Buscar este blog

NOTICIAS DE BOLIVIA DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2015

 

Noticias de Los Tiempos de Cochabamba


Doloroso adiós al Cardenal

En una jornada gris y lluviosa,  cientos de personas se despidieron ayer del cardenal  Julio Terrazas, quien hasta hoy será velado en la Catedral, Basílica Menor de la iglesia de San Lorenzo.
El “tata” Julio, como fue conocido en su natal Vallegrande, falleció en su residencia la noche del miércoles, aquejado por varias dolencias, en especial una afección pulmonar que lo llevó hasta la muerte.
Los restos mortales del cardenal fueron trasladados a la catedral, donde la gente acudía a verlo y despedirse. Hoy a las 17:00 serán las exequias y el cuerpo del prelado será llevado a la cripta de la catedral para su descanso final.
El féretro del cardenal Julio Terrazas es sencillo, de madera con una cruz del mismo material y en sus manos lleva un rosario y el anillo episcopal. Lo acompaña la imagen de la Virgen del Refugio.
El cortejo salió ayer de la residencia del prelado en hombros de sacerdotes y obispos que llegaron desde todo el país para rendir su homenaje por la importante labor que realizó y las muchas enseñanzas que impartió en Santa Cruz y en todo el país a lo largo de su extenso camino como sacerdote, obispo y cardenal de los bolivianos.
Luego, el cuerpo del cardenal fue introducido en una carroza fúnebre para recorrer el segundo anillo de circunvalación, haciendo dos paradas, una en el Seminario y otra en la plaza de El Cristo, donde el Papa celebró la misa, y luego tomaron la avenida Cristo Redentor para ingresar por la calle Libertad y llegar a la catedral, donde será su última morada.
Allí, miles y miles de fieles hicieron largas colas para ingresar a ver el cuerpo del cardenal Terrazas sin ocultar su tristeza y llanto, apenas se detenían y seguían su camino para dar paso al siguiente, quien manifestaba el mismo sentimiento de tristeza que embargaba su corazón. “Hasta el cielo se pone triste y llora por la pérdida de un hombre que sirvió a todos y que unió a los bolivianos sin importar su origen o poder económico”, dijo Bibi Vargas, haciendo alusión al tiempo nublado y la intensa llovizna que acompañó el recorrido del cortejo fúnebre.
A las 9:10, de ayer el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, celebró una misa de cuerpo presente y se instaló la capilla ardiente. Luego se realizaron varias eucaristías hasta las 22:00.

Las ONG se adecúan pese a burocracia

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) observan la burocracia en los ministerios del Ejecutivo para cumplir con la disposición de la Ley 351 de Personerías Jurídica que obliga a todas las instituciones a readecuar su funcionamiento.
En septiembre pasado, el Ministerio de Autonomías publicó una lista de organizaciones que están en proceso de caducidad y otras en situación irregular.
Sin embargo, la Ley 351 dispone una readecuación para todas las ONG, entre ellas las 22 que pertenecen a la Red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) quienes también están en un proceso de adecuación.
Una de las ONG es Defensa Niños y Niñas Internacional DNI-Bolivia cuya representante,  Nancy Tamez, remarcó que las organizaciones están pasando por un “momento difícil” y a pesar de ello cumplirán con su trabajo y con lo que indica la normativa.
“Como instituciones si tenemos objeciones, tenemos críticas a muchos aspectos establecidos en la ley, pero eso no significa una negativa a la adecuación que la propia ley nos manda”, dijo la representante.
Tamez señaló que se trata de un proceso “bastante trabajoso (…). En ese  marco ha habido retrasos importantes pero también la falta de coordinación entre los ministerios, en ese sentido, como instituciones estamos desarrollando nuestras acciones para ponernos al día en todo lo que  implica la modificación de nuestros estatutos y ciertamente no tenemos ningún problema ni resistencia para hacerlo”.

Rendición de Cuentas

De forma simultánea, a nivel nacional se realizó ayer la rendición de cuentas de todas las instituciones que son miembros de Unitas.  El representante de Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, Grover Vega, señaló que la cultura de rendición de cuentas de Unitas se ha vuelto una tradición para informar a los grupos  beneficiados y a partir de este año se extiende este trabajo a través de los medios de comunicación. 
Las 22 ONG miembros de Unitas trabajaron el 2014 principalmente en las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales, llegando a 1.132.522 beneficiarios directos e indirectos que en su mayoría viven en áreas, rurales. 
Los recursos que manejó la red en la pasada gestión ascienden a 106.592.196 de bolivianos siendo su principal fuente de financiamiento la cooperación internacional con el 80 por ciento.

Evo se reúne con el nuevo presidente de Argentina

El presidente boliviano Evo Morales y su homólogo Mauricio Macri, posesionado ayer, se reunieron en la Casa Rosada, aunque no trascendieron los temas que abordaron en esa primera reunión bilateral, reportó la Red Patria Nueva.
Según esa fuente, Macri invitó a dialogar a Morales después del saludo protocolar, en una reunión en la que le presentó a su familia.
Morales fue el último en abandonar la Casa Rosada, tras el saludo de Macri a las delegaciones extranjeras.
El Presidente boliviano dijo que “más allá de las diferencias ideológicas” buscará con el nuevo presidente argentino “construir una confianza única”, además de profundizar la “integración regional”.
Según el matutino digital argentino La Prensa, el Jefe de Estado boliviano se refirió al tema a la conclusión del acto de toma de atributos presidenciales de Macri, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Morales dijo que el discurso de Macri fue “muy alentador”, porque convocó al diálogo a la oposición. 
El presidente disputó un cotejo de fútbol con residentes bolivianos en el que participó intempestivamente  el actual mandatario argentino, Mauricio Macri.

Colectivo defiende la ley de Identidad de Género

El colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) rechazó ayer las observaciones de  la iglesia evangélica a la ley de Identidad de Género que a la fecha se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados.
“Ante todo, hay que recordar a estos grupos religiosos que estamos en un Estado laico, nuestra madre es la Constitución Política de Estado y hay que regirnos en eso. La Constitución garantiza la identidad de género y es en lo que se basa nuestro anteproyecto. Lo demás es credo, religión hay que dejarlo así”, indicó la secretaria ejecutiva del colectivo, Chantal Cuellar.
Por su parte, la presidenta de esta organización, Raiza Torriani, indicó que Bolivia no es el único país que está impulsando este tipo de normativa porque hay varios países que están analizando una ley similar o ya la tienen vigente como por ejemplo: España, Argentina, Uruguay,  México.
“No tenemos por qué escandalizarnos como algo fuera de lo normal, lo anormal son estas personas que instan a llamar a que esto es malo. No es un tema de religión sino es un tema de derecho”, agregó. 
El proyecto de ley se encuentra en el Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados.

TSE rechaza denuncias de oficialismo y oposición

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbadas las denuncias por uso indebido de bienes públicos en campaña contra el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, según una nota de prensa de la institución.
García Linera y Trigoso fueron denunciados por el diputado opositor Amílcar Barral, quien los acusó de permitir reuniones de coordinación de campaña por el SÍ a la reelección de Evo Morales en los ambientes bajo su tuición.
Como prueba, el opositor exhibió fotos de supuestas reuniones de funcionarios públicos en los ambientes de la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo.
El TSE determinó que estas pruebas “no permiten evidenciar la vulneración referida” por Barral, por lo que declaró improbada la denuncia.
En el caso de Quintana, el diputado Juan Carlos Gutiérrez lo denunció porque una camioneta registrada a nombre del Ministerio de la Presidencia fue pintada con un mensaje por el SÍ a la reelección.
El Ministerio aclaró que esa camioneta fue entregada a la Federación de Interculturales de Santa Cruz y, ahora, el TSE consideró que “la prueba de cargo no es suficiente.

Los 15 minutos

El TSE también declaró no procedente la solicitud del Gobierno de anular el límite de 15 minutos dispuesto para la transmisión de los actos de entregas de obra, durante los 30 días antes de la fecha del referendo.

Caso Patana: investigan destino de 14 vehículos

Marcelo Rollano, fiscal departamental de La Paz, indicó que las investigaciones se ampliarán a las personas que recibieron vehículos que entregó el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, sin un documento de descargo que certifique el traspaso.
“Primero la investigación va estar dirigida a ubicar el paradero de los vehículos (14) que hasta la fecha no sabemos dónde están. También tendremos que empezar a colectar los elementos para conocer a quiénes se les ha entregado específicamente cada uno de esos vehículos”, indicó Rollano.
Patana fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes por presuntamente disponer de 14 vehículos en favor de algunos dirigentes de El Alto sin realizar ningún tipo de descargo.
Rollano dijo que las investigaciones determinarán los grados de responsabilidad de las personas que tengan en su poder esos motorizados. También serán investigados los funcionarios municipales que resulten implicados en el caso.
El dirigente alteño, Renán Cabezas, reconoció que ejecutivos de las juntas vecinales de El Alto recibieron los vehículos en un acto público y que no devolvieron los motorizados.
“Hacen un sorteo de llaves  hacen la entrega pública a los ejecutivos para que sean trasladados a las subalcaldías. Ahora están siendo manejados por los ejecutivos”, indicó Cabezas.

 

La Razón / La Paz

Imputan a un sujeto por robo de armas

El Ministerio Público presentó ayer una imputación formal en contra de un ciudadano que fue aprehendido por el caso de robo de armas en la base naval del municipio de Nueva Esperanza, en el departamento de Pando, según informó la Fiscalía General del Estado.
“Con base en la información recabada, se realizó la imputación formal contra este ciudadano y estamos a la espera de que el juez señale la audiencia cautelar. Tenemos todos los elementos de convicción para sustentar nuestra hipótesis de que esta persona cometió los delitos de asociación delictuosa, privación de libertad y robo agravado”, informó el fiscal de materia José Quispe.
Investigaciones. El Ministerio Público recordó que tras la denuncia en Nueva Esperanza desplazó a un fiscal junto a los policías investigadores para verificar lo ocurrido dentro de la base naval la noche del 6 de diciembre.
“De acuerdo con la denuncia presentada por el Comandante de la base naval, ingresaron seis ciudadanos de nacionalidad brasileña a las instalaciones del recinto cuartelario y utilizando armas de fuego robaron 11 fusiles, tres pistolas, 700 cartuchos, una escopeta, una espada militar y tres pistolas calibre 22 mm, además de celulares de los efectivos militares”, recordó el representante del Ministerio Público.

Citan a autoridades al consejo autonómico

Por primera vez, las autoridades subnacionales electas en marzo participarán del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el escenario de discusión del pacto fiscal. El vicepresidente Álvaro García convocó ayer para el 16 de diciembre al tercer encuentro del  cónclave autonómico.
“Se hará un balance necesario del desarrollo del régimen autonómico y se sacarán las conclusiones que correspondan”, indicó el vicepresidente García en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.
A las primeras dos citas asistieron las autoridades salientes, quienes aprobaron el reglamento interno y el proyecto técnico metodológico sobre los cuales se regirá el debate del pacto fiscal.
Además impulsaron la reforma de la legislación autonómica para incluir al Vicepresidente y al ministro de Economía, Luis Arce, en los futuros encuentros. Asimismo, se fijó que el CNA se reúna dos veces por año, como mínimo, con la opción de convocar a más encuentros si el Gobierno lo considera necesario, como es el caso de la junta fijada para el 16.
Incentivos. Las nuevas autoridades subnacionales deben continuar con el trabajo de sus antecesores. No obstante, se prevé que el debate se concentre en los alcances del fondo de promoción en exploración y explotación hidrocarburífera que el Órgano Ejecutivo impulsa y que generó fuertes críticas en los gobernantes regionales de línea opositora.
Este aspecto está consignado en el temario, junto con el alcance del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y la ejecución presupuestaria de los gobiernos locales. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que su cartera envió a las autoridades la documentación del proceso.

Gobierno confía en reunión con EEUU

El presidente en ejercicio, Álvaro García, confirmó ayer que el Gobierno trabaja con Estados Unidos y confía en un “encuentro de alto nivel” con la finalidad de afianzar la relación bilateral, aunque no dio mayores detalles sobre el curso de las gestiones.
“Confiamos en que va a haber un encuentro de alto nivel y estamos trabajando para ello”, sostuvo brevemente García, quien asumió la presidencia interina ante el viaje del mandatario Evo Morales a Argentina, para participar del acto de posesión de Mauricio Macri.
El jefe de la legación diplomática de Estados Unidos, Peter Brennan, exteriorizó el miércoles su deseo de que durante el venidero 2016 se pueda realizar reuniones de “alto nivel” con autoridades del Gobierno boliviano, con la idea de normalizar las relaciones diplomáticas, afectadas desde septiembre de 2008. “Espero que sí (pueda llegar un emisario). No tenemos establecido en este momento, pero después de fin de año vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener unas visitas”, aseguró Brennan.
Hace poco más de siete años, el mandatario Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, echó al entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Acuerdo. En noviembre de 2011, ambos países firmaron un acuerdo como base para normalizar las relaciones, pero el asunto no avanzó desde entonces. En agosto, Brennan y Morales sostuvieron un encuentro en el Palacio Quemado y el diplomático estadounidense anticipó el interés en reponer embajadores.
En cuanto a las características de la cita de “alto nivel”, el canciller David Choquehuanca anticipó en agosto que el país buscaba una reunión entre Morales y su colega Barack Obama para facilitar el diálogo político bilateral. No obstante, los vínculos comerciales siguen vigentes.

ONG piden al Ejecutivo más claridad económica

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron al Gobierno que sea más transparente con los recursos económicos del Estado y seguir el ejemplo de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), que presentó su rendición pública de cuentas y dio a conocer ayer el estado financiero de sus entidades afiliadas.
“El Gobierno debería seguir nuestro ejemplo, es importante la rendición de cuentas, más aún ahora porque el país está sufriendo por la corrupción”, dijo Gróver Vega, presidente del Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (Indicep).
Actualmente, las reparticiones de los tres órganos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rinden cuentas de manera pública sobre el manejo económico y el trabajo que realizan.
“El Estado no ha llegado a todos los sectores a atender problemas que la gente todavía tiene”, agregó Gabriela Canedo, representante de la fundación Uramanta, quien además lamentó que en agosto el vicepresidente Álvaro García dijera que las ONG son “cada vez menos necesarias”, porque ahora el Estado “es fuerte”.  Este informe se lo hizo el mismo Día Internacional de los Derechos Humanos.

García pide dejar trabajar a la Justicia

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió a sectores opositores y oficialistas dejar trabajar a la Justicia en el caso de hechos irregulares en el Fondo Indígena. Aseguró que se respetará las decisiones que se tome en esa instancia.
Durante las dos últimas semanas, el proceso referido al manejo irregular de dineros del Fondo fue cuestionado por sectores sociales afines al partido de gobierno, pues rechazaban que se detenga a cinco altos dirigentes y asambleístas ligados al MAS. También reclamaron opositores porque, según ellos, no se encarcela a exautoridades como Nemesia Achacollo, quien habría autorizado varias obras que aún no están acabadas.
“Hasta dónde llegarán las citaciones, a quiénes más convocarán, es problema de la Fiscalía. Yo pido que dejemos a la Justicia trabajar y lo está haciendo. Nadie puede decir que el Gobierno se ha dedicado a encubrir a una persona o a pedido algún favor al juez o fiscal para que no se llame a tal o cual persona”, enfatizó García. Aseguró que el proceso es un tema que compete a la Justicia y que el Gobierno respetará todas las acciones que lleva adelante.
El proceso empezó en febrero, tras la denuncia de la Contraloría, que identificó 153 proyectos no ejecutados que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones. Luego de una intervención, también se verificó otro daño de Bs 21,5 millones por 38 obras ‘fantasma’.

Sancionan norma de cambio a ley de la PGE

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer la norma de modificación de la Ley de la Procuraduría General del Estado (PGE) Nº 064, que permite la intervención de esta institución en procesos judiciales en los que el Estado sea parte.
La normativa tiene tres artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición adicional, una disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales, que obtuvo más de dos tercios de apoyo de parte de los asambleístas.
Con la aplicación de la ley se creará el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), por el cual todas las unidades jurídicas de la administración pública tendrán la obligación de registrar en este sistema informático todos los procesos judiciales a su cargo donde sea parte el Estado, registro que permitirá a la Procuraduría contar con una base de datos permanente, actualizada y confiable, con el fin de cumplir el mandato constitucional de evaluar y velar por las acciones diligentes de las unidades jurídicas del país.
También se instituirá el Registro de Abogados del Estado (RAE), instrumento que permitirá a la PGE contar con una base de datos de todos los juristas que prestan asesoramiento técnico-jurídico en la administración pública. Por otro lado, se establece la obligatoriedad de la Procuraduría en participar como sujeto procesal de pleno derecho en procesos civiles, penales y coactivos fiscales que se lleven adelante en el país.

TSE habilita a nueve empresas para realizar encuestas sobre el referéndum

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a nueve empresas y a un consultor independiente para que puedan realizar estudios de opinión en materia electoral, incluidas encuestas en boca de urna o conteo rápido, para el referéndum de reforma parcial de la Constitución del 21 de febrero de 2016.
Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A., Empresa de Comunicación Social El Deber S.A., Mercados y Muestras S.R.L., Captura Consulting S.R.L., Equipos Mori S.R.L., Focaliza S.R.L. y Tal Cual Comunicación Estratégica S.R.L., son las siete empresas habilitadas a nivel nacional para realizar los estudios.
Mientras que a nivel departamental se registraron América TV (Canal 23 en Cochabamba) y Radio Kollasuyo en Potosí. Además de ellas, el consultor independiente José Felipe Jerez Abascal fue habilitado en el departamento de Chuquisaca.
El registro de las empresas ante el TSE comenzó el 9 de noviembre y concluyó el lunes 7 de diciembre. Según el calendario electoral, las empresas habilitadas pueden realizar la difusión de sus encuestas preelectorales del 9 de noviembre al 14 de febrero del próximo año, mientras que podrán difundir los resultados de sus estudios en boca de urna o conteos rápidos después de las 20.00 del día de la consulta.
El 21 de febrero del próximo año, los ciudadanos y ciudadanas acudirán a las urnas para aprobar o no la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que plantea una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Defensor advierte que debilitamiento de la institucionalidad afecta el cumplimiento de los DDHH

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió ayer que en el último año el ejercicio pleno de los derechos humanos en el país se vio afectado por el debilitamiento de la institucionalidad. Esa fue su principal conclusión, al presentar su “Informe sobre el Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
“El debilitamiento de algunas instituciones fundamentales, como el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral, así como la crisis profunda y prolongada del sistema judicial, generaron un marco de incertidumbre respecto a la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales a la justicia e igualdad”, afirmó.
Ayer se recuordó el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En el informe, según se detalla un comunicado de prensa de la Defensoría, Villena destaca los avances en cuanto a los derechos políticos de las mujeres y la participación igualitaria en los órganos deliberantes de los gobiernos departamentales y municipales en todo el país, aunque advierte que estos logros “aún se encuentran empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de la violencia, los feminicidios y la discriminación en razón de género”.
De acuerdo a los datos proporcionados por esta institución, entre 2008 y 2012, cuando aún no se tipificaba el feminicidio como delito, se identificó un total de 335 mujeres asesinadas por el hecho de serlo.  En 2014 los feminicidios sumaron 117 casos y hasta el 10 noviembre de este año se identificaron 108 casos.
Sobre los derechos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, Villena dijo que éstos “han sido vulnerados de manera sistemática, especialmente tras la decisión del Gobierno de imponer un modelo económico extractivista en sus territorios, a costa de su prerrogativa para decidir sus formas de desarrollo y a ser consultados sobre las medidas que puedan afectarles”.
Sobre las niñas, niños y adolescentes, dijo que la violencia creciente y transversal, que afecta principalmente su vida e integridad y se expresa en las cifras de infanticidios y violencia sexual, se ha constituido en uno de los ámbitos más graves de vulneración de los derechos humanos “y, desde las instituciones del Estado, no hay señales claras para enfrentarla”.
Advirtió además que la violencia sexual es el peligro más grave para adolescentes mujeres y niñas.  Según la Defensoría del Pueblo, de los delitos cometidos contra mujeres de 18 años, el 90% son violencia sexual y, de estos, el 95% afecta a niñas y adolescentes. De 4.366 causas por violación solo el 8% tienen sentencia. El 85% de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y menores de edad.
En el tema de derechos laborales, dijo que éstos “no se ejercen de manera equitativa y universal” y advirtió que hay denuncias  de violencia y presión de periodistas que no se investigan ni se sancionan. Alertó que persisten las “reacciones desproporcionadas” del Gobierno frente a la crítica y al disenso.
Villena también destacó aspectos positivos como la disminución de la violencia estatal en los conflictos sociales, “lo que muestra una mayor capacidad de las instituciones responsables para gestionarlos”.
También resaltó  avances “muy importantes” en la educación, especialmente referidos al acceso, la igualdad y la interculturalidad; “logros sustantivos para disminuir la desnutrición, la pobreza extrema y el hambre, así como para erradicar enfermedades endémicas”.

El Gobierno convoca a tercera reunión del Consejo de Autonomías

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) fue convocado para el 16 de diciembre con la finalidad de realizar un balance del proceso autonómico con autoridades del Gobierno central, de gobernaciones y alcaldías, informó el presidente en ejercicio, Álvaro García.
Se están llevando adelante las invitaciones respectivas y conjuntamente con gobernadores, alcaldes, asociación de municipios y el Gobierno central se hará un balance de los temas necesarios en el desarrollo del régimen autonómico y se sacarán las conclusiones que correspondan”, explicó en conferencia de prensa.
En las dos primeras citas, realizadas en febrero y mayo respectivamente, se establecieron las bases del trabajo con autoridades departamentales y municipales salientes. En este tercer encuentro participarán autoridades electas en marzo, además del Vicepresidente y el ministro de Economía, Luis Arce, quienes fueron incorporados a través de modificaciones a la Ley de Autonomías.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el 3 de diciembre que en la reunión se prevé abordar temas como el Plan Estratégico de la Agenda 2025 y la Ley de Incentivos para la Exploración Hidrocarburífera. La agenda, sin embargo, será definida entre los miembros del CNA.
La próxima reunión será a las 10.00 en Palacio de Gobierno.

El Deber / Santa Cruz

El TSE recibirá Bs 197,6 millones para el 2016

El Presupuesto General del Estado para el año 2016, aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados, consigna la suma de Bs 197,6 millones para el Tribunal Supremo Electoral, aunque el documento no especifica si están contemplados los gastos que demandará el referéndum del 21 de febrero del próximo año.
El presidente de la Comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta (MAS), afirmó que los vocales electorales deben reunirse con el Órgano Ejecutivo para definir si ese presupuesto incluye la suma que se requerirá para llevar adelante la consulta popular sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.
Para los opositores, el presupuesto no contempla dicho gasto. El diputado Amílcar Barral (UD) manifestó que el Gobierno traspasará por decreto la suma que requerirá el Órgano Electoral, pero dijo que seguramente bordeará los Bs 200 millones por la votación de gente que vive en el exterior.
EL DEBER intentó comunicarse con los vocales del TSE, pero ni en la oficina de prensa atendieron las llamadas.
Previamente estas autoridades electorales solicitaron un poco más de Bs 50 millones y dijeron que sostenían reuniones para tener la cifra final.

García Linera advierte ataques de la ‘derecha’

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que en los últimos meses los países latinoamericanos gobernados por líderes de izquierda sufren ataque de sectores de la derecha ultraconservadora, privatizadora e impulsora de la guerra económica que colocan en riesgo los derechos sociales adquiridos por las clases populares.
En criterio de García Linera, la única forma de garantizar la continuidad del proceso revolucionario en Bolivia consiste en mantener la gobernabilidad en el Parlamento y en las calles.
El vicepresidente se pronunció horas antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de Argentina, en sustitución de Cristina Fernández, y cuatro días después de que la oposición venezolana obtuviera los dos tercios en la Asamblea Legislativa.
Consultado sobre el tema, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que una de las características de los gobernantes afines al Socialismo del Siglo XXI es que culpan a otros de todos sus errores.
Para Doria Medina, el ‘vice’ está intentando justificar una derrota en el referéndum constitucional de febrero de 2016, por causa de la corrupción y el endeudamiento externo.

Bolivia entrega a acusado de asesinar a carabineros

La Policía Boliviana entregó a autoridades de Chile al presunto autor del asesinato de dos carabineros, el pasado 22 de enero. El hecho se registró en la frontera, a 15 kilómetros de Perú y fue aprehendido en la Charaña.
El hombre, identificado como Juan Carlos Quispe Chacolla, se sostiene que tiene también su presunta responsabilidad en diversos delitos. Además del asesinato del sargento Germán Cid y el cabo primero Víctor Godoy, se le atribuye el haber dado muerte de un disparo de la cabeza a un habitante de la citada localidad.
Según el portal de Bio Bio, los vecinos, tras la confesión del homicidio de los efectivos, solicitaron que éstas derivaran al imputado a Carabineros de Chile "por no tener confianza en la justicia boliviana", de acuerdo al reporte policial.
La persona mantenía en su poder dos rifles, municiones, tres teléfonos celulares y un cuchillo, además de dinero en efectivo y fue derivado al servicio de Urgencias del Hospital Doctor Juan Noé de Arica para constatar sus lesiones.

Página Siete / La Paz

El TSE dispone que haya un solo delegado por opción

El tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que en cada mesa de votación haya  un solo delegado por cada una de las opciones. La disposición se fijó en el reglamento para el referendo.
Quienes "se habiliten por alguna de las opciones sometidas a consulta en el referendo  podrán acreditar a una delegada o un delegado por frente de opción por cada mesa de sufragio. En los lugares donde haya más de una organización acreditada por el Sí o por el No se debe conformar un frente de opción que acredite su delegado por mesa”, detalla el artículo 51 del reglamento.
 Por el No  hay varias agrupaciones ciudadanas y políticas que anunciaron que harán campaña; por ejemplo, la Plataforma Ciudadana en la que se encuentran el Comité Cívico de Potosí, Unidad Demócrata y otros.
La acreditación -detalla el texto-  se realizará el día de las elecciones, al momento de la apertura de la mesa, ante el presidente de la mesa. El delegado que pretenda acreditarse debe presentar un documento o credencial emitido por el frente de opción al cual representa, además de su cédula de identidad.
Los delegados, para identificarse, sólo podrán portar un brazalete o gorra de color blanco con la inscripción "Delegado”, con letras negras y del TSE. Además, prohíbe el uso de colores, banderas, emblemas u otros distintivos de organizaciones políticas, así como referencias de cualquier tipo al Sí o al No.

Tribunal desestima tres denuncias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró "improbadas” las denuncias que se emitieron en contra del vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de la Presidencia y Trabajo, Juan Ramón Quintana y Gonzalo Trigoso, respectivamente, por el uso indebido de bienes del Estado, según ANF.
El diputado de Unidad Demócrata (UD)  Amílcar Barral  interpuso una denuncia ante el TSE, donde acusó al Vicepresidente y al Ministro de Trabajo de fomentar reuniones de coordinación con funcionarios públicos para la campaña por el Sí en instalaciones de ambas entidades.
En relación a la denuncia contra Quintana, debido a que presuntamente una camioneta registrada a nombre del Ministerio de la Presidencia fue pintada con un mensaje por el SÍ a la reelección, el TSE señaló que la cartera de la Presidencia explicó que el coche fue entregado a una organización campesina.

El directorio del Fondioc cobró aguinaldo, pese a prohibición

El exdirector ejecutivo del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo reveló que en 2013 dirigentes que formaron parte del directorio de esa entidad recibieron  20.000 bolivianos de aguinaldo cada uno pese a que las normas que regulan el Fondo lo prohíben.
Aramayo relató que la primera quincena de diciembre del año  2013, el ejecutivo  de los Interculturales Ever Choquehuanca fue a su oficina y  con una resolución en mano le exigió  que pague  aguinaldos  a  los dirigentes que formaban parte del directorio del Fondo Indígena.
"Mostrándome un documento me dijo: ‘con esta resolución Daniel Zapata (exdirector del Fondo Indígena, ahora prófugo)  en 2012 nos dio aguinaldo y también tienes que darnos, este es un acuerdo del Pacto de Unidad’, (me dijo)”, contó el exdirector del Fondo,  detenido preventivamente en el penal de San Pedro.
Sorprendido, afirma Aramayo, preguntó a Choquehuanca cuál era el mecanismo  para pagar los aguinaldos porque la norma prohíbe dar este beneficio a los miembros del directorio.
"Me respondió que todo salía a nombre de capacitación, talleres y ‘así se hizo  en 2012, además que  todo este procedimiento lo conocía el directorio’,  y es así que en 2013 recibieron  los dirigentes sus aguinaldos”, informó Aramayo, y aclaró  que el único dirigente que no cobró aguinaldo fue Félix Becerra,  jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), porque se volvió  crítico  con el partido de Gobierno.
Quienes recibieron el aguinaldo de 20.000  bolivianos  son, detalla Aramayo, Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; Ever Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); Rodolfo Machaca y Damián Condori, dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Melva Hurtado, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) proclive al Gobierno.
Asimismo, gozaron de un aguinaldo  Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de  Beni  (CPEMB);   Rosendo Alpire, de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC); y representantes de la APG.
Los recursos fueron entregados por técnicos. "Damián  Condori y Rodolfo Machaca  recibieron los  20.000  bolivianos  de manos de  Wily Zabala (técnico).  A Choquehuanca  le entregó el ingeniero Aníbal Crispín, a  Juanita Ancieta le entregó Esther Gonzales, que ahora es asambleísta en la Gobernación de Oruro, junto a Ernesto Toromayo. A Hurtado le entregó Pedro Ágreda y al señor Rosedo Alpire Nominé le dio el dinero Juan Carlos Pacheco. A Bertha Bejarano le dio  Pedro Muiba. Para la APG sacó Julio José Barrero”, detalló Aramayo.
El Decreto Supremo 28571, de creación del Fondo Indígena, en su artículo 7 establece que "los miembros del Directorio no percibirán ninguna remuneración, ni beneficio social alguno, salvo la asignación de pasajes y viáticos que posibiliten el cumplimiento de sus funciones”.

Uso indiscriminado

Para el exdirector del Fondo Indígena hubo un "cerebro” que planificó que las organizaciones sociales y los miembros del directorio  tengan todo el poder en el Fondo Indígena porque  "el dirigente designaba a los técnicos, disponía de los recursos (públicos) e incluso se creía el dueño”.
Denunció que el poder que adquirieron algunos dirigentes fue en complicidad con los ministerios porque -según denunció- el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) "se inventó”  dos proyectos consignados como  01 y 02 que tenían un presupuesto de nueve millones de bolivianos.
"El 01 y el 02  eran  exclusivamente para talleres de capacitación, (pero) el VIPFE ponía a disposición ese dinero para que los dirigentes lo saquen. Los dirigentes ya sabían dónde había dinero y fácilmente lo desviaban para  movilizaciones”, dijo.

Con detención de inocentes se violó derechos de indígenas

Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB),  con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por el caso Fondo Indígena, dijo que personas inocentes están siendo detenidas y, por lo tanto, se están "violado los derechos de los pueblos indígenas”.
La dirigente, que es afín al gobierno de Evo Morales, señaló que personas inocentes están detenidas "porque en realidad, como le digo, yo he presentado todo mis descargos (?); sin embargo, estoy dentro (?) actuaron tan mal, porque también han violado los derechos de los pueblos indígenas al adentrarse a una institución tan grande como es la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia”.
Para Hurtado es un atropello grave lo que están haciendo con los pueblos indígenas, no quiso precisar nombres de los responsables, sin embargo alegó que los que están actuando de esta forma han vulnerado las leyes, la Constitución, pero sobre todo no han respetado los derechos de los pueblos.

Abogada denuncia a exjueza por cobros ilegales y prevaricato

La exjueza segunda de Ejecución Penal, A.L.M., fue denunciada por cobros indebidos y otros delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. El Ministerio Público inició una investigación -hasta el momento- por retardación de justicia.
"No es bueno otorgar datos exactos porque no queremos entorpecer la investigación. Este caso comenzó hace unos tres meses o más. Principalmente por retardación de justicia, por ahora es el único delito por el que se la investiga”, informó el fiscal anticorrupción Edwin Blanco.
La denuncia fue presentada por la abogada Jhandira Urquidi, quien aseguró que la exjueza incurrió en prevaricato, resoluciones contrarias a la ley y otros ilícitos, como el cohecho pasivo.
La jurista contó que A.L.M. beneficiaba a una de las partes en un proceso con proveídos (resoluciones judiciales de trámite) de manera ilegal  y para evitar reclamos de la parte contraria, se ausentaba de sus funciones con bajas médicas.
 En ese tiempo el suplente emitía los proveídos conforme a procedimiento; pero cuando la jueza regresaba, "si no beneficiaba a la parte que ella quería, los tachaba con rádex y los rehacía o simplemente los desaparecía”, dijo Urquidi.
Para ser beneficiado con estos proveídos se debía pagar sobornos. "Si querías que salga rápido, tenías que pagar”.
Página Siete buscó a la denunciada en su despacho, donde una funcionaria dijo que ella había renunciado hace tiempo. En contacto telefónico, su abogado dijo que se contactó con su cliente y le dijo que no tenía por qué brindar  declaraciones a la prensa hasta que concluya la investigación.
 En octubre, los reclusos de San Pedro realizaron un motín y emitieron un pronunciamiento firmado por los delegados en el que pidieron al Consejo de la Magistratura (CM) la destitución de A.L.M. La denunciaron por retardación de justicia e informaron que tenía unas 50 denuncias y 70 recusaciones en su contra.
Un día después la representante del CM en La Paz, Mónica Limachi, llegó hasta las puertas de la cárcel para comunicar a los privados de libertad que se intervino la oficina de la jueza, quien ya tenía una sanción de suspensión sin goce de haberes por dos meses, y se inició un proceso disciplinario que culminaría en su destitución. Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron que en realidad renunció antes que su proceso avanzara.
Blanco dijo que la investigación penal seguirá hasta comprobar si la exjueza es o no culpable. "Mientras tanto rige el principio de inocencia”.  

Los castigos

Pena   El artículo 177 del Código Penal  establece una pena de dos a cinco años de cárcel para el funcionario que incurre en negativa o retardo de justicia.
Sanción  La omisión o retardación indebida en trámites o servicios que prestan los funcionarios judiciales constituyen una falta grave de acuerdo con  la Ley 025, y es sancionada con suspensión de uno a seis meses sin goce de haberes.
Denuncias  Tras la divulgación del "video extorsión”, por el que tres exmagistrados anticorrupción y una secretaria fueron encarcelados, aumentaron las denuncias contra jueces ante los medios.

Económicos

Los Tiempos / Cochabamba

Abren paso en El Sillar, pero persisten derrumbes

Después de más de 10 horas de derrumbe en la zona de El Sillar, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que se logró habilitar un paso para permitir el tránsito de los vehículos en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.
Sin embargo, a medida que se hacía la limpieza, los deslizamientos continuaban, según constató este medio en el lugar de los hechos.
La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), contratada por la ABC, realizó los trabajos de limpieza en el kilómetro 112, donde ayer por la madrugada se produjo un derrumbe que impidió el tránsito vehicular, pero la lluvia continuaba y en sectores como Lima Tambo, seguían los deslizamientos, por lo que la Policía paralizaba la circulación momentáneamente para evitar accidentes. Las condiciones climáticas tampoco acompañaban los trabajos.
El deslizamiento provocó tres puntos de congestión. El primero cerca de la población de Aguirre, donde la fila de vehículos llegó hasta el cruce de Tiraque. En el lugar, la Policía no permitió el paso desde las 11:00 hasta las primeras horas de la tarde. 
El segundo fue a la altura del retén de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en El Locotal. Y el tercero, en el mismo sitio del deslizamiento, donde la fila de automóviles se extendió por más de 10 kilómetros.
Del otro lado, según el director de la Policía de Shinahota, el congestionamiento de vehículos que venían de Santa Cruz a Cochabamba se extendió por más de 10 kilómetros.
Según el informe técnico de la ABC, el deslizamiento ocurrió en la madrugada de ayer, debido a las intensas lluvias que caen en el sector del trópico
La ABC regional informó que se desplazaron equipos para limpiar el sector con la mayor celeridad. En el lugar existen dos maquinarias pesadas y personal de trabajo que continúan en alera por si surge otro contratiempo o se necesita retirar material.
El responsable regional de la ABC, Mauricio Moreno, aseguró, mediante un comunicado de prensa, que con el objetivo de acelerar los trabajos de limpieza se enviaron equipos de refuerzo al lugar y que se coordinó con la Policía Caminera para ayudar a despejar la vía para que la segunda maquinaria pueda reforzar los trabajos de limpieza del material caído.
Recomendó conducir con alta precaución, no adelantar ni formar dobles y triples filas y acatar estrictamente las recomendaciones de las autoridades camineras y policiales, para despejar con prontitud la vía, después de su limpieza.

Amplían plazo de pago para el 2do aguinaldo

El Gobierno anunció ayer la aprobación de un decreto reglamentario que autoriza como último plazo para el pago del segundo aguinaldo el 31 de marzo, siempre que las empresas puedan demostrar en 13 días su estado de déficit financiero que justifique la prórroga.
Los empresarios califican la medida de “paliativa” y la analizarán. La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ampliados para analizar el tema.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó ayer en la Paz sobre la aprobación del Decreto Supremo reglamentario 2631, que amplía el plazo, mientras que el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó a este medio que las empresas que desean acogerse a la prórroga deberán presentar cinco requisitos hasta el 24 de diciembre.
En contacto telefónico con este medio, Trigoso indicó que las empresas que quieran acogerse a la ampliación del plazo deben presentar cinco requisitos ante el Ministerio de Trabajo: la fotocopia  simple del Registro Obligatorio (ROE), el certificado de no adeudo a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el 20 de noviembre, fotocopia simple de su planilla, constancia del pago del segundo aguinaldo de la gestión 2014 y el formulario de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre, donde debe figurar el déficit financiero.
La empresas que no procedan con este trámite en esos plazos serán consideradas como empresas “solventes”, por lo que deberán pagar el segundo aguinaldo máximo hasta el 31 de diciembre, explicó Trigoso.
El Ministerio de Trabajo verificará y fiscalizará estos documentos y en caso de que las empresas no cumplan o presenten información falsa “los empleadores serán sancionados”.
El decreto 2631 establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión tiene un plazo de tres días hábiles para la reglamentación de esta norma.
Inicialmente, el Gobierno aceptó que el pago se realice hasta fines de abril, pero la COB exigió mantener el plazo del 31 de diciembre. García Linera explicó ayer que la nueva fecha fue decidida en reunión de gabinete el miércoles y que se buscó un punto intermedio. “Muchos pueden (pagar hasta 31 de diciembre) y lo harán, pero algunos no y lo harán hasta el 31 de marzo”, dijo.
El Vicepresidente agregó que también se busca evitar que el beneficio afecte el flujo de caja de algunas empresas privadas, ya que tienen que pagar cuatro salarios en menos de un mes: los sueldos de noviembre y diciembre y los dos aguinaldos.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, indicó que la ampliación del pago de ese beneficio es un “paliativo” para el sector privado. Respecto a los requisitos, indicó que su sector analizará el asunto con mucha cautela, pues aún no tenía conocimiento pleno de la norma.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont, dijo a la estatal ABI que la decisión del Gobierno es positiva. “El Gobierno está mostrando una preocupación por el sector empresarial que antes no había, una respuesta a una necesidad”, dijo.

Brasil y Bolivia ya negocian nuevo contrato de gas que vence en 2019

Delegaciones de Brasil y Bolivia se reunieron ayer en Brasilia para iniciar las negociaciones de renovación del contrato de venta de gas al mercado brasileño, pese a que el contrato actual aún vence en 2019. Ambas delegaciones volverán a reunirse en Bolivia entre el 27 y el 29 de enero.
Según el contrato actual, firmado en 1996 y que entró en vigor en 1999 por 20 años, Brasil recibe de Bolivia entre 24 y 30 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas natural. Además, Bolivia firmó otro contrato interrumpible con la termoeléctrica de Cuiabá, por 2,24 Mmcd de gas natural hasta 2016.
“YPFB presentará la oferta y sus proyecciones de gas, mientras que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil presentará la demanda y proyecciones de gas natural de ese país”, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, tras comentar el resultado de la cita con su similar de Brasil, Luis Eduardo Barata.
El Ministro boliviano informó el pasado 19 de noviembre, en Tarija, que el nuevo contrato abarcará precios mayores a los actuales. Por ejemplo, la venta a Cuiabá (precio inicial de 10,16 dólares el millón de Unidad Térmica Británica) se da precio mayor al que rige en Brasil, que al segundo trimestre de este año se hallaba en 5,7 dólares el millón de BTU.
Por otro lado, ayer Petrobras propuso ser socio de Bolivia en la Planta Petroquímica de Tres Lagunas. Por su lado, Bolivia hizo una oferta para la venta de GLP y GNL. El Ministerio de Brasil presentará el interés de posibles compradores hasta enero.

AL se consolida mayor exportador de alimentos

América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios del 2000, y desde entonces muestra una tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El análisis difundido ayer señala que esta tendencia se mantendrá en el futuro: para 2024, el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60 mil millones de dólares, tres veces el valor observado en 2000.
La FAO agrega que mientras en África todos los productos básicos principales son importaciones netas, en América Latina, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas.
En esta línea y producto del suministro a Asia y África, varios países de América Latina se sitúan como los principales proveedores mundiales.
Las proyecciones del estado de los mercados de productos básicos agrícolas) indican que para 2023, América Latina mantendría su posición superavitaria en productos básicos.
Las exportaciones netas de cereales secundarios para dicha fecha alcanzarían las 21,8 millones de toneladas a 2023 y las exportaciones de harinas oleaginosas crecerán hasta 49,7 millones de toneladas.
Para los casos de arroz y trigo, la región mantendría su posición comercial con saldos negativos de 1,2 y 7,1 millones de toneladas, respectivamente.

El desempleo golpea fuerte a América Latina

Al menos 1,7 millones de personas quedaron desempleadas en 2015 en América Latina y el Caribe, región que anotó un índice de desocupación promedio de 6,7 por ciento, el mayor en cinco años y con Brasil como principal responsable.
En un contexto de desaceleración económica global, “se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6,7 por ciento. Debido a la baja tasa de crecimiento del PIB esperada, las tasas de ocupación podrían continuar débiles en 2016”, explicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Eso permite proyectar que, en 2016, se volvería a incrementar hasta el 6,9 por ciento”
El aumento del desempleo en la región se explica por un cambio de tendencia en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad, a través de generación de empleos de menor calidad.
Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres.
Según José Manuel Salazar, director regional de la OIT, “los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”.
De acuerdo con el FMI, América Latina, principal productor de materias primas, hoy con bajos precios, se contraerá un 0,3 por ciento en 2015.

Senado sanciona ley para cambios en Procuraduría

El senador del MAS, Milton Barón, informó que ayer el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley 007, que modifica cuatro artículos de la Ley 64 de la Procuraduría General del Estado (PGE), y entre sus elementos más destacados regula normativamente la intervención de la institución del Estado en procesos judiciales.
“Básicamente el objetivo es garantizar una eficiente y eficaz defensa de los intereses del Estado a partir de la creación de una Escuela de Abogados”, dijo el Senador.
Por otro lado, según explicó,  también se crea un registro permanente de todas las causas que el Estado.
Según un comunicado, la nueva norma propone un Registro de Abogados del Estado (RAE), que permitirá contar con una base de datos en permanente actualización, donde figuren todos los abogados que prestan sus servicios en la administración pública.
Por otro lado la PGE estará facultada para participar como sujeto procesal de pleno derecho en procesos civiles, penales y coactivos fiscales, por cuantía, establecida mediante Resolución Procuradurial al inicio de cada gestión o cuando la demandada sea la Máxima Autoridad Ejecutiva en ejercicio de una institución.

Anuncian Expo Arte Navideño en Feicobol

La Fundación Feicobol, la Cámara de Comercio de Cochabamba y la federación Departamental de Comerciantes Minoristas (Fedecom) anunciaron ayer la realización de la quinta edición de la Expo Arte Navideña, que tendrá lugar del 15 al 25 de diciembre en el campo ferial de Alalay.
Según los organizadores, más de mil expositores participarán en el evento, ofreciendo sus productos de artesanía, alimentos, artículos del hogar, juguetería,  bisutería, textil, decoración y adornos navideños, entre otros.
El objetivo del evento es promover la comercialización de productos y servicios de las medianas y microempresas, en un entorno navideño como una alternativa para los cochabambinos. Los organizadores prevén alcanzar la visita de alrededor de 90 mil visitantes en los 10 días de exposición.
El evento se realizará todos los días, incluidos sábados y domingos, a partir de las 14:00. El ingreso no tendrá ningún costo y contará con todas las comodidades en cuanto a parqueo y seguridad.
Para la oferta de los productos se habilitaron los pabellones Bolivia, Internacional, Cochabamba, Bicentenario, Americano y el de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia). También se habilitaron la Plaza de Comidas y áreas externas.

ONU dice que economía mundial mejorará en 2016

Enfrentada a importantes desafíos, la economía mundial crecerá este año menos de lo previsto y mejorará muy levemente en 2016 y 2017, según las previsiones publicadas ayer por Naciones Unidas.
La organización revisó a la baja sus anteriores expectativas y vaticina que el año se cerrará con un crecimiento global del 2,4 por ciento, producto de una clara ralentización en las economías en desarrollo y transición.
Entre ellas, destaca la contracción del 3,8 por ciento que la ONU espera en Rusia (0,8 puntos porcentuales peor de lo que vaticinaba hace seis meses) o la del 2,8 por ciento que prevé en Brasil (un empeoramiento de 1,7 puntos con respecto a su anterior informe).
La bajada de los precios de las materias primas ha golpeado especialmente a las economías en desarrollo, sobretodo en Latinoamérica, pero Naciones Unidas espera que esa situación se corrija progresivamente en los próximos años.
El crecimiento a escala mundial, sin embargo, seguirá siendo muy moderado, con una previsión del 2,9 por ciento para 2016 y del 3,2 por ciento para 2017.
El próximo año, las economías desarrolladas crecerán un 2,2 por ciento superando por primera vez la barrera del 2 por ciento desde 2010, gracias a los progresos en Estados Unidos y en la zona del euro.
Dado el esperado frenazo en China y los problemas en otras economías emergentes, la organización destaca que el eje del crecimiento a escala global está volviendo parcialmente a las economías más ricas.
En Rusia, en tanto, se espera un crecimiento cero, antes de que la economía del país avance un 1,2 por ciento en 2017.

La Prensa / La Paz

La Razón / La Paz

Declaran desierta contratación del Mutún

El Ministerio de Minería informó ayer que se declaró desierto el proceso de contratación para la planta siderúrgica del Mutún, en el que dos empresas chinas pugnaban por desarrollar este emprendimiento en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.
El ministro de Minería, César Navarro, se reunió ayer con representantes del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), técnicos siderurgistas, además de equipos técnicos y legales de esta cartera de Estado para informar sobre este proceso.
Aspirantes. El gerente administrativo de la ESM, Jesús Lara, detalló la metodología que se usó para evaluar a las empresas chinas Sinosteel Equipment & Engineering Co, Ltd. y Henan Complant, firmas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para desarrollar el proyecto.
“La comisión concluyó que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, declarando desierto el proceso”, explicó Lara, según un boletín de prensa del Ministerio de Minería. Navarro agregó que se planifica un nuevo cronograma para que en el menor tiempo posible se pueda firmar el contrato.

Empresas afirman que la medida da alivio y tranquilidad

Los empresarios privados señalaron que el diferimiento en el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016 genera tranquilidad y alivio porque permitirá que la mayoría de las empresas cumplan con la medida. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que la medida es un alivio para sus afiliados y propuso que este tipo de bonos extraordinarios estén en función de la productividad y el trabajo.
“La medida nos alivia porque habíamos hablado de abril, pero suponemos que nos darán a conocer las razones por las cuales se modificó. De todas maneras nos sirve”, subrayó el empresario.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que la ampliación permitirá a la mayoría de las empresas cumplir con el pago del beneficio y evitará sanciones por parte del Ministerio de Trabajo. El diferimiento significa que el Gobierno ha aceptado la difícil situación por la que atraviesa el sector privado a causa del contrabando y la elevación de los costos laborales, afirmó.
“El diferimiento (en el pago del beneficio) nos da esa tranquilidad que era necesaria. Esperamos que el próximo año haya mayor coordinación y se escuche más al sector privado”, añadió el titular de la CNI.
RESPIRO. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Luis Barbery, explicó que la medida asumida por el Ejecutivo es un “respiro”, aunque no sea “una solución de fondo”, porque no todas las empresas registraron un crecimiento similar en esta gestión.
“No es lo mejor el 31 de marzo (como plazo) pero es un respiro y un compás de espera que va a permitir que muchas empresas puedan cumplir con el pago del doble aguinaldo”.
Barbery y Pou Munt coincidieron en señalar que el segundo aguinaldo debe revisarse, a partir del análisis de la normativa laboral, los incrementos salariales y los costos laborales. “La gente debe tener la perspectiva de que si quiere ganar más, debe trabajar mas”, afirmó Pou Munt.

Conamype ratifica que no pagará el beneficio

Los micro y pequeños empresarios afirmaron que no pagarán el doble aguinaldo a sus trabajadores, así se amplíe el plazo hasta marzo de 2016 porque no cuentan con la capacidad financiera para hacerlo. El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, recordó que su sector no solicitó al Gobierno la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo, sino que se den las condiciones para el crecimiento de las mypes, a partir de la lucha contra el contrabando de prendas a medio uso.
“Planteamos que no estamos en la posibilidad de pagar en 2015 ni en 2016 el doble aguinaldo porque no tenemos las condiciones de ser competitivos como micro y pequeños empresarios”, dijo.
El 16 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que después de la reunión con la Conamype se determinó formar una comisión que realice un estudio para determinar el crecimiento o no de este sector con el objetivo de verificar si están en la capacidad de pagar este beneficio.
El dirigente de la Conamype expresó su seguridad de que el estudio será favorable para su sector.  “Así se hagan 10.000 estudios no estamos en la posibilidad de pagar” el doble aguinaldo, insistió. El dirigente agregó que sus afiliados no superaron el 2,5% de crecimiento.

García: ‘Trabajo de Abertis en Bolivia fue deprimente’

El presidente en ejercicio, Álvaro García, calificó ayer de “deprimente” el trabajo que hizo en Bolivia el consorcio español Abertis y Aena cuando administraba SABSA. Mientras, el procurador general del Estado, Héctor Arce, anticipó que el país saldrá vencedor en la demanda interpuesta por esta firma.
“Lamentar la actitud de la empresa española, hemos llegado a muy buenos acuerdos con las otras empresas que hemos nacionalizado, pero con la que tenemos problemas es con esta empresa Abertis, cuyo trabajo en Bolivia sin duda ha sido deprimente”, afirmó  ayer el Mandatario en rueda de prensa  efectuada en Palacio de Gobierno.
Bolivia comparecerá del 14 al 18 de este mes en el tribunal de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) por la nacionalización de las acciones de Abertis y Aena en la firma Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA). El Procurador es parte del equipo que defenderá los intereses nacionales en París, Francia.
INDEMNIZACIÓN. Al respecto, Arce anunció el jueves en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que Bolivia saldrá “victoriosa” del proceso legal en el que Abertis exige al país una indemnización de $us 86 millones. “Con la alegría de ver nuestros aeropuertos mejorados partimos a defender su recuperación frente a la Española Abertis” (sic), escribió.
El Procurador aseguró que los argumentos bolivianos se impondrán frente a los de los demandantes. “Con la dignidad en alto vamos a defender la justicia y la razón frente al capital transnacional. Bolivia saldrá victoriosa de esta batalla”, recalcó la autoridad.
La Razón publicó ayer las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, quien afirmó que el Gobierno no pagará “nada” al consorcio español Abertis (90% de acciones) y Aena (10%) por la nacionalización de su paquete accionario. Argumentó que la firma “engañó” al país. “¿Cuánto se debe pagar a Abertis? A Abertis nosotros (pagaremos) cero, porque lo que hemos visto, demostrado con hechos, obras y los proyectos que hemos ejecutado es que nos han engañado, o sea al país, esta empresa (nos) ha engañado”, sostuvo en una conferencia de prensa.
Recordó que Abertis invirtió en 15 años $us 5 millones, cuando el compromiso era de $us 27 millones. Asimismo, señaló que Bolivia tiene el derecho a contrademandar al consorcio español. No obstante, dijo, en inicio se defenderá los argumentos bolivianos.
El Presidente en ejercicio manifestó ayer que la inversión de Abertis en Bolivia fue una “vergüenza total” y es la peor compañía que nacionalizó el Estado boliviano. Además lamentó que también sea la única que “quiere problemas” con el Gobierno. “Hay problemas con la peor empresa en todo caso. Nosotros vamos a trabajar con empresas serias, no con una empresa que quieren abusar”, remarcó.
La autoridad confirmó que Bolivia comparecerá ante la Corte Internacional de Arbitraje de París y demostrará que Abertis “dejó en un muy mal estado” los tres principales aeropuertos internacionales del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). El Gobierno nacionalizó el 18 de febrero de 2013 las acciones de Abertis y Aena con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para mejorar los servicios aeroportuarios.
El 13 de septiembre del mismo año, el mandatario Evo Morales afirmó que “no hay nada que negociar” con el consorcio español por la nacionalización de su filial en Bolivia SABSA, y que, al contrario, la compañía española es la que debe pagar al país.

Mejoras en terminales aéreas

Entre 2013 y 2014, SABSA nacionalizada invirtió $us 23 millones en el mejoramiento y la ampliación de las terminales del eje troncal. Las obras consistieron en el recapamiento y mejora de las pistas de aterrizaje y la ampliación de las salas interiores. 

El Deber / Santa Cruz

Diputados aprueban sin objeción el PGE 2016

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en la madrugada, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, en medio de críticas de la oposición que califica el proyecto de ley “eleccionaria”.
El Presupuesto proyecta un crecimiento de la economía del 5,01% y un déficit de -4,5%. El presupuesto consolidado es de Bs 217.139,6 millones, -1,8% respecto a la presente gestión, que fue de Bs 221.181 millones.
Para el diputado del MNR Miguel Ojopi, el PGE es “eleccionario” porque realza la estabilidad económica, cuando, a su juicio, la realidad es otra: “una Bolivia que está endeudándose más que en anteriores años”, apuntó.
De acuerdo con Ojopi, el PGE 2016 será financiado con crédito externo que irá destinado a las empresas públicas. A ello se suma, agregó, que la mayor asignación es para el nivel central, en desmedro de las gobernaciones y municipios. “La deuda externa se va incrementando, vamos sobre los $us 9.000 millones y hasta 2025 se estima alcanzarán los $us 40.000 millones”, sentenció.
El proyecto fue derivado a la Cámara de Senadores.

El crudo sigue en picada; el barril cerró en $us 36,76

Los precios del petróleo terminaron ayer  en el mercado de Nueva York en su nivel más bajo desde principios de 2009, en un contexto de pesimismo por el exceso de oferta y dudas sobre la demanda. El precio del barril de light sweet crude (WTI) cerró en  36,76 dólares.
Es la cuarta jornada consecutiva en el nivel más bajo del crudo en casi siete años.
"Es un estado de ánimo pesimista que persiste. El nivel de las reservas es muy alto, la producción elevada, la demanda débil y simplemente no existe ninguna actualidad susceptible de que los precios se recuperen”, resumió Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.
El mercado, que ya había fallado varias veces a la hora de intentar relanzarse en lo que va del año, se derrumbó hacia el final de la semana pasada tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no fijar objetivos cuantitativos de producción, a pesar de la superabundancia general en el mundo.
El cartel indicó que en 2016 espera una caída de la producción de crudo de los países no integrantes del cártel, superior a lo que preveía hasta ahora.
En su último informe mensual, la OPEP proyecta que la producción de petróleo de fuera del cártel baje en 380.000 barriles diarios, a 57,14 mbd de media.
Los precios del crudo cayeron  más de un 60% en el último año y medio.  En Bolivia el presupuesto se armó este año con un precio de 80,03 dólares.

Trabajadores tomaron Polar, la fábrica alteña de frazadas

Los trabajadores de la empresa de frazadas Polar tomaron ayer al mediodía las instalaciones de esta fábrica en la ciudad de El Alto. Exigen que se les pague salarios atrasados y la empresa consideró la protesta ilegal.
"Estamos esperando que esta empresa nos cancele salarios devengados, nos ha hecho descuento por planillas a las AFP (administradoras de pensiones), nuestros subsidios de lactancia. Incluso hemos ganado dos laudos arbitrales desde 2013”, afirmó René Casas, secretario general de los trabajadores a la red ERBOL.
El gerente de la empresa, Eduardo Soliz, calificó la protesta de ilegal porque aún continuaban en negociaciones con intermediación del Ministerio de Trabajo. "Estábamos programando unos ingresos de dos millones de bolivianos  (entre octubre, noviembre y diciembre) y con ese dinero podríamos salir de nuestros problemas con las AFP y toda la gente. Pero es sintomático que (...) concluyan con la toma de esta mañana (ayer) y sean agredidos los guardias, se metan a la mala y nos preocupa el boicot con el equipo que tenemos”, declaró.



FUENTE: INSTITUTO PRISMA

No hay comentarios: