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Dakargentina

En 1977, el motociclista francés Thierry Sabine competía en el rally Costa de Marfil-Costa Azul cuando se equivocó de ruta y se perdió durante dos días en el desierto del Teneré, en el sur central del Sahara. Tras un rescate que fue calificado de milagroso, Sabine decidió que su experiencia debía reproducirse en un rally y trabajó arduamente para organizarlo.
Menos de dos años después, con Sabine como principal impulsor, arrancó el rally Paris-Dakar que se convirtió en la carrera más famosa del mundo.
Aunque inicialmente llevó el nombre de las ciudades donde comenzaba y terminaba la competencia —París (Francia) y Dakar (Senegal)—, su trazo cambió varias veces debido a problemas de diversa índole e incluso la partida fue trasladada de la capital francesa a Granada, Marsella, Barcelona y Lisboa. A los problemas con el alcalde de París se sumaron los conflictos políticos que también motivaron el cambio de ruta por el continente africano.
Las críticas al rally se fortalecieron por la cantidad de muertes que se registran en su historia. Más de 20 participantes murieron en competencia, más de medio centenar de personas resultaron atropelladas y el mismísimo Thierry Sabine falleció en 1986, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra una duna mientras supervisaba el rally que había creado.
La prueba de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno francés ante amenazas de atentados terroristas por parte de Al Qaeda. Fue entonces que los organizadores anunciaron que la versión de 2009 se correría en Sudamérica y hasta se mencionó la posibilidad de que pase por el Salar de Uyuni que, como todos sabemos, es el desierto de sal más grande del mundo.
El solo anuncio fue suficiente para que los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile se movilizaran para persuadir a los organizadores que el rally pase por su territorio. Ofrecieron garantías de seguridad, exhibieron fotografías y videos de los lugares por donde podría pasar la carrera. Finalmente, la organización optó por Argentina y Chile y descartó a Brasil debido a que ese país no tiene la superficie desértica —con cierta similitud a la africana— que ofrecían los otros dos. Bolivia no movió un dedo así que la posibilidad inicial de que la carrera pase por el Salar de Uyuni ni siquiera fue considerada.
¿Y qué tan importante es esa carrera como para que tres países hayan pugnado por ser parte de la ruta? La razón es económica: el todavía denominado rally Dakar es tan famoso que hace noticia y saca del anonimato a los pueblos por donde pasa así que el incremento del flujo turístico es una consecuencia directa de esa competencia. El 10 de mayo de 2008, el periódico “diarioC” de Catamarca, Argentina, informó sobre la decisión de los organizadores con este titular: “El Rally Paris Dakar pasará por Catamarca, nos conocerá el mundo”… Los catamarqueños entendieron lo que pasaba y ahora disfrutan de la fiesta que se extiende a Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Córdoba. La carrera llegará hasta Chile —pues pasará por Valparaíso, La Serena y Copiapó— pero el país que más lo aprovechará es, indudablemente, Argentina.
Las autoridades de ambos países tienen razones para felicitarse porque se anotaron puntos de oro en su lucha por conquistar turistas. Bolivia sólo fue un referente en la pugna del año pasado porque mientras los gobiernos de Buenos Aires, Brasilia y Santiago se esforzaban por conseguir que el rally pase por sus países, el de La Paz estaba sumido en su lucha interna de odio, resentimientos y cacería de aquellos que les contradicen.
La historia dirá quién fue el ganador en esa otra carrera.


7-I-2009

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