese hecho”, informó Campero.
Adelantó que la instrucción que autoriza el cuidado de Meleán será aplicada desde hoy, en coordinación con las autoridades fiscales.  El 1 de diciembre, el jesuita Eduardo Pérez declaró por el caso. El religioso Xavier Albó fue convocado para similar acción.
El Ministerio Público solicitó información al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Civil (Sereci) sobre el paradero del general (p) Jaime N. G. y el coronel Freddy Q., acusados por Meleán.

Denuncian el robo de armas de una capitanía

La noche del domingo, seis ciudadanos aparentemente extranjeros armados irrumpieron en la Capitanía de Puerto de la Armada de Nueva Esperanza, en Pando, de donde se llevaron “11 fusiles AK-T”. Al momento hay dos oficiales y una mujer desaparecidos.
Dos fuentes de la Fuerza Naval, consultadas sobre este tema, indicaron a este diario que no hay ningún dato oficial que corrobore ese robo. Añadieron que esperan que hasta hoy llegue información de las autoridades militares que están desplegadas en ese sector.
No obstante, La Razón conoció la denuncia, tipificada como robo de armamento y secuestro de personas, que fue interpuesta por el comandante del Distrito Naval (DN) 3 Madera, capitán de navío José Antonio Jiménez Moscoso, ante la Policía Fronteriza de Guayaramerín, Beni.
El jefe militar, en esa denuncia, señaló que entre las 19.30 y 20.00 del domingo, seis ciudadanos “aparentemente brasileños completamente armados” ingresaron a la citada capitanía, donde maniataron y amordazaron al personal militar que resguardaba el lugar. De allí sustrajeron 11 fusiles.
“El personal, un sargento y seis marinos, fue liberado en la comunidad de Araras (Brasil), cruzando el río Madera. Se desconoce el paradero de dos alférez (Joaquín Méndez Iquiza y Abraham Machicado Encinas) y posiblemente una persona más, quien sería la enamorada de uno de los alférez”, se lee en la relación hecha conocer a la Policía.
Pesquisa. Este caso se encuentra en proceso de investigación, según el informe policial. El municipio de Nueva Esperanza, a unos 540 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la provincia Federico Román del departamento de Pando y colinda con la República de Brasil. Por esta zona pasa el río Madera. En esta región oriental se encuentra el hito Manoa, que marca el límite con territorio brasileño.

Consejeros declararán hoy ante Diputados

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, y el consejero Wílber Choque son investigados por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, instancia en la que deben declarar hoy por acusaciones en su contra.
Ambas denuncias radican en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara Baja, repartición en la que se recibió al menos 90 denuncias en contra de altas autoridades judiciales del país.
El presidente del Comité de Ministerio Público de Diputados, Juan Cala, anunció que hoy ambos consejeros deben dar a conocer su posición sobre las denuncias. “Una vez que se reciba la declaración vamos a realizar una evaluación para ver si se emite una acusación o rechazo de la denuncia”, sostuvo el asambleísta.
Explicó que los dos procesos están relacionados con una denuncia realizada por un ciudadano habilitado para ser juez en Pando, pero que no se lo posesionó por irregularidades que se habrían cometido.
Cala aseguró que tras recibir la declaración de ambas autoridades se hará una evaluación y según el resultado se emitirá un informe al pleno de la comisión de la Asamblea. Al referirse a las 90 denuncias en contra de autoridades judiciales, indicó que estas demandas fueron interpuestas tanto por ciudadanos afectados como por litigantes.

Esposas de policías se movilizan en Oruro

Esposas de los 110 policías de seguridad física que salieron de Oruro con destino a cuatro ciudades, para cumplir tareas de vigilancia en entidades financieras, exigen el retorno de sus cónyuges hasta el 14 de diciembre, ya que se cumplirán los tres meses dispuestos por el Comando de la Policía Boliviana.
 “Ellos (nuestros esposos) deben estar ya en Oruro hasta el 14 de diciembre porque ya han cumplido con lo que se ha dispuesto, pese al rechazo y movilizaciones; caso contrario vamos a iniciar una huelga de hambre si en 72 horas no hay respuesta a nuestro pedido”, dijo una de las esposas que prefirió el anonimato.
Sostuvo que al momento de enviar a los nuevos destinos a los policías de seguridad física, el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Rodolfo Tapia, dijo que en esa ciudad no había puestos de trabajo, pero tras un seguimiento se evidenció que hay 120 cupos para efectivos en Huanuni.
La denunciante pidió a Tapia ponerse la mano al pecho para que sus esposos retornen a Oruro y pasen la Navidad con sus hijos y su familias, que es un derecho. “Que regresen todos, ya hay puestos en Oruro, los 120 para Huanuni y 20 para la Aduana Distrital, son 140, entonces faltan policías. Cumpla su palabra, señor comandante”, indicó. Pese a movilizaciones, 110 efectivos fueron enviados a trabajar de Oruro a cuatro ciudades.

La Conalcam lamenta los resultados en Venezuela

Tras los resultados electorales en Argentina y Venezuela, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a las organizaciones afines al partido en función de gobierno a respaldar al presidente Evo Morales para evitar nuevas “arremetidas de la derecha”.
Dirigentes de las organizaciones afiliadas a la Conalcam se reunieron ayer en el Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para realizar un análisis de los comicios en la región y planificar estrategias con miras al referéndum de reforma constitucional.
“Todas las organizaciones e instituciones sindicales y movimientos sociales, conjuntamente el Presidente y Vicepresidente, reafirmamos la unidad para blindar y cuidar la democracia nacional (…). Hoy más que nunca vamos a defender este proceso y enfrentar juntos la arremetida de la derecha”, afirmó anoche el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, a la conclusión del encuentro.
En criterio del dirigente, las derrotas del Frente para la Victoria (FPV) en Argentina y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obedecen a una “rearticulación” de la derecha en el ámbito regional.
El 22 de noviembre, Mauricio Macri, de Cambiemos, venció en el balotaje presidencial argentino a Daniel Scioli. El último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela señala que la oposición ganó 106 diputados contra 55 escaños oficialistas en los comicios legislativos.

La exvocal Chuquimia vuelve a Twitter

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, quien hace ocho meses decidió cerrar su cuenta en Twitter tras haber denunciado que fue víctima de un hacker, retornó el viernes a la red y volvió a postear argumentando que “es difícil vivir sin estar informado”.
“En estos tiempos es difícil vivir sin estar informado, esta una razón para volver al twiter (sic)”, escribió la exautoridad del Tribunal Supremo Electoral, quien renunció a su cargo a fines de mayo en medio de una profunda crisis institucional y luego de que fuera compartido el mensaje de campaña de un candidato oficialista desde su cuenta personal en Twitter.
Chuquimia retornó a la red el viernes y compartió varias frases de contenido reflexivo en medio de algunos mensajes.

El Deber / Santa Cruz

Acusan a oficial de violar a una sargento

El comandante del Regimiento de Artillería Pisagua, ubicado en el Chaco tarijeño, fue destituido de su cargo, después de que una sargento lo acusó de violarla, el viernes 4, en dicha instalación militar.
Según el relato de la sargento, el jefe militar forzó la puerta del cuarto en que ella se encontraba; fue sometida y abusada sexualmente por el teniente coronel D.N. El oficial salió corriendo de la habitación después de cometer el delito. La Policía acudió al lugar, después de conocida al denuncia, y se llevó la ropa de cama y otros elementos que prueben el hecho.
El comandante de la III División del Ejército, Freddy Jiménez, informó de que el comandante del Regimiento Pisagua fue destituido mientras dure el proceso.

Más de 6 carreteras serán cerradas por el Dakar

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó este lunes que más de seis tramos carreteros serán cerrados del 4 al 9 de enero del próximo año, para garantizar el paso por Bolivia del internacional Rally Dakar.
Después de sostener una reunión informativa con dirigentes del transporte pesado e internacional de Bolivia, explicó que el 6 de enero será cerrado el tramo Bermejo-Tarija para asegurar el paso de los equipos de apoyo y asistencia de los competidores.
"Es decir que la carretera de Bermejo a Tarija el 6 de enero a partir de las cero horas estará cerrada para el tránsito tanto de carga, particular y comercial, para poder brindar la seguridad necesaria", informó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Un día después, se cerrarán los tramos Tarija-Camargo, Potosí-Uyuni, Uyuni-Atocha y Tupiza-Villazón de forma simultánea, para el paso de los equipos de apoyo y asistencia y para recibir a los competidores.
Explicó que el 8 de enero, se cerrarán todas las carreteras colindantes al salar de Uyuni, "es decir, se cierran los caminos de San Pablo de Quemes, Huaychollapata, Uyuni Chica y Salinas de Garci Mendoza". "En todos esos tramos no habrá transporte", aseguró.
El Ministro de Culturas dijo que el 9 de enero, último día del paso del Dakar por Bolivia, se cerraran de forma simultánea los tramos Uyuni-Villazón y Uyuni Bermejo hasta el paso del último competidor en territorio nacional.
Para garantizar un óptimo desarrollo de esa competencia, informó que personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), de la Policía y del control fronterizo, entre otros, otorgarán un mayor apoyo en todas las rutas.
"A partir del 4 de enero hasta la finalización de la competencia del Dakar por nuestro país habrá mayor personal de estas instancias de Gobierno para apoyar todo lo que son los diferentes permisos controles y pasos en frontera", complementó.

Oposición va a provincias y el MAS mejora información

Afinar la comunicación para explicar a la población por qué se pretende modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, forma parte de la segunda etapa de la campaña del MAS que pide el Sí en el referéndum convocado para el 21 de febrero de 2016.
Para los opositores es necesario acudir a las provincias y zonas rurales del país para impulsar el No a la modificación constitucional, que apunta a la re-reelección presidencial.

Oficialistas

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, minimizó los datos de la encuesta publicada el domingo por EL DEBER, en la que el Sí a la re-reelección está con un 45% en la intención de votos, mientras que el No obtuvo el 53%. Sin embargo, Siles adelantó que a partir de ahora la “gran tarea consiste en trabajar en la información” porque, según él, la oposición desorienta cuando asegura que la consulta popular no es democrática y que en este proceso se definirá la re-reelección indefinida del presidente Evo Morales.
Frente a esa situación, dijo que los colectivos ciudadanos, como Los Igualitarios, realizan foros en los que explican que el referéndum es un proceso democrático y constitucional.
El grupo Juventud antigua del MAS anuncia que mantendrá su estrategia porque, a decir de su dirigente Rómer Gutierrez, en las encuestas del partido están superando el 60% al Sí.
Alpacino Mojica anunció que a partir del sábado Los Azules del Oriente harán campaña puerta a puerta por el Sí. También utilizarán las redes sociales y contratarán avionetas para lanzar volantes en la que explicarán las razones para apoyar la modificación del artículo 168 de la Carta Magna, que puede habilitar al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a que busquen otro mandato.

Opositores

En las plataformas juveniles que hacen campaña por el No también hablan de cambio. El grupo de jóvenes paceños denominado Otra Izquierda es Posible centrará sus actividades en el área provincial y rural, sin descuidar la ciudad.
Beto Astorga anunció que a partir de enero viajarán a las provincias para informar a la ciudadanía sobre los casos de corrupción en los que están implicados autoridades del MAS, las violaciones de los derechos humanos de los indígenas y las razones que existen para rechazar la modificación de la Constitución.
Los de Unidos Somos Bolivia, que hacen campaña en Beni, decidieron no cambiar su mensaje ni la forma de hacer campaña, pues consideran que está bien encaminada.
El dirigente de Demócratas en Santa Cruz, Vladimir Peña, reiteró que ese frente se hará cargo del control electoral y apoyarán las iniciativas de los ciudadanos en la campaña por el No en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Desbloqueo de carretera a Oruro deja tres heridos

Al menos tres personas resultaron heridas producto del desbloqueo que la Policía propició en la carretera que une a La Paz con Oruro. El hecho se registró cerca del sector conocido como 'Apacheta' y se usaron agentes químicos.
"Es lamentable que el Gobierno mande y mande a la Policía a rebasarnos cuando nosotros solo estamos exigiendo lo necesario para vivir bien. No tenemos agua, carecemos de un centro de salud, no hay alcantarillado, queremos vivir como personas y no como animales", dijo a radio Erbol Justina Paco, presidenta de la Urbanización 'Los Lirios I' del Distrito 9 de Achocalla.
Según la dirigente de esa zona, desde hace 15 años esperan que existan obras en ese sector y señaló que los vecinos están cansados de las magras condiciones en las que viven. Amenazaron con retomar las medidas de presión.
Los datos indican que una de las granadas de gas lacrimógeno le llegó a una mujer en el pecho, otro poblador recibió un impacto en la pierna izquierda y un anciano fue afectado por inhalar el químico, lo que le provocó desmayos continuos.
El subcomandante departamental de La Paz, Abel de la Barra, explicó que "no hay instructiva de gasificar ni de actuar de forma violenta, solo estamos habilitando la vía, hemos hablado con los dirigentes para que exista el diálogo con la autoridad correspondiente"
Desde la terminal de buses de La Paz se suspendió durante la mañana la salida de buses en rutas interdepartamentales, debido al conflicto, mientras que otros vehículos quedaron parados en la carretera. Luego de la intervención policial se normalizó el tráfico.

Bolivia con bajo nivel en salud pese a los avances

Bolivia tiene todavía mucho por hacer para mejorar sus indicadores en el ámbito de la salud pero avanza muy rápido respecto a otros países, afirmó este lunes el representante en La Paz de la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes.
"Si bien Bolivia todavía tiene los indicadores menos favorables comparados con el resto de todos los países, la velocidad que logró para mejorarlos, comparativamente, es de las más altas", dijo Leanes en un encuentro con medios internacionales.
Leanes y la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, explicaron este lunes los avances de la mejora del sistema de salud del país, tanto en su presupuesto como en los programas aplicados.
El funcionario indicó que el modelo de atención primaria en salud, que promueve la atención de las causas y la prevención de los problemas, está permitiendo disminuir la carga asistencial de los centros médicos.
También destacó que el número de médicos por cada 10.000 habitantes subió de cinco a ocho desde el 2012, lo que, a su juicio, refleja un crecimiento importante en ese indicador gracias a que en el último tiempo se sumaron 3.000 médicos al sistema de salud.
Sin embargo, destacó la brecha existente con países como Colombia o Perú, con quince y diez médicos por cada 10.000 habitantes, respectivamente. "Las brechas siguen siendo grandes", apuntó Leanes, quien no obstante resaltó el modelo que aplica Bolivia, denominado de "atención familiar comunitario intercultural".
El Gobierno boliviano tiene previsto invertir en los próximos dos años 1.624 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 46 hospitales para distintas especialidades médicas.

Página Siete / La Paz

Evo no cuenta con sucesor si gana el No, según encuesta

El presidente Evo Morales no tiene sucesor político en caso de que gane el No  en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, según una encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete y otros matutinos nacionales.
"Si Evo Morales pierde en el referendo, ¿quién de los siguientes líderes debería ser su sucesor?”, consultó la empresa de encuestas y  dio una lista.
De acuerdo con los resultados, el 45% de la gente considera que ninguno de los políticos sugeridos en la lista  es el sucesor en la presidencia del Estado del actual líder del Movimiento Al  Socialismo (MAS).
Un 11% conforma  el grupo de los indecisos, mientras que los porcentajes que alcanzan los políticos sugeridos por la empresa oscilan entre el 9% y 2%.
El más representativo es el actual  canciller David Choquehuanca, que figura con el 9%,  le siguen el  ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ambos con el 7%; luego se ubica la hija de Morales, Evaliz, con un 6%.
Muy por debajo se sitúan  el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, con un 5%;  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con un 4%;  el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, consiguieron un 2%.
Sin embargo,  los legisladores del MAS coincidieron en que es "prematuro pensar en algún sucesor político”, porque están seguros de que  el 21 de febrero de 2016  el pueblo le dirá Sí a la modificación parcial  de la Constitución y, por tanto, al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
"Es innecesario ver estas posibilidades, vamos a ganar con el Sí en el referendo y nuestro candidato va a ser el binomio”, aseguró  el senador oficialista Milton Barón.
A excepción de la hija del Jefe de Estado, se considera que los políticos que están en la lista que sugiere la empresa son colaboradores cercanos de Morales. Lo acompañaron desde su primera gestión y  fueron asambleístas nacionales, ministros y ocuparon otros cargos públicos.
El que más respaldo tiene es Choquehuanca, pero ¿cómo lo ven dentro del MAS? "El Canciller  ha trabajado bastante en este proceso de cambio, es un líder importante, tal vez no tiene la dimensión de nuestro líder, pero él estuvo desde el principio y eso hay que valorar”, resaltó la diputada Alicia Canqui.
Consultada sobre el apoyo que logró Evaliz, Canqui dijo que hay un público joven que la ve como posible representante. "Las personas más idóneas siempre se valorarán”, destacó.
Para la senadora opositora  Carmen Eva Gonzales "no valdría la pena que  ninguno de ellos esté en el espacio de gobernabilidad”, y sugirió que "el MAS debe dar espacio a nuevos liderazgos, gente nueva y sana, con criterio de políticas de desarrollo”.
La senadora afirmó que los políticos de la lista de posibles sucesores  forman parte del equipo que llevó a Morales a cometer varios errores, como la intención de  modificar la Constitución promulgada en 2009.

Oruro reporta "llamativo" ingreso de ciudadanos israelitas al país

La responsable distrital de Migración, Maritza Huanca, informó el lunes que en los dos últimos meses, octubre y noviembre, se reportó un "llamativo" ingreso de ciudadanos israelitas a Bolivia. "Durante el meses de octubre y noviembre del total de ingresos de extranjeros al país, por la frontera de Tambo Quemado, es llamativo el ingresos de extranjeros provenientes de Israel", dijo a la ABI.
Huanca explicó que en octubre la oficina de Migración en la frontera de Tambo Quemado emitió 197 visas de ingreso a extranjeros, de los que 185 son ciudadanos israelitas. En noviembre se extendió 141 visas de ingreso a extranjeros, 131 a israelitas y el resto a ciudadanos de otros países. Según Huanca, el reporte del movimiento de extranjeros en el país, de ingreso y salida, en noviembre fue de 4.698 ciudadanos y nacionales de 37.071.

Económicos

Los Tiempos / Cochabamba

Cidob paralela amenaza con dejar de apoyar a Evo

La Cidob afín al Gobierno amenazó ayer con quitarle su apoyo al presidente Evo Morales en el referendo del 21 de febrero, debido a que su líder, Melva Hurtado, fue detenida por estar involucrada en  el caso exFondioc. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Álvarez, pidió incluir en el proceso al Ministro de Economía y a la exministra Nemesia Achacollo.
En declaraciones a ANF, Álvarez señaló a Arce y a Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, como los responsables de la autorización de los desembolsos por los que ahora son juzgados sus afiliados.
El dirigente aclaró que la Cidob reúne a 700 comunidades de 34 naciones indígenas y que todos los miembros apoyan totalmente a Hurtado, quien es representante legal de 13 proyectos observados del Fondo Indígena, estimados en 20,9 millones de bolivianos.
Hurtado fue detenida la semana pasada y enviada con detención preventiva al penal de Miraflores en La Paz, es procesada por incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Álvarez reiteró que entre las posibles acciones que realicen como medida de protesta está restar apoyo al Gobierno en el próximo referendo para la reforma constitucional que viabilizará la repostulación de Morales.
El dirigente calificó como un “atropello abusivo al pueblo indígena” el proceder del Ministerio Público debido a que “sacaron como delincuente” a Hurtado, presidenta de la Cidob, a quien consideran “una persona transparente”.
“Nos sentimos muy molestos. Vamos a tomar determinaciones, vamos a hacer una contra demanda contra estos señores que atropellan nuestra dignidad”, dijo Álvarez, además de alegar que las 34 naciones indígenas de Bolivia apoyan esa solicitud.
Ayer, la Policía aprehendió a un dirigente de los colonizadores, Teodosio Jumpire Poma, reportó ABI. Fue conducido a la Fiscalía Departamental de La Paz para que preste su declaración informativa y esperaba audiencia de medidas cautelares.
Jumpire es representante legal de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) e impulsó el proyecto de producción de café en la comunidad centro Pucara de Caranavi, en La Paz.
En tanto, según Erbol, los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos del oficialismo, procesados en la vía ordinaria por el desfalco del Fondo Indígena y beneficiados con la detención domiciliaria y el arraigo, serán remitidos a la Comisión de Ética del Senado, para determinar si se les otorgará o no licencia en sus cargos, para que asuman su defensa penal.
“Vamos a remitir a la Comisión de Ética para que ellos hagan las ponderaciones respectivas, en todo caso, una cosa no tiene que ver con la otra. Al señor Choque se le está procesando igualito siendo o no senador, no tiene inmunidad, lo que sí puede es acogerse a una licencia”, indicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.

Piden no victimizarse

El representante departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales, Leonardo Loza, pidió ayer a los dirigentes implicados en el caso del Fondo Indígena que presenten sus descargos ante la justicia y que no se victimicen.
“Queremos expresar a todos nuestros hermanos dirigentes que están dentro del fondo indígena, decirles que hay que presentar todos los descargos, que hay que presentarse ante las instancias correspondientes, no hay que victimizarse, nosotros no somos derecha  para victimizarnos”, indicó.

Santa Cruz acogerá la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas en 2017

El presidente Evo Morales anunció ayer que la IV Cumbre de los Países Exportadores de Gas se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz, en noviembre de 2017.
Morales confirmó el lugar del evento en una conferencia ofrecida junto al gobernador, Rubén Costas, y al alcalde, Percy Fernández. En la III Cumbre, realizada hace pocos días en Teherán (Irán), se decidió por mayoría que la IV se realice en Bolivia.
La capital oriental fue escogida para ser el centro de este evento por su experiencia lograda en la cumbre del G77+China, en la organización de la visita del papa Francisco I y porque es una ciudad que no está ubicada en altura.
El Presidente, que participó en noviembre de la III Cumbre en Teherán (Irán), planteó en esa ocasión que la celebración de la IV versión se realice en Bolivia, explicó en Viru Viru al gobernador Costas y al alcalde Fernández. Así, dijo, Santa Cruz volverá a convertirse en el centro de una reunión internacional en la que se tratarán temas como la inversión, coordinación y transferencia de tecnología, además que existe mucho interés de grandes países sobre las reservas de gas probadas en el país.
El presidente Morales indicó que 12 países serán los participantes directos, además de otros que lo harán como observadores.
Participarán Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Catar, Rusia y Trinidad Tobago y los países observadores serán Irak, Holanda, Perú y otros, señaló.
Por su parte, el Gobernador cruceño dijo que recibía la noticia con beneplácito porque otra vez Bolivia se convertirá en el centro del diálogo energético mundial, desde donde podrán salir situaciones gravitantes, favorables e importantes que la pondrán en la mira del mundo.
“Recibimos este reto no porque somos una zona gasífera, sino porque reunimos las condiciones logísticas y hoteleras, lo que hace que vengan más delegados y presidentes de naciones”, señaló.
Dijo que así como supieron salir airosos de retos como la cumbre del G77+China y la visita del Papa, Santa Cruz sabrá vencer este nuevo reto porque hay el tiempo y la capacidad necesaria para organizarse mejor.
En la misma línea, el alcalde Fernández al tiempo de mostrar su complacencia, resaltó el hecho de que el presidente Morales haya llegado hasta ellos para consultar su parecer por la decisión de elegir a Santa Cruz como sede. “Nos ha preguntado como vemos el asunto que se haga en Santa Cruz”, acotó.

Comisión del Senado aprueba ley de incentivos sin hacer modificaciones

El proyecto de ley de incentivos a la exploración hidrocarburífera fue aprobado ayer por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores y remitido a la Presidencia del Senado para su tratamiento.
“Cumplido el procedimiento e inmediatamente concluida la consideración del proyecto de ley, se ha recomendado la remisión a la Presidencia de la Cámara de Senadores para que se pueda considerar en el pleno los próximos días”, manifestó el titular de la Comisión de Planificación, René Joaquino, citado en un boletín de prensa.
Joaquino aclaró que la comisión que preside no recibió ninguna propuesta de modificación, enmienda u observaciones al proyecto de ley.
“Lo curioso de esta mañana es que no hemos recibido en la comisión ninguna nota de entidad estatal y no estatal que soliciten modificaciones o enmiendas al proyecto de ley, por lo que se ha aprobado sin ningún cambio ni enmienda, pero tampoco hemos recibido ninguna sugerencia o solicitud para suspender la misma. Entonces, al no tener ninguna documentación, ninguna correspondencia para considerar, hemos entrado a valorar el proyecto de ley (...)”, aclaró.
Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el proyecto de ley podría tratarse esta tarde.
El proyecto de ley crea un fondo de incentivo a la exploración con el aporte del 12 por ciento de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben gobernaciones, municipios y universidades.
Varios sectores y políticos de oposición se manifestaron en contra de la propuesta y pidieron hacer ajustes. También comunicaron su rechazo formalmente los gobernadores de Tarija, La Paz y Santa Cruz.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró ayer que se opone rotundamente a que se apruebe esa norma, porque la considera “confiscatoria” de los recursos regionales que son destinados para apuntalar la salud y educación, principalmente.
Lamentó que el presidente Evo Morales no haya respondido a la carta en la que le pidió una convocatoria al Consejo Nacional Autonómico para debatir el tema antes de aprobar una ley que obliga a aportar recursos para un tema que es competencia del Gobierno central.

Proyecto de ley eleva a 50% el IUE para la banca

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que se elaboró un proyecto de ley para elevar de 12,5 a 25 por ciento la alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades financieras, siempre y cuando su rentabilidad anual supere el 6 por ciento. La medida elevará el IUE para los bancos a 50 por ciento, pues actualmente el pago de este tributo es del 25 por ciento.
El proyecto de ley responde a la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) creada por la ley 291 de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.
El impuesto, que tenía una alícuota del 0,70 por ciento, fue creado en diciembre de 2012 y su duración fue de 36 meses hasta diciembre de este año.
Con la finalidad de “compensar” los recursos que ya no se percibirán por el IVME, que el año pasado alcanzaron a los 40 millones de dólares según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Gobierno presentó este proyecto de ley que eleva el IUE, según Arce, a propuesta de la propia banca.
“Estamos buscando recaudar lo que antes recaudábamos con el IVME. El IVME ya no va a haber, no es que los bancos ya no van a pagar esos impuestos, que ya están incorporados e internalizados en el sistema financiero. Ahora lo que queremos es que nos paguen, pero vamos a usar la modalidad del Impuesto a las Utilidades de las Empresas para compensar esa eliminación del IVME”, informó Arce.  
El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, calificó la medida como “excesiva”, “gravosa” y “diferenciada” en comparación con otros sectores.
“(...) Esa es una tasa gravosa, diferente a la que se aplica a otros sectores de la economía, entonces sin duda va a tener efecto sobre la capacidad de reinversión y la capacidad de generación de capital interno en las entidades bancarias”, expresó.  
Precisó que si bien la banca propuso aumentar la alícuota adicional del IUE para compensar los recursos por el IVME, no se planteó elevar el porcentaje a un 25 por ciento.
Villalobos señaló que existen otras cargas tributarias que pesan sobre las entidades financieras.

Sabsa: trabajadores y gerencia se reunirán hoy

Al cumplirse hoy siete días de su declaratoria de huelga de hambre y con pocas esperanzas de encontrar una pronta respuesta positiva a sus demandas, los trabajadores de Sabsa se aprestan hoy a sostener una reunión con los administradores de esa empresa, informó el ejecutivo del sindicato de Sabsa Santa Cruz, Cristóbal Saldías.
Los dirigentes de La Paz y Cochabamba se trasladarán hasta el aeropuerto de Viru Viru, donde se encuentra un piquete de huelga, para exigir que la administración de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) cumpla con sus demandas en el menor tiempo posible.
Saldías anunció que hoy sostendrán una reunión con el gerente general de la empresa, Elmer Pozo, en la que le exigirán que se cumpla con el pago de más de 55 millones de bolivianos a los trabajadores, ya que tienen un laudo arbitral ganado que les da ese derecho.
“Lastimosamente, ellos dicen que buscan el diálogo, pero por debajo están buscando la forma de anular el laudo que nos favorece”, denunció.
“Mañana (hoy) iremos con todo y pediremos una solución, caso contrario nos veremos en la necesidad de radicalizar nuestras medidas”, dijo.
Ayer los trabajadores de Sabsa, acompañados de otros compañeros, al enterarse que el presidente Evo Morales estaría en el aeropuerto marcharon intentando llegar hasta él, pero un contingente policial los frenó y les cortó el paso dejándoles como única alternativa el protestar desde lejos y sin opción de ser escuchados por el Presidente.
A su retorno al lugar donde se encuentran haciendo huelga de hambre, ingresaron marchando y vociferando arengas exigiendo sus demandas, ante el asombro de los ocasionales pasajeros quienes sólo atinaron a mirarlos. “No estamos perjudicando el trabajo normal de la empresa, sólo hacemos escuchar nuestras voces de protestas”, aseveró Saldías.

Asoban: cobertura a los prestatarios llega a límite

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, consideró que la cobertura a prestatarios en el país está llegando al límite, toda vez que en los últimos dos años fueron cada vez menos los nuevos solicitantes.
“El número (de prestatarios) está creciendo consistentemente con el crecimiento de la cartera, sin embargo ya en los últimos dos años hemos observado que hay una pequeña declinación en cuanto al crecimiento de prestatarios, lo que significa que estamos llegando a un límite”, sostuvo Villalobos.
El pasado viernes, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que en cinco años el número de prestatarios se incrementó en 52 por ciento, de 860 mil en 2010 a 1,3 millones en 2015.
Sin embargo, las cifras anualizadas dan cuenta de que los niveles de crecimiento en los últimos dos años disminuyeron. Según los datos, entre 2010 y 2013 el ritmo de incremento de nuevos prestatarios estaba en el orden de los 100 mil por año, en cambio desde 2013 los niveles redujeron a 20 mil, lo que representa una caída del más del 80 por ciento
De acuerdo con la ASFI, en 2011 se registraron unos 104 mil nuevos prestatarios; en 2012, 153 mil y en 2013, 151 mil. A partir de 2014 las cifras empezaron a reducir. Ese año se registraron 25.691 nuevos prestatarios y de enero a octubre de 2015, llegaron a 10.379.
“Hemos observado una declinación en el número de prestatarios y eso significa que se tiene que trabajar con mayor énfasis en la demanda del crédito al sector productivo”, pidió Villalobos, quien propuso a las autoridades crear empresas y ampliar industrias en 2016.
Según Espinoza, los 1,3 millones de prestatarios actuales representan el 24 por ciento de la población económicamente activa, por tanto 76 por ciento de quienes generan ingresos todavía no accedieron a créditos.

PGE autoriza la emisión de bonos por $us 1.000 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) autoriza la emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares, con el objetivo de financiar parte del plan hospitalario que establece la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país.
“Estos 1.000 millones se irán enteramente al financiamiento de todo el plan hospitalario que tiene el Gobierno Nacional. Hospitales de cuarto nivel, tercer nivel y segundo nivel que hemos planteado al país en nuestro programa de Gobierno”, informó a los periodistas.
Dijo que el dinero de los bonos servirá para construir la infraestructura y también permitirá equiparlos.
“Ya estamos entrando a una era en que el país va a tener ya hospitales de cuarto nivel a la altura y a la necesidad del país”, puntualizó.

La Prensa / La Paz

Hasta el momento, el segundo aguinaldo se paga en diciembre

El Gobierno empezará a pagar a los dependientes del Tesoro el doble beneficio a partir de la próxima semana.
Mientras el Gobierno no modifique el Decreto 1802, denominado Esfuerzo por Bolivia, el doble aguinaldo se debe pagar hasta el 31 de diciembre de este año. El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el doble beneficio se pagará en el sector estatal a partir de la próxima semana, porque realizaron todas las previsiones.
El Gobierno acordó con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que se flexibilizaría el pago de este beneficio hasta el mes de abril, debido a que muchas empresas enfrentan algunos problemas para hacer efectivo su cumplimiento hasta el 31 de diciembre de este año. Es más, las autoridades del Ejecutivo, entre ellos el presidente Evo Morales, hicieron conocer que el sector privado había manifestado su intención de no cumplir con su pago, por lo que acordaron la flexibilización.
ESTADO PAGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA. El ampliado que realizó la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sindicales como de los mineros, rechazaron la flexibilización del pago del segundo aguinaldo hasta el mes de abril, como acordó el Ejecutivo, y determinaron exigir que se cumpla el Decreto 1802.
Dicha norma, que fue promulgada el 20 de noviembre de 2013, señala en la disposición transitoria cuarta que "para la presente gestión de manera excepcional, el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' podrá ser pagado por el sector privado hasta el 31 de diciembre".
Se consultó al ministro de Economía, Luis Arce, si es que no hay otro decreto modificatorio se mantiene esta norma "claro que sí, eso está claro”. Los periodistas insistieron si es que hay algún plazo para la modificación del Decreto 1802 y respondió que “este decreto, el que está vigente, el que se aplica, es que al 31 de diciembre tiene que pagarse el segundo aguinaldo".
Anunció que a partir de la próxima semana se empezará a pagar a todos los funcionarios públicos o dependientes del Tesoro General, debido a que el Gobierno tomó todos los recaudos porque sabían que el país crecería por encima del 4,5 por ciento, tal como señala la norma que se promulgó en 2013, “tenemos los recursos y vamos a pagar sin ningún problema”.
Sin embargo, no precisó si el doble beneficio se cumplirá en todas las empresas públicas, debido a que se conoce que algunas de ellas enfrentan problemas que harían dificultoso su cumplimiento. Por ejemplo, los trabajadores de la textilera estatal Enatex denunciaron que el año pasado se les pagó sobre el básico y no sobre el total ganado, como demandan en la actualidad. En el caso del sector minero la situación es mucho más compleja debido a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional. En el sector privado anunciaron que no podrán hacerlo hasta el mes de abril, como acordaron sus representantes, y no se descarta que incluso se cierren algunas empresas debido a la imposibilidad que tienen de cumplir con el pago del doble beneficio en los plazos, aunque también hay otras que lo harán hasta el 31 de diciembre.

Obreros de dos sectores movilizados

Los trabajadores de la empresa Polar y de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) volvieron a protagonizar nuevas movilizaciones ayer, tanto en el centro paceño como en la ciudad de El Alto.
"Nos deben salarios, nos descuentan para las AFPs y nunca depositan. Ganamos amparos, laudos, igual el dueño se ríe de nosotros y está feliz en Panamá", dijo uno de los trabajadores de la empresa polar, que informó que mantienen la huelga sin que haya alguna solución a sus demandas.
En tanto, los trabajadores de SABSA se movilizaron durante el fin de semana en la ciudad de El Alto y ayer protagonizaron una nueva marcha en demanda del pago de una deuda que tiene la empresa y que fue respaldada por una sentencia ejecutoriada, que se emitió en marzo de este año para su cumplimiento.

La Razón / La Paz

TAM mantendrá principio de solidaridad en sus rutas

El Gobierno busca una fórmula para que Transporte Aéreo Militar (TAM), que debe convertirse hasta fin de año en una empresa pública regulada, mantenga sus rutas en el país y tarifas bajas solidarias para sus usuarios en aquellas regiones donde es la única aerolínea que preste servicios.  
La explicación fue hecha a La Razón por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cosep) está a la espera de que los ejecutivos del TAM les envíen el informe técnico financiero para, posteriormente, autorizarles su transformación en una empresa estatal.
“Debería existir un margen de flexibilidad respecto a ese papel histórico que ha cumplido (el TAM), toda vez que todavía no tenemos líneas aéreas que integren, por ejemplo, Pando y Beni o buena parte del propio departamento de Santa Cruz”, resaltó.
El 6 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, amenazó con suspender los vuelos regulares del TAM si no regulariza hasta diciembre de este año su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el 24 de noviembre que la no aprobación del reglamento por parte del Cosep “detiene el proceso” para la conversión del TAM a firma estatal.
Quintana recordó que el TAM “está obligado” a presentar un informe financiero, un plan de reingeniería institucional, inversiones y de operaciones al Cosep hasta fines de este mes. La documentación que sea recibida por esta instancia será analizada y posteriormente se tomará “una decisión” para que la línea aérea militar se convierta en una empresa estatal.
“A partir de su constitución orgánica, (el TAM) ya tiene que operar a través de un reglamento orgánico interno”, enfatizó la autoridad y reiteró que la aerolínea tiene plazo hasta el 31 para transformarse en empresa, porque a partir de 2016 ya tiene que operar en condición de “firma estratégica”.
SOCIAL. “Vamos a tener que buscar una fórmula flexible para que (el TAM) opere como empresa, pero que también preserve esa tarea integradora y a su vez de asistencia social en aquellas regiones en las que se va a convertir en la única línea aérea de servicio”, insistió.
El Ministro de Defensa advirtió el 24 de noviembre que si el TAM se convierte en una empresa comercial, ésta dejará de volar en rutas secundarias que no sean rentables, subirá sus tarifas y ya no transportará enseres y vituallas de forma gratuita en caso de emergencias, porque deberá generar utilidades (ganancias).
De acuerdo con la Ley 466 de la Empresa Pública, el Cosep está conformado por los titulares de las carteras de la Presidencia (quien preside el consejo), de Planificación del Desarrollo, y de Economía. Una de las funciones de esta instancia es la de establecer políticas, estrategias y lineamientos para la constitución y fortalecimiento de empresas públicas, en el marco de la planificación del desarrollo económico y social del país.
Los informes técnicos y financieros que serán presentados al Cosep y que servirán de base para la constitución del TAM como empresa estatal son elaborados por las autoridades de la línea aérea militar bajo la supervisión de los ministerios de Economía y de Defensa, explicó Quintana en declaraciones a este medio escrito.

Itinerarios  y tarifas

Rutas
Reymi Ferreira indicó que a diferencia de otras aerolíneas, el TAM llega a más poblaciones con tarifas reducidas.
Plazo
El ministro Juan Ramón Quintana dijo que no se fijó una fecha de reunión del Cosep para tratar el tema del TAM.

BCB bate récord en venta de bono navideño

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en el primer día de venta de los bonos BCB Navideño, el viernes 4 de diciembre, se llegó a la cifra récord de Bs 53 millones (53.000 títulos). Este monto superó el registro alcanzado en 2014, también durante el primer día, cuando se colocaron Bs 16 millones. 
La analista del BCB, Alejandra Villegas, recordó que la población puede adquirir los instrumentos bursátiles con una tasa de interés del 7% a un plazo de 63 días (dos meses) y 245 días (ocho meses) en todas las agencias del Banco Unión o en la plataforma de atención al cliente del ente emisor.
“El año pasado hemos alcanzado una cifra de 664 millones (de bolivianos) vendidos que equivale a 664.000 bonos y en el primer día de venta habíamos alcanzado 16 millones (de bolivianos). En cambio este año, el viernes pasado, que fue el primer día de venta (de los bonos), tuvimos la cifra récord de 53 millones de bolivianos vendidos en un solo día”, afirmó.
El BCB oferta los bonos desde el viernes con el límite de compra de 200 títulos por cliente, que equivale a Bs 200.000 (cada bono vale Bs 1.000). Se proyecta colocar, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, unos Bs 460 millones.
“Para 50 bonos, que serían 50.000 bolivianos, una persona ganará en dos meses 613 bolivianos (en interés) y si lo deja a ocho meses será de 2.382 bolivianos”, explicó. Villegas señaló que la tasa de interés de los bonos BCB Navideño es alta respecto a la que ofertan las entidades financieras. 
La ejecutiva detalló que se pueden adquirir los bonos haciendo depósitos en efectivo, a través de una tarjeta de débito —que solo podrá ser presentada en la plataforma de atención al cliente del BCB— y transferencias electrónicas (para ventas por internet). Además, Villegas indicó que los instrumentos bursátiles se pueden adquirir con cheques o débitos en cuenta mediante una nota de la entidad financiera.

Minería evaluará propuestas para el Mutún

El informe de evaluación de las empresas proponentes para adjudicarse la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún será entregado mañana al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). “Mañana (martes) es el último día de evaluación, el miércoles nos reunimos con el señor ministro para entregar el informe”, informó ayer Alberto Padilla, presidente de la ESM.
El 31 de octubre, La Razón publicó que el Ministerio de Minería y la ESM realizarán la invitación “de forma directa” a la firma china Sinosteel Equipment para que se adjudique la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún.
La decisión tuvo lugar luego de que la licitación en la que participó esta compañía junto a la también china Henan Complant Mechanical fuera declarada desierta. No obstante, posteriormente el proceso continuó ya que ambas compañías ajustaron sus propuestas y las presentaron nuevamente para que sean consideradas. Padilla indicó que la firma del contrato con la empresa elegida se realizará el jueves 17. “Posiblemente se hará en Puerto Suárez”.

Página Siete / La Paz

El embajador japonés se despide con 3 donaciones

El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, concluyó ayer su gestión diplomática en Bolivia con la firma de tres contratos de donación  para proyectos comunitarios por un monto de 261.720 dólares.
 El diplomático dijo que desde 1990 a la fecha su país  financió en Bolivia al menos 580 proyectos, por un monto aproximado de 37 millones de dólares.
"Cooperando al desarrollo del país a niveles básicos y fundamentales, que contribuyen al Vivir Bien de la población boliviana”, dijo.
Los nuevos proyectos están dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria como la producción orgánica de hortalizas, en La Paz.
Otro de los proyectos busca que las mujeres trabajen en la producción de frutas  deshidratadas mediante la energía solar.
Además, se busca  fortalecer el área de salud con la construcción de un centro de primer nivel en el municipio Jesús de Machaca.

Precio del crudo se desploma a $us 37,65, el más bajo en 7 años

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó ayer un 5,8% y cerró en 37,65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 2,32 dólares respecto al último cierre.
La caída de ayer fue atribuida por los analistas a las repercusiones de la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.
El precio de cierre de ayer para el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde los 34,62 dólares anotados el 18 de febrero de 2009, durante la última crisis financiera que había estallado semanas antes.
Ahora, en cambio, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado energético, que se arrastra desde hace más de un año, sin que la OPEP haya logrado poner de acuerdo a todos los productores para recortar la producción.
El descenso  en el petróleo de Texas coincide además con una nueva apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece las importaciones de crudo, con el consiguiente impacto en la demanda.
El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38,24 dólares el barril.
Ya desde la apertura de ayer se anticipaba un descenso mayor, como una repercusión adicional a la reunión del viernes de la OPEP.

Impacto en Bolivia

En Bolivia, el Gobierno proyectó este año los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) con un precio del barril de petróleo de 80,3 dólares, pero no superó los 50 dólares.
El valor de las exportaciones de  hidrocarburos bajó de 5.641,2  millones de dólares, a octubre de 2014, a 3.443,6 millones de  dólares en similar periodo de este  año, es decir,  un 39% de caída.
Para 2016, en el proyecto de PGE,  los ingresos   fueron calculados  con un barril de  petróleo de 45,16 dólares  y con un volumen de exportaciones de  gas natural de 58,36 millones de metros cúbicos al día.
 Se prevé que el próximo año el precio  del gas  para Brasil  caerá hasta  3,7 dólares  por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés)  y para  Argentina   hasta  4,2 dólares.
Los precios de venta del energético se actualizan cada trimestre y hasta septiembre  Argentina pagó por el gas boliviano, en el tercer trimestre  de este año,  5,4 dólares el millón de BTU, pero en similar periodo de 2014 canceló  10,3 dólares, lo que implica una caída de 47,5%.
En el caso de Brasil, el valor de venta fue de  5,7 dólares el millón de BTU, cuando en 2014 se obtenían 8,7 dólares, es decir, hay un   descenso de 34,5%.
En el PGE  de este año  se pronosticó un valor promedio de 9,71 dólares  a Argentina y de 8,31 dólares a Brasil.
El ministro de  Economía, Luis Arce, enfatizó que la caída de las materias primas, como el petróleo y los minerales, no se ha registrado  ahora y que el Gobierno está preparado para afrontar estos descensos.

Aduana aplicará "detector de mentiras" a sus funcionarios desde abril

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, estimó que desde abril se aplicará el polígrafo o "detector de mentiras" a todos los funcionarios de la entidad, como parte de las políticas para la lucha frontal contra la corrupción.
"Para que todos los servidores públicos, incluyendo la Presidenta de la Aduana hasta el último funcionario, sean testeados", manifestó la funcionaria. Ardaya indicó que en el marco de un convenio realizado con México, hasta marzo o abril de 2016, "personal civil de la Aduana Nacional estaría adiestrado para aplicar la poligrafía".



FUENTE: INSTITUTO PRISMA

No hay comentarios: