Buscar este blog

NOTICIAS DE BOLIVIA DEL LUNES 7 DE DICIEMBRE


 

Noticias de La Prensa de La Paz

 

García Linera no respeta normas electorales

El reglamento de propaganda y la Ley de Régimen Electoral, prohíben propaganda en entrega de obras.
El vicepresidente Álvaro García Linera, no respeta el Reglamento de propaganda aprobado por el Tribunal Supremo (TSE), que prohíbe hacer proselítismo en entrega de obras. La segunda autoridad del país señaló que el presidente Evo Morales es sinónimo de trabajo y resaltó las bondades del Gobierno, durante la entrega de 105 viviendas en 17 comunidades del municipio de Charazani, del departamento de La Paz.
GESTIÓN PÚBLICA. El Capítulo XI (11) del reglamento de propaganda, indica que los servidores públicos tienen como prohibiciones: Ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral “en actos de gestión pública” o “utilizando recursos públicos”, aspecto que también contempla el artículo 126 de la ley de Régimen Electoral. El Vicepresidente resaltó la gestión del presidente Evo Morales, durante la entrega de 105 viviendas, en 17 comunidades en Charazani.
“Azúcar para La Paz con Evo (…) Pando con el presidente Evo que trabaja y que piensa en La Paz, que quiere mucho a La Paz y con La Paz Evo va adelante, La Paz del siglo 21 con Evo, La Paz del futuro con Evo, atrás se han quedado los vende patrias, que querían asfixiar a La Paz (…) con Evo no, con Evo La Paz primero (…) por eso nuestro presidente Evo un jallalla  ¡jallalla presidente Evo!”, sostuvo durante su discurso.
García Linera, aseguró a un alcalde participante del acto de entrega de las casas, "hay que ejecutar la plata rápidamente, nunca el Evo te va a ser faltar  plata, si tu gastas toda tu plata y necesitas más, el presidente Evo te va a dar más plata mi hermano, pero ejecute por favor", dijo.

Denuncian tráfico de influencias en Alto Mando de la Policía

Señalan que el general Tellez impulsa la designación de Jorge Pérez como Inspector General.
Dos generales del Alto Mando de la Policía están involucrados en tráfico de influencias dentro de la institución del orden, según denuncias y documentos que entregaron a la redacción de este medio desde Santa Cruz.
Los dos jefes policiales involucrados fueron identificados como los generales Edgar Tellez Tellez e Ivan Javier, este último también involucrado en un caso de corrupción por el cambio de destinos de efectivos de bajo rango en la Policía Caminera y el Comando General.
De acuerdo con los documentos, el general Edgar Tellez dispuso la designación del coronel Óscar Soliz, jefe nacional de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana (DENAFyR).
En tanto que la licenciada Meiva Javier Ortuño fue dada de alta en la institución, como profesional en salud, sin que la Policía emita una convocatoria pública --antes de una invitación directa-- para ocupar dicho cargo. En este caso se informó que dicha profesional es hija del actual general Iván Javier.
NARCOTRÁFICO Y EXTORSIÓN. De acuerdo con los denunciantes, de quienes se mantiene los nombres en reserva, al general Tellez tomó en cuenta un oficial involucrado en caso de narcotráfico y extorsión en la Interpol, ambos en Santa Cruz. Pese a las denuncias en contra de este oficial el general Tellez determinó pasar por alto los procesos disciplinarios y solicitudes de investigación por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito que hay en contra del actual director de la DENAFyR.
Los denunciantes informaron que estos dos casos, son parte de una decena que hay en contra de los dos jefes policiales, quienes además influyen para favorecer y dejar impunes en procesos disciplinarios que hay en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) a un grupo de excomandantes de la Policía que afrontan procesos.
Coincidieron también que ambos profesionales del Alto Mando, favorecidos políticamente, han tomado en cuenta a jefes policiales señalados de corrupción, entre ellos un coronel del departamento de personal que "ha estado extorsionando a los propios policías, mandándolos a diferentes lugares y cobrándoles altas sumas de dinero” afirmaron.
CAMBIOS. Debido a las denuncias publicadas por La Prensa, el Alto mando Policial resolvió, como medida inicial cambiar a los funcionarios del departamento de personal, integrados en su mayoría por suboficiales y sargentos que fueron señalados de corrupción. Estos efectivos que no afrontan procesos disciplinarios, se beneficiaron con vacación forzosa y reemplazados por oficiales, según se conoció en el Comando General.
Los denunciantes recordaron que “los oficiales de bajo rango removidos son gente de confianza del comandante y subcomandante de Policía. Por eso no harán nada en su contra pese a existir indicios y evidencias de cobros de dinero por cambios de destino y ahora ascensos”, dijo otro de los coroneles en contacto telefónico.
EXTRANJEROS. Afirmaron también que el actual Comandante General de la Policía será investigado por el Ministerio Público por la adquisición irregular de alimentos, también tiene conocimiento de un presunto volteo a súbditos extranjeros, colombianos y ecuatorianos,  en  2014. Informes que se manejan bajo “siete llaves”, señalan que “Telléz ya conocía del ingreso de criminales extranjeros en La Paz. Tenía informes de inteligencia que revelaban el número de grupos delincuenciales y su ubicación georeferencial en La Paz cuando era director de la FELCC, operación que mantuvo en reserva y no sancionó a los presuntos involucrados en el volteo. Hubo favorecimiento por su cargo”.
Finalmente se conoció que ambos generales están, ahora, como miembros de la comisión de ascensos donde estarían incurriendo en otras irregularidades. Además se informó que el general Edgar Tellez dio el visto bueno para que el exviceministro de Gobierno, Jorge Pérez, sea posesionado como Inspector General de Policía, pese a que la ex autoridad de Estado fue involucrado en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y otros, que el aludido negó.
Estas irregularidades, según los denunciantes, ya es de conocimiento del Ministerio de Anticcorrupción que identificó a doce ex responsables de la Policía para determinar si se enriquecieron ilegalmente en el ejercicio de su trabajo.

La Razón / La Paz

Demócratas no trató postulación de Costas

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), durante el congreso nacional que se realizó el sábado en Santa Cruz, no trató la eventual postulación de su líder, Rubén Costas, a la presidencia en los comicios de finales de 2019.
El senador opositor Edwin Rodríguez (UD) afirmó que se dieron declaraciones “malinterpretadas” sobre el espíritu del encuentro nacional. Explicó que durante la reunión se decidió poner a disposición el aparato político del partido para respaldar la campaña por el No en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.
De hecho, Costas dijo el sábado que apoyará a grupos ciudadanos que rechazan el cambio a la Constitución. “El congreso nacional no ha tratado temas de candidaturas nacionales, hubo una confusión, de lo que sí se habló fue de una presidencia del partido. Hay gente que quiere tergiversar y confundir algunas acciones para perjudicar”, manifestó ayer el legislador opositor a radio Panamericana.
En el primer congreso de Demócratas que se realizó en Cochabamba, Costas fue postulado como candidato presidencial por el periodo 2020-2025, según la secretaria ejecutiva departamental de esa tienda política, Kathia Quiroga, pero este tema no fue analizado el sábado por el partido del Gobernador de Santa Cruz.
Para las elecciones generales 2014, Demócratas selló un pacto con Unidad Nacional (UN) y conformó la alianza Unidad Demócrata (UD) que consiguió ser la segunda fuerza política en el Legislativo, que es controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 
En el congreso del sábado, se eligió al nuevo comité político nacional en el que Costas fue ratificado como presidente y se designó al exgobernador Ernesto Suárez y al alcalde de Cochabamba José María Leyes, como vicepresidentes.

El Gobierno reforzará 20 puestos militares en la frontera con Chile

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, quiere fortalecer la labor de control que se realiza en 20 puestos militares ubicados en la frontera con Chile, con la dotación de vehículos, equipos de telecomunicación, además de agua potable, en lugares donde no cuentan con ese recurso.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto al comandante del Ejército, general José Luis Begazo, inspeccionaron la pasada semana cuatro unidades militares en esa zona fronteriza y verificaron que hay necesidades comunes, por lo que hoy se elaborará, junto con el Alto Mando Militar, un presupuesto especial para que sea considerado por el presidente Evo Morales.
“Vamos a plantear medidas presupuestarias para que se nos autorice la compra de vehículos patrulleros, además de garantizar el combustible y el mantenimiento (...), queremos que tengan camionetas y cuadratracks. Hay que reforzar también las comunicaciones, ya sea con Entel u otros mecanismos; hay que dotar también de electricidad y agua potable, además de otras necesidades”, adelantó.  
Visita. Ferreira junto con Begazo visitaron los puestos militares de Llica, Bella Vista, El desierto y Chela, ubicados en la provincia Daniel Campos, al sudoeste de Potosí, en una región inhóspita, desértica y alejada de las comunidades. En la oportunidad, se verificó que ninguno cuenta con medios de transporte para patrullar el área limítrofe, por lo que los soldados deben caminar distancias de varios kilómetros para cumplir con esa labor.
Denuncias de narcotráfico, contrabando, emboscadas y asaltos han convertido a esa región en un área fronteriza  muy “sensible”, por lo que el Gobierno se ha propuesto fortalecer el control.
En la oportunidad, las autoridades también tomaron conocimiento de la presunta remoción de un “hito intermedio” en la frontera, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de la laguna El Desierto, ubicada en territorio nacional, cerca del mojón 55.
De inmediato, Ferreira y Begazo sobrevolaron el lugar para hacer una inspección preliminar e instruyeron al Instituto Geográfico Militar (IGM) iniciar un estudio técnico para evidenciar la denuncia, cuyo resultado oficial será presentado hasta mañana.
En ese marco, también se anunció la construcción de un “cuartel mecanizado” en el municipio de Llica, capital de la provincia Daniel Campos, para mejorar la vigilancia de la soberanía nacional y frenar actos ilícitos en la frontera. Además, una comisión de legisladores viajará esta semana a Potosí para verificar la denuncia sobre la presunta remoción del hito intermedio. Los legisladores también verificarán las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de control fronterizo.
Empero, Chile también denunció irregularidades en esa región. En noviembre, empresarios denunciaron el robo de un camión cisterna de la empresa Copec —que traslada combustible— y de dos vehículos de una compañía dedicada a la topografía, a 65 kilómetros de Llica, además de la detención de 28 personas portando droga en los últimos 10 meses.

Dos mujeres comandan un puesto fronterizo

La subteniente de Ejército Noemí Acarapi y la sargento Roxana Rojas comandan el puesto fronterizo denominado Chela, próximo a territorio chileno. Ambas mujeres están al mando de cuatro soldados que resguardan la soberanía nacional, aunque con algunas dificultades que no les impiden el desarrollo de su trabajo.
El recinto militar está ubicado entre los hitos 58 y 59 en un recóndito y frío lugar al sudoeste de Potosí. El ministro Reymi Ferreira señaló que tal vez no sea la primera vez que dos mujeres estén a cargo de un recinto, aunque dijo que esta es una muestra de que “se está dando cumplimiento al concepto de despatriarcalización”.
“Llegamos a principios de 2015, de ambas es nuestro primer año de servicio y es un orgullo sentar presencia en un lugar como éste”, comentó la subteniente Acarapi.
Aunque hay épocas en las que la temperatura baja a 25 grados bajo cero, la alimentación no es problema, una vez al mes llega una ración para abastecerles, además que consumen karachis que crían en una piscina improvisada construida por ellos mismos.
Empero, la falta de electricidad, transporte y comunicación es una constante en su labor diaria.

El refuerzo fronterizo

El plan de refuerzo en la frontera entre Bolivia y Chile está casi listo y el Ministerio de Defensa alista el presupuesto para mejorar la labor en un área de 850 kilómetros, donde hay 20 puestos militares.

Estado recuperó $us 102 MM en procesos por corrupción

Desde 2006, el Estado logró recuperar unos $us 102 millones en procesos legales instaurados por delitos de corrupción, informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien además precisó que en ese mismo tiempo se emitieron 129 sentencias legales contra los responsables de esos delitos.
“Con procesos penales en los que nosotros intervenimos se han recuperado más de Bs 800 millones (cerca de $us 102 millones)” en los últimos nueve años, afirmó la autoridad durante una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que se emite a través del sistema de los medios estatales. 
Según el balance que presentó la autoridad, hasta antes de 2006, cuando comenzó el mandato del presidente Evo Morales, no existían registros de recuperación de fondos que se desviaron por efecto de la corrupción de funcionarios públicos. “Tenemos 129 sentencias ejecutoriadas por hechos de corrupción. Ex y actuales funcionarios, incluso alcaldes del MAS (el gobernante Movimiento Al Socialismo), fueron procesados y sentenciados”, remarcó la autoridad del Órgano Ejecutivo.
Casos. En la entrevista, Valdivia además se refirió a casos concretos como el escándalo del Fondo Indígena, que, de acuerdo con un reporte inicial de la Contraloría General del Estado, causó un daño económico por al menos Bs 71 millones. La autoridad aseguró que el Gobierno respetará las decisiones sobre la investigación judicial que ejecuta, en estos momentos, el Ministerio Público, luego de afirmar con insistencia que no habrá protección para personeros o dirigentes de los movimientos sociales implicados.
“En el Movimiento Al Socialismo no toleramos la corrupción, no tapamos y vamos a continuar con esta línea. Esa es la diferencia que marca al Gobierno con el pasado”,  insistió.
La semana pasada, cinco mandos altos del MAS fueron detenidos en tan solo cinco días. Entre ellos, la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, precisamente, por el caso del Fondo Indígena. Estos procesos legales comenzaron tres meses después de la intervención a esta entidad, creada para facilitar la financiación de emprendimientos productivos en el ámbito rural.
El Ministerio Público también citó al expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez, mientras que pidió el encarcelamiento del exdirigente campesino, disidente del MAS, Damián Condori. La solicitud fue escuchada y el exdirigente fue enviado a prisión.
La autoridad estatal además recordó el encarcelamiento del expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez como ejemplo de la política anticorrupción que lidera su despacho.
De esta manera, la autoridad también rememoró los casos en los que fueron implicados exprefectos y exgobernadores de Tarija, Pando y Cochabamba, Mario Cossío, Róger Pinto y Manfred Reyes Villa, declarados prófugos de la Justicia boliviana. Según Valdivia, en las gestiones de estas tres exautoridades se produjo un daño de $us 13,3 millones.
“Al momento hay 525 denuncias en procesamiento del Ministerio de Transparencia, lo que significa que se avanzó en una cultura de la denuncia”, afirmó la autoridad, quien además aseguró que su despacho coadyuva en estos casos.

El Balance de transparencia

Fondos
Cerca de Bs 800 millones se recuperaron en procesos legados por delitos de corrupción entre 2006 a 2015.
Denuncias
El Ministerio de Transparencia procesa 525 denuncias por delitos de corrupción.

Magistrados piden mantener elección de tribunos por voto

Tres autoridades judiciales del país coincidieron en mantener la elección por voto popular de magistrados, pero sugieren mejorar los mecanismos de selección y calificación de los postulantes en función a la capacidad, experiencia, conocimiento e idoneidad.
La opinión de las autoridades judiciales surge luego de que el vicepresidente Álvaro García anticipó la pasada semana que no se volverá a recurrir al voto popular para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque, en su criterio, esta modalidad fracasó a la luz de los actuales resultados.
En opinión de García no funciona la elección como era antes, con acuerdos político partidarios, ni el voto popular que también falló. Señaló que se tiene que buscar una tercera opción para “revolucionar la Justicia”, tras la crisis en la que está sumergida.
Posición. Los presidentes del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, y del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, coincidieron, por separado, en demandar la necesidad de mantener la elección por voto popular. El primero sostuvo que deben ajustarse los mecanismos de pre y selección de los candidatos con un mayor control en las áreas de capacidad, experiencia, conocimiento e idoneidad.
Bacarreza manifestó que se debe perfeccionar el voto popular porque considera que es único en el mundo y porque, además, se da esa responsabilidad al pueblo. “Yo creo que habría que perfeccionar esta forma de elección porque la democracia ha avanzado al elegir a sus autoridades de esta forma”, agregó la autoridad judicial.
El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y actual magistrado Jorge von Borries también es partidario de mantener la elección popular. Sin embargo, plantea crear otro cuerpo de magistrados. En su análisis, debe mantenerse la elección de un magistrado por departamento y, a la vez, se debe elegir a otras nueve autoridades, pero con base en la meritocracia, bajo el justificativo de la elevada carga procesal.
Para cualquiera de estas propuestas o, incluso, eliminar la elección de magistrados por voto popular, se debe llevar adelante una reforma de la Constitución Política del Estado. El mejor mecanismo es convocar a otro referéndum, para que la población boliviana tome la decisión final de la forma de elección de las autoridades judiciales.
El magistrado del TCP Ruddy Flores advirtió que todo proceso de reforma se tiene que ajustar paulatinamente porque dijo que no hay proyecto bueno. En ese marco, señaló que las reformas judiciales no solamente deben ceñirse a la elección o la forma de elección de autoridades, sino que debería comprender en temas más profundos de la administración de justicia.
Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional, por primera vez en la historia de Bolivia, fueron elegidas por voto popular el 16 de octubre de 2011. El 4 de enero de 2012, 56 autoridades electas juraron al cargo en la ciudad de Sucre, que es sede del Órgano Judicial.
En diferentes oportunidades, las máximas autoridades judiciales fueron centro de las críticas por haber permitido el incremento de la retardación de justicia y de los hechos de corrupción.
En las últimas tres semanas, la administración judicial fue cuestionada en el país debido a que se denunció la extorsión de un juez a la mamá de un imputado. En este caso el magistrado pidió $us 15.000 para favorecer a su hijo.
A ello se sumó el cuestionado viaje de cuatro magistrados del TCP a China para participar de un curso que no contemplaba en su agenda temas de justicia. Por esta situación, tres de esas autoridades adelantaron su retorno a Bolivia.

Juristas respaldan la meritocracia

Los presidentes de los magistrados del país y de los abogados de Chuquisaca coinciden en sostener que la elección de las nuevas autoridades judiciales sea por meritocracia y que otras instituciones, como las universidades, participen en la selección y calificación de los mejores abogados para optar a los más altos cargos judiciales.
El titular del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Armando Cardozo, afirmó que los abogados de Bolivia buscan plantear en la Cumbre Judicial, que aún no tiene fecha de realización, que la elección de las autoridades judiciales tenga base en la meritocracia. Aseguró que esa es la posición uniforme que hay en el país.
Además observó el hecho de que el vicepresidente Álvaro García anuncie que ya no habrá elección de autoridades judiciales por voto popular y no especifique cuál será el nuevo mecanismo para esa designación. Ojalá que el remedio no sea peor que la enfermedad, dijo Cardozo y expresó su deseo de que no incluyan a sindicatos a este proceso que requiere de gente especializada.
El presidente interino de la Asociación de Magistrados de Bolivia, Wilfredo Núñez, señaló que su institución todavía no se reunió para emitir una posición al respecto, pero, de manera personal, coincidió con Cardozo en destacar la meritocracia.
Manifestó que parte del fracaso de la elección por voto popular es que llegó a esos cargos gente muy joven y sin la preparación necesaria. Por ese motivo sugirió que se retomen los acuerdos políticos para lograr consensos en la elección de los mejores abogados del país. Además, sostuvo que las universidades y los colegios de abogados deben ser parte de este proceso de selección y calificación.

Justifican viaje de dos ayudantes de Valencia

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, reveló que, a propuesta de su colega Oswaldo Valencia, dos de los colaboradores del magistrado fueron beneficiados con el curso y viaje a China.
La principal autoridad del TCP justificó una vez más el periplo de la delegación del Tribunal a China, porque la Constitución Política del Estado establece que todo el personal, incluso de los ministerios y otras entidades, está obligado a capacitar a sus funcionarios.
“Del doctor (Oswaldo) Valencia, sus dos letrados, a proposición de él, viajaron a China”, afirmó Bacarreza, tras señalar que todo el trámite del viaje fue coordinado con cada uno de los magistrados.
Un total de cuatro magistrados —tres de ellos ya retornaron al país—, además de 16 funcionarios, participaron del seminario organizado por el Centro de Capacitación de la Academia Nacional de Gobernación de China, producto de un acuerdo de cooperación suscrito entre la República de China y el TCP de Bolivia.
Señaló que el seminario está  relacionado con la administración pública. “El curso que han ido a realizar nuestros magistrados y servidores está ampliamente relacionado con el estudio del Estado y la gobernancia judicial”, agregó.
Bacarreza rechazó que el personal dependiente de Valencia haya sido despedido.

Morales visitó 333 municipios de ocho departamentos

El presidente Evo Morales afirmó ayer que con la visita a San Antonio de Esmoruco, San Cristóbal y Bonete Palca en el municipio de Mojinete, en la región de Sud Lípez, logró llegar a todos los rincones de Potosí. 
El Mandatario anunció que así pudo estar en todos los territorios ediles de ocho de los nueve departamentos de Bolivia. “Solo me faltan seis municipios en el departamento de La Paz”, explicó tras recordar que esta región posee 86 municipios en total.
Bolivia tiene nueve departamentos y 339 municipios. De acuerdo con el cálculo del mismo Presidente, él logró visitar a 333 durante su mandato que comenzó en enero de 2006.
Morales comentó que luego de coordinar con el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, decidió visitar los municipios próximos a las fronteras con Argentina y Chile para no solamente conocer estos lugares, sino también saber sus necesidades. “No será la última vez, mientras tengamos posibilidad de trabajar por Bolivia estaremos en cualquier parte del país, una enorme alegría estar aquí”, puntualizó el Jefe del Estado al final la gira que realizó por este departamento.
Usualmente, Morales destina los fines de semana para viajar por las distintas regiones del país y ayer llegó hasta el sudoeste del departamento de Potosí.
El Mandatario entregó un centro de salud en la comunidad de Bonete Palca, municipio de Mojinete, en la región de Sud Lípez. La obra fue ejecutada con fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple con una inversión de Bs 508.767. También inauguró el camino ripiado que comunica a la población de San Cristóbal, provincia Lípez, entre los hitos 13-14 y entregó una radiobase de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Proyectos. Además, visitó el municipio de San Antonio de Esmoruco donde inauguró los trabajos para la construcción de un internado en la unidad educativa Francia de Guadalupe. Allí también puso en marcha la construcción de un sistema de riego con un presupuesto de Bs 4,2 millones. Asimismo, anunció el desembolso de Bs 2 millones para cada municipio de Potosí a fin de garantizar proyectos productivos.
“Se trata de un proyecto de incentivos para que la población no abandone sus regiones y se ponga en situación de migrante”, señala el resumen del proyecto, vinculado con una estrategia integral de lucha contra la pobreza y la integración nacional.

El Deber / Santa Cruz

Bolivia preside una mesa de negociación en París

El presidente Evo Morales informó que Bolivia preside una de las mesas de negociación dentro de la Cumbre del Clima en París, Francia (COP21) y resaltó que las sugerencias planteadas por el país repercutan en el mundo.
"Me acaba de enviar un mensaje de nuestro ministro (René) Orellana, hablaba telefónicamente y me informó que el canciller de Francia (Laurent Fabius) lo convocó para que dirija una mesa de negociación con todo el mundo. Esa es una muestra de que reconocen nuestro aporte", dijo la autoridad desde Potosí.
En la víspera se informó que los delegados de 195 países del mundo cumplieron su objetivo de aprobar un acuerdo básico sobre el cambio climático, aunque éste todavía tiene decenas de aspectos que deben ser debatidos.
Se negocia un mecanismo para lograr la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que generan el aumento de la temperatura del planeta, que es considerada por los científicos como perniciosa para la vida humana y de otras especies.
Bolivia planteó en el encuentro la distribución del presupuesto global de carbono basado en un enfoque de justicia climática; la incorporación del concepto de respeto y protección a la integridad de la Madre Tierra; la constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y el respaldo a las conclusiones de la Conferencia de Tiquipaya.

Hallan cartuchos de uso militar y atrapan a 10 sospechosos

Efectivos de la Policía boliviana interceptaron un vehículo en la tranca de Urujara (La Paz) y en la requisa encontraron siete cartuchos de armas de fuego de uso militar, por lo que las 10 personas que se encontraban a bordo fueron trasladadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Este operativo fue ejecutado después de que la Policía recibió una alerta en el sentido de que un minibús con 10 personas y supuestamente con armas de fuego estaba saliendo de la localidad de El Choro, donde el pasado 25 de octubre se enfrentaron comunarios y cooperativistas de una mina aurífera dejando tres personas sin vida.

El informe

“Personal de Inteligencia se trasladó a Urujara, se hizo la inspección del vehículo donde se encontró siete cartuchos calibre 7,62, que corresponden a armas de fuego, y 10 personas fueron conducidas a la Felcc, ocho personas quedaron arrestadas y dos aprehendidas, quienes estarían en posesión de esta cartuchería que corresponde a armas de fuego de calibre similar (al que se usó) en el hecho acontecido el 25 de octubre”, dijo el director de la Felcc, Gary Omonte.
Las dos personas aprehendidas, de apellidos Apaza y Callisaya, fueron imputadas y serán llevadas ante un juez.

El masismo relativiza resultados de encuesta

El oficialismo rechazó y alegó incredulidad en el resultado de la encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras en 40 ciudades y poblaciones del país, que arroja el resultado de que el No acumula un 54% de intención de voto, frente a un 40% del Sí. La oposición asegura que el votante, aunque apoye a Morales, le pide que cumpla la ley.
El senador oficialista Ciro Zabala descalificó el resultado. “Es muy relativa, depende de la cantidad de encuestados, puede mostrar algo, pero no dice absolutamente nada de lo que uno pueda confiarse. Lo veremos en febrero, en el referéndum o al menos cuando se acerque la fecha, cuando todo ya esté más cerca, las encuestas tengan resultados más cercanos. Mientras tanto, solo son aproximaciones”, aseveró.
Mientras, desde la oposición, el asambleísta Óscar Ortiz dijo que “esa encuesta coincide con otros estudios que ya circulan, es urbana, pero refleja la opinión de una buena parte de los bolivianos que se opone a que se reforme la CPE en favor de dos personas. Hay que respetar la ley, y mucha de esa gente votó por el presidente y aprueban su gestión, pero no apoyan el prorroguismo, le dice al presidente que hay que respetar la ley".
Su colega del MAS, Milton Barón sentenció: “No creo en los resultados, porque el Gobierno y el presidente han cosechado otra cosa en sus años de Gobierno y el día del referéndum esos fruto, eso se verá. La reforma a la Constitución será favorable y mostrará un apoyo claro al Sí”.

Cerca de pasos fronterizos a Chile existe poco control

Los 188 kilómetros entre las poblaciones de Tambo Quemado y Patacamaya, en el departamento de Oruro, están tachonados de poblados y comunidades dispersas que se vinculan por caminos precarios y donde el control policial o militar es escaso, según constató EL DEBER en un recorrido que realizó por esta ruta.
Lo mismo sucede en la ruta Oruro-Pisiga, que es el otro ingreso que tiene Bolivia con Chile. Estos dos puntos son los más importantes por donde pasa la mayor carga de exportación e importación.
Entre Patacamaya y Tambo Quemado hay dos unidades militares que están desplegadas a lo largo de esta ruta, el batallón de caballería mecanizada Calama, a las afueras de Patacamaya y el regimiento y escuela de andinismo 25 Tocopilla, acantonada en la fronteriza población de Cuarhuara de Carangas.
Los oficiales de esta última se excusaron de brindar declaraciones sobre el trabajo que realizan para controlar el contrabando y presuntas actividades de narcotráfico, y refirieron que las declaraciones formales deben realizarlas sus superiores en el Estado Mayor en La Paz.
Sin embargo, los propios militares mencionaron que no hubo mayor movilización de efectivos de los que ya se tienen desplegados en los lugares asignados. El regimiento Tocopilla tiene un puesto adelantado en las proximidades de Tambo Quemado y una decena de conscriptos revisan el posible contrabando de hidrocarburos en los camiones que salen de territorio boliviano.
Otra media docena de efectivos policiales hacen labor de control en migración y policía fronteriza en Tambo Quemado.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, defendió la presencia militar en las fronteras y dijo que existe trabajo coordinado con Aduana. “Si bien esto es principalmente una responsabilidad de la Policía, nosotros secundariamente coadyuvamos. En lo que sí estamos de frente es en el tema de contrabando, incluso destinamos helicópteros para el rastrillaje y tuvimos buenos resultados junto a la Aduana. Nosotros sobrevolamos el suroeste y vimos que existe control militar”.
De hecho, esta semana, la Aduana realizó el operativo más exitoso en los caminos alternos a los pasos legales y su presidenta, Marlene Ardaya, dijo que los contrabandistas aprovechan estos pasos para internar mercadería, especialmente en esta época.

Los pueblos

Poblados como Corani, Kelluhiri, Huancalarama, Agua Rica, Cruzani, Walkani, Chacarilla, tienen caminos que los unen a otros territorios que se acercan a la frontera, con caminos de tierra que son aprovechados por los contrabandistas para internar mercadería ilegal. Para un conductor no habituado a ese tipo de caminos es imposible encontrar el rumbo; además, la infinidad de riachuelos son la principal dificultad, eso sucedió en los ríos Coroni, Khora y Desagüadero, en esta región.
En un recorrido por la ruta de Agua Rica se observó el paso de dos camiones que transitaban por esa ruta; estas vías desembocan en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado o a veces poblados más alejados de la ruta La Paz-Oruro.

Oruro-Pisiga

El punto fronterizo Pisiga-Colchane tiene escaso control. La Policía hace un trabajo de seguridad y son solo cuatro efectivos que cuidan el paso.
Los militares no están en el punto debido a que sus unidades están, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en la extensa línea fronteriza. En la zona se encuentra solamente el control migratorio, a cargo del ministerio de Gobierno, y la revisión de la Aduana Nacional.
Para llegar a Pisiga hay que atravesar seis municipios desde Oruro. Se pasa por El Choro, Corque, Toledo, Huachacalla, Esmeralda y Sabaya.
Solo en Huachacalla existe un cuartel militar y este está a una hora de Pisiga. Los efectivos se dedican a la instrucción militar y hay la orden para atender el contrabando en caso de emergencia. Sin embargo, su limitado equipo perjudica al control en fronteras. La ruta a Pisiga está en proceso de construcción y es vital por su vinculación directa con Iquique, Chile.
Existen vías cercanas al paso fronterizo que son utilizadas para el contrabando. Estas rutas, según los transportistas, están a tres horas de Pisiga y se trajina generalmente por las noches. El ministro Ferreira reconoció que existe escaso control en la zona, incluido Tambo Quemado, pero garantizó la presencia de efectivos militares en estas vías ilegales.

Estudio revela fallas de ley antiviolencia

La eficacia de la ley contra la violencia machista en Bolivia está en entredicho tras una investigación que detectó fallos preocupantes e insensibilidad en las actuaciones policiales, judiciales y médicas para atender a las víctimas en el país con mayores tasas de violencia contra la mujer.
Las organizaciones privadas Alianza Libres Sin Violencia y la Comunidad de Derechos Humanos realizaron este año una investigación con una revisión de 287 casos, encuestas a 483 usuarias de los servicios estatales que atendieron esos procesos y entrevistas a 81 abogados de 28 municipios del país.

Falencias

Los fallos detectados señalan vulneración de los procedimientos mínimos que el Estado debe garantizar para proteger a las víctimas cuando sufren violencia, recogidos en la ley de 2013.
Un 86 % de las víctimas de violencia sexual "no recibió anticoncepción de emergencia ni tratamiento para prevenir enfermedades de transmisión sexual en los servicios de salud",
A pesar de que la ley establece que la atención a las víctimas debe ser gratuita, un 58% de las mujeres aseguró que pagó gastos durante el proceso de denuncia.

Página Siete / La Paz

Diputado del PDC denuncia amenazas por investigación

El diputado cruceño Samuel Cruz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  denunció ser objeto de amenazas de gente vinculada al Movimiento Social Demócrata y la Gobernación de Santa Cruz, tras haber iniciado una investigación para conocer el origen de un acuerdo Evo Morales-Rubén Costas, a quien exigió pronunciarse sobre esa supuesta sociedad política.
Recordó que el presidente Evo Morales confirmó el 2 de diciembre una conversación que puso fin a la agresión verbal con Costas;  sin embargo, dijo el diputado, el Gobernador elude referirse al tema pero "manda a su gente a amedrentar, para evitar que el pueblo cruceño no se entere de los pormenores del acuerdo político”.
Explicó que en los últimos días recibió llamadas telefónicas y amenazas anónimas sobre su integridad personal y hostigamientos políticos en redes sociales, donde es objeto de críticas por su intención de fiscalizar los actos del Gobernador cruceño.
Sin embargo, dijo que esas actitudes no frenarán su decisión de solicitar una petición de informe oral dirigido al gobernador cruceño Rubén Costas y al exrector de la Universidad Gabriel René Moreno y actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para que expliquen el contenido de las reuniones en el denominado grupo La Torre, asociado al caso terrorismo.
Cruz dijo que dentro del juicio por el caso terrorismo, ambos personajes fueron mencionados por la secretaria Jeimmy Deolboy, quien dijo que se reunía con el grupo La Torre, que en el año 2008 era casa de campaña del hoy Gobernador de Santa Cruz.

Evo critica a “buscapegas” que se van si no las hallan

El presidente Evo Morales reconoció que hay personas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que sólo apoyan a su partido para conseguir "pegas” y cuestionó que si no encuentran este beneficio se van a la oposición.
"Lamentablemente algunos hermanos y algunas hermanas no tienen  pega, se van a la oposición, pero nuestro proceso no solamente es por pegas”, dijo Morales.
Asimismo, cuestionó las actitudes que se basan en el condicionamiento de estar en el denominado proceso de cambio, pero a cambio de un beneficio en particular.
Aunque aseguró que este tipo de conductas no molestan al MAS y tampoco es un tema que cause mayor susto en las filas de su partido, aseguró que seguirán trabajando para garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Destacó que la unidad del pueblo está impulsando que este proceso tenga éxito, más aun en la implementación del nuevo modelo económico que permitirá -dijo- la transformación en la vida de los bolivianos.
Este fin de semana, el Primer Mandatario reiteró en sus discursos de que Bolivia junto a Panamá ocuparan los primeros lugares en la región, en el crecimiento económico.
Estas declaraciones se realizaron en el acto de entrega de un centro de salud en la comunidad de Bonete Palca, del municipio de Mojinete, en el departamento de Potosí.
La obra tiene una inversión de 508.767 bolivianos y fue ejecutada con recursos del programa Bolivia Cambia,   Evo Cumple. "Concluida la construcción del centro de salud en la frontera con Argentina (habrá)  otras nuevas obras”, sostuvo.

Rector de la "U” Tupac Katari invitó a trabajar a exfiscal Quispe 

El rector de la universidad Tupac Katari, Benigno Callisaya, afirmó que invitó de manera directa a trabajar al exfiscal Humberto Quispe y que desconocía los procesos que cursa en la justicia.  
Esta casa de estudio se encuentra en la localidad de Warisata, municipio de Achacachi,  Quispe trabajó como asesor jurídico. El rector dijo que la exautoridad le presentó un certificado de antecedentes del REJAP.
¿Cómo ingresó a trabajar el exfiscal Humberto Quispe?
El doctor llegó  por circunstancias en que  la universidad estaba en crisis (administrativa). Se requería un asesor en la parte jurídica .
¿Ustedes no revisaron sus antecedentes?
Nosotros pedimos en REJAP (certificado de antecedentes) sus antecedentes. No tenía nada raro, nada de antecedentes y ya no conozco más nada.
¿Se puede decir que falsificó  sus documentos?
No puedo emitir ningún  criterio sobre el tema. Las instancias correspondientes lo dirán, si falsificó o no.
¿Ustedes no sabían quién era Humberto Quispe?
Yo personalmente no, no estaba enterado,  recién he escuchado sobre él ahora.
Pero nosotros no vamos  a proteger, ni obstaculizar las investigaciones.
¿Ustedes lo llamaron para solicitar su servicio?
Lo hemos invitado para que nos pueda asesorar, así llegó a la universidad a trabajar; sólo estaba dos semanas, ahora ya  no trabaja aquí (en la universidad).
 ¿El fiscal lo acusa de obstaculizar la aprehensión de Quispe?
Quiero desmentirlo. Nosotros en ningún momento hemos obstaculizado. Nosotros combatimos la corrupción al interior de la universidad.

Económicos

Los Tiempos / Cochabamba

Apenas 20% de la gente espera el 2º aguinaldo

El segundo aguinaldo beneficiará sólo a un 20 por ciento de los ciudadanos de las áreas urbanas y rurales que habitan en Bolivia; la mayoría (el 77 por ciento) dice que no recibirá este pago dispuesto por el Gobierno por tercer año consecutivo, según la encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras SRL en 800 hogares de los nueve departamentos del país.
El porcentaje de personas que no recibirá este beneficio es mayor en los departamentos de Chuquisaca (81 por ciento), La Paz (79 por ciento), Cochabamba (87 por ciento), Tarija (75 por ciento), Santa Cruz (71 por ciento) y Beni (78 por ciento).
Oruro, Potosí y Pando son los tres departamentos donde el porcentaje de personas que se beneficiará con el doble aguinaldo es mayor (38, 38 y 50 por ciento, respectivamente).
Llama la atención el bajo porcentaje de ciudadanos en Cochabamba que recibirá el segundo aguinaldo, sólo el 7 por ciento, con relación a un 87 por ciento  que no tendrá ese beneficio y el 6 por ciento que no sabe.
Los resultados de la encuesta también revelan que sólo el 22 por ciento de los entrevistados es trabajador dependiente, los restantes son independientes (36 por ciento), no trabaja o es jubilado (27 por ciento), es cuentapropista (14 por ciento) y es consultor (1 por ciento), en consecuencia no perciben aguinaldo.
En Cochabamba, el porcentaje de personas dependientes es el menor (18 por ciento) contrariamente a Pando donde el 44 por ciento (el porcentaje más alto de todos los departamentos) manifestó ser laboralmente dependiente.
A la pregunta sí le preocupa el impacto que tendrá el segundo aguinaldo en la empresa donde trabaja, a los dependientes, la mayoría respondió que “no le preocupa” (43 por ciento) frente a un 24 por ciento que dijo que “Le preocupa algo” y 12 por ciento, que “Le preocupa mucho”. 
Sobre el destino del doble aguinaldo, la mayoría de quienes recibirá este beneficio (35 por ciento) tiene previsto ahorrar ese dinero, mientras que el 33 por ciento hará compras, este porcentaje en el caso de Chuquisaca y Potosí es el más alto (71 por ciento y 60 por ciento).
Sólo el 11 por ciento de los encuestados tiene pensado invertir en un negocio, en Tarija y Pando son los porcentajes más altos (33 y 25 por ciento, respectivamente).
En 2013, el Gobierno de Evo Morales dispuso por primera vez, mediante un decreto, el pago obligatorio a todos los trabajadores del sector privado y público del “segundo aguinaldo”, como una compensación al esfuerzo realizado para el crecimiento anual del PIB superior al 4,5 por ciento.
Este año, se ratificó la obligación de ese pago pese a las objeciones de los empresarios privados y los pequeños productores que expresaron que el crecimiento en algunas regiones y sectores no superó el 4,5 por ciento.

Ramos sobre Achacollo: ¿De qué privilegios goza?

“¿No sé de qué privilegios goza? ¿Quién la protege? ¿Quién está detrás de ella? Si ella era la responsable de todo” preguntó ayer la exministra de Justicia y de Desarrollo Rural, Julia Ramos, en alusión a su excolega Nemecia Achacollo y su responsabilidad en el escándalo de corrupción del ex Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondoic).
Ramos, detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de La Paz desde la pasada semana imputada de presuntos daños económico al Estado, señaló que ella también se pregunta y se seguirá preguntando por qué Achacollo, quien presidió el directorio del Fondoic durante cinco años, no está entre los acusados de los malos manejos del Fondo.
Ramos dice que “otros deberían estar aquí (en la cárcel) y no están”. “Ella (Achacollo) era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), ella era la presidenta, la cabeza, la responsable de todo, porque el Fondo dependía del Ministerio de Desarrollo Rural. Claro, ella debería estar aquí (cárcel) rindiendo cuentas, aclarando. Quieren agarrar a los de abajo”, sostuvo, al asegurar que ella “no se robó ni un centavo” y critica la actuación de la Fiscalía.

La Razón / La Paz

Motorizados para trabajo tienen elevada demanda en el SIA 2015

Los vehículos utilitarios o de trabajo tienen una elevada demanda en el Salón Internacional del Automóvil (SIA) 2015. Las personas que visitan el evento buscan este tipo de motorizados para sus actividades cotidianas, coincidieron en señalar los representantes de las importadoras.
Miguel Burgos, encargado de la parte comercial de Nosiglia Sport, empresa que importa vehículos utilitarios como familiares y personales, afirmó que durante los cuatro días de la segunda versión del SIA 2015 hubo mucha demanda de los visitantes por los motorizados que son utilizados como “una herramienta de trabajo”.
“Estamos recibiendo consultas y reservas de vehículos de la gente. Hay consultas en el tema de los créditos y hay también clientes que quieren llevarse los vehículos al contado porque son muy económicos y accesibles. Estos motorizados son una herramienta de trabajo, tanto para una empresa como para un negocio personal”.
Omar Goossens, coordinador de Marketing de Taiyo Motors, dijo que existe bastante interés de los visitantes por comprar vehículos que les faciliten las actividades en sus negocios, por lo que ofrecen facilidades para adquirir estos motorizados. “En general hay mucha afluencia, hay mucho interés, ofrecemos crédito a través de cualquier entidad bancaria y les ayudamos a los clientes en toda la transacción que se realiza para comprar uno de nuestros vehículos”, sostuvo.
La Razón también conversó con una decena de visitantes al SIA 2015, quienes buscan un coche que les sea útil para sus actividades diarias. La mayoría de los entrevistados dijo tener una actividad propia. Además coincidieron en señalar que este tipo de eventos les ayuda mucho para adquirir un motorizado a “buen precio”.
“Quiero un minibús para trasladar productos como quinua, papas. Necesito una herramienta de trabajo”, respondió Willy Ortuño, quien consultaba este tipo de autos en el SIA.
Pedro Paz sostuvo que requiere un camión pequeño para transportar su mercadería. “Yo me dedico a la ferretería, necesito un camión”, dijo y añadió que los precios estaban “accesibles”.
El SIA 2015, en su segunda versión, abrió sus puertas el 3 de diciembre y culmina este domingo 13. Este evento se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona de Bajo Següencoma. Los organizadores esperan la visita de más de 40.000 personas.

Christian Automotors, con ofertas atractivas

Christian Automotors, importadora de vehículos del fabricante estadounidense Ford, ofrece en el Salón Internacional del Automóvil (SIA) 2015 motorizados desde los $us 18.500. El objetivo es que los visitantes puedan acceder a uno de estos autos de esta reconocida marca en el mundo, afirmó su gerente regional, Ignacio Monje.
“Los precios que tenemos ahora (en el Salón del Automóvil) están desde los $us 18.500 con el Ford Fiesta hasta los $us 65.000 con la vagoneta Expedition”, explicó el domingo el ejecutivo.
La empresa importadora también promociona en el evento, que se desarrolla en Campo Ferial Chuquiago Marka, la vagoneta Ford Explorer 2016 y la camioneta F-150, sus “modelos estrellas”.
Monje señaló que la camioneta F-150, además de ser un vehículo utilitario, también es un auto que puede ser utilizado para realizar turismo ya que es un 4x4 y se desplaza en todo tipo de terreno.
“La (camioneta) que nosotros ofrecemos viene con un equipamiento que es superior al de muchos otros vehículos y autos que hay en otras marcas, y a aparte tiene una capacidad de carga impresionante para ese tipo de camionetas”, manifestó el ejecutivo.

BMSC, con la mejor calificación en el país

Standard & Poor’s subió la calificación del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) de BB- a BB, siendo la puntuación más alta que alcanzó una entidad financiera boliviana en el ámbito internacional.
“Esta calificación que nos brinda Standard & Poor’s es una ratificación al tipo de gestión que tenemos en el Banco Mercantil Santa Cruz. Estamos orientados a brindar a nuestros clientes una experiencia diferente en banca, manteniendo como pilares fundamentales la solidez, solvencia y la inversión en nuestro país, aspectos que además nos consolidan como líder sostenido en el sistema financiero”, informó su vicepresidente ejecutivo, Alberto Valdés, en un comunicado de prensa.
La entidad refiere que, en el ámbito local, el Banco Mercantil Santa Cruz mantiene las máximas calificaciones (triple A), lo que refleja un liderazgo sostenido de participación de mercado.
CONFIANZA. El vicepresidente del BMSC resaltó que este tipo de puntuaciones respaldan el trabajo constante de los casi 2.000 funcionarios que trabajan en todo el país, siendo una respuesta a la confianza depositada por los clientes en esta entidad bancaria.
El banco tiene el respaldo de sus más de $us 3.150 millones en activos, una cartera bruta que supera los $us 1.700 millones, depósitos del público por encima de los $us 2.700 millones, un registro de más de 500.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los $us 222 millones, además de una extensa red de 96 agencias, cajeros automáticos y presencia en las zonas rurales del país.
Standard & Poor’s ofrece desde hace 150 años información financiera y de calificaciones crediticias, índices, evaluaciones de riesgo, y análisis de inversión, datos y valuaciones independientes.

El Deber / Santa Cruz

Precio de la carne de cerdo sube un 24% el último mes

Si la carne de cerdo es el principal ingrediente de su cena navideña, es tiempo de que estime un mayor presupuesto. En el último mes, el precio del kilo subió de Bs 19 a 25; es decir, un 24%. Los productores señalan que el alza se atribuye a los intermediarios porque ellos mantienen el precio de kilo/vivo.
En un recorrido por los mercados populares Abasto y Mutualista se evidencia que el producto más inflacionario fue la carne de cerdo.
Los vendedores aseguran que la demanda de carne de cerdo se mantiene en alza, pese al aumento del precio. Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), explicó que los productores no controlan el valor que se oferta al consumidor final.
En la última sesión de directorio, los socios de Adepor indicaron que estaban vendiendo a Bs 15 y 15,50 el kilo/vivo.
Consultado sobre la oferta para diciembre, Arce sostuvo que cada mes abastecen al mercado cruceño con 50.000 cerdos y que están en condiciones de llegar a los 150.000.
Destacó que Santa Cruz es el principal mercado de la carne porcina, por lo que consume el 60% de la producción.
Otro producto que subió de precio en el último mes fue la cebolla, de Bs 4 a 7 el kilo.

Tomate y papa, baratos

Entre los alimentos que están más baratos está el tomate, que bajó de Bs 6 a 4, y la papa harinosa de Bs 58 a 50 la arroba.
Asimismo, hay productos que se mantienen. Se trata de la carne de res (Bs 34 y 35 el kilogramo), la carne de pollo (Bs 12), el arroz (Bs 8), la zanahoria (Bs 6) y la arveja (Bs 10).
Luis Reyes, dirigente de los arroceros, dijo que se prevé una reducción en la superficie sembrada de arroz (concluyen la campaña este mes), porque los precios están bajos, situación que se agrava con el ingreso de productos por la vía del contrabando. Se estima en 100.000 hectáreas el área para 2015, 45.000 hectáreas menos que el año pasado.
Desde la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía cruceña indicaron que se instruyó a inspectores controlar en los mercados.

Nueve de cada diez tienen teléfono móvil

Bolivia no ha logrado escaparse de la red tecnológica que envuelve al mundo. El 90% de las personas que vive en ciudades capitales tiene teléfono celular; es decir, nueve de cada diez. Los avances en las telecomunicaciones y las redes sociales están más al alcance de todos.
Así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras SRL a 800 personas.

Entel lidera, Tigo de cerca

De acuerdo con los resultados, la estatal Entel tiene el 40% de las líneas de telefonía móvil. Su competidor más próximo es Tigo, con el 36%, y luego está Nuevatel-Viva, con el 24%. Los datos coinciden con Pacific Credit Rating sobre la segmentación del mercado.
Hoy, el consumidor es más exigente y ante la pregunta de si estaría dispuesto a cambiar de operador, el 38% contesta que sí y el 48% optaría por la telefónica Entel. ¿Las razones por las que decidiría el cambio? El 22% afirma que lo haría por la señal (llamadas más nítidas y sin cortes) y el 19% por la mayor cobertura.
Al respecto, Nadia Eid, gerenta de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, precisó que todos los estudios de mercado son una útil herramienta para optimizar recursos y gestión.
Mientras que Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva, dijo que en esa firma están entusiasmados con la portabilidad numérica móvil que se aplicará desde 2016, porque brindará la oportunidad de proveer su servicio a más personas. “La portabilidad empodera”, dijo. No fue posible conocer la percepción de Entel, hasta el cierre de edición

Página Siete / La Paz

Bancos pagarán IUE adicional si su rentabilidad supera el 6%

Desde 2016, los bancos pagarán la tasa adicional de 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), siempre y cuando su rentabilidad anual supere el 6%, según dispone un proyecto de ley remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Plurinacional la semana pasada.
Desde 2012 hasta ahora, esta sobre alícuota al IUE es cancelada por las entidades bancarias siempre y cuando su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) supere el 13% anual.
El proyecto de ley al que tuvo acceso en exclusiva Página Siete dispone en su artículo 2 la modificación del artículo 51 ter. de la Ley No 843, de 20 de mayo de 1986 (Texto Ordenado vigente), con el siguiente texto:
"Artículo 51 ter. Cuando el coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio de las entidades de intermediación financiera, reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exceda 6%, las utilidades netas imponibles de estas entidades estarán gravadas con una alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del veinticinco por ciento (25%). La alícuota adicional no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones (IT)”.
 El procedimiento de aplicación de ese artículo será reglamentado mediante decreto supremo, señala el proyecto.
La tasa adicional del 12,5% al IUE para los bancos que alcancen un ROE encima de 13% está vigente desde 2012 en aplicación de la disposición adicional quinta de la Ley 2 1 1 (Presupuesto General del Estado 2012), del  23 de diciembre de 2011.
Según el proyecto de ley esta alícuota  fue creada con el objeto de capturar excedentes económicos generados por las entidades financieras.
Desde su aplicación,   generó una recaudación de 706,5 millones de bolivianos, que benefician a gobiernos autónomos municipales, gobiernos autónomos departamentales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación, señala el proyecto normativo.
Añade que la modificación busca generar mayores ingresos para el Estado.

Rentabilidad a octubre

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) al mes de octubre de los bancos múltiples, en promedio llegó a  13,56%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). En 10 meses de la pasada gestión, el ROE en promedio se había situado en 16%.
La utilidad generada por las entidades asciende a 1.261,4 millones de bolivianos, inferior en 5,85% a las ganancias reportadas en similar período de 2014.

Asoban afirma que medidas impactan en  indicadores

Asoban observa que el conjunto de medidas que enfrenta el sector (fijación de metas de cartera, fijación de tasas de interés activas máximas y pasivas mínimas, carga impositiva diferenciada y superior a la del resto de sectores económicos) presiona los márgenes financiero, operativo y neto.
 En ese sentido, la rentabilidad de la banca se redujo, situándose en 13,6% a octubre de 2015 y siendo la menor desde 2007.
Según una nota de Asoban, éste  es uno de los indicadores más importantes para propiciar la reinversión o atraer nuevas inversiones. "Las disposiciones  antes indicadas se establecieron a partir de la estigmatización de las utilidades del sector, sin considerar que los efectos adversos sobre las utilidades se pueden traducir en menores inversiones y consecuentemente, menor crecimiento del empleo, la cobertura, implementación de tecnología y otras facilidades que son posibles cuando el sistema financiero crece”, advierte.
A octubre el patrimonio de la banca alcanzó 1.809 millones de dólares y su continuo aumento  denota su  fortaleza, producto  de la capitalización de las utilidades de los inversionistas gestión tras gestión.
Para Asoban el futuro crecimiento de este indicador dependerá en gran medida de la percepción de los inversionistas con respecto al desempeño de la economía y la banca, así como al adecuado ambiente de negocios en el país.
Sin embargo, advierte que éste  podría verse afectado aún más de persistir la fijación de precios e incremento de la carga impositiva del sector.

Los  indicadores

Préstamos A octubre de 2015, la cartera de la banca alcanzó a $us14.899 millones, cifra superior en 19% a  la registrada en 2014. La mora se sitúa en 1,7% del total.
Expansión  El indicado crecimiento fue impulsado en mayor medida por las carteras empresarial e hipotecaria, y en menor medida por el microcrédito y el crédito de consumo.
 Freno La cartera PyMe ha decrecido, registra tasas de crecimiento nulas en el año, situación que responde principalmente a los requisitos de formalización que la autoridad de supervisión exige.
 Ahorro Los depósitos del público alcanzaron a $us19.306 millones.

Vence la vigencia del impuesto a venta de dólares

Los 36 meses de vigencia del Impuesto a la Venta  de  Moneda Extranjera (IVME) que  fueron determinados por la Ley 291 de 2012 (modificaciones al Presupuesto General del Estado)  y el Decreto Supremo 1423 del 5 de diciembre de ese año vencieron el sábado.
Fuentes del sector financiero indicaron que desconocen si el Gobierno emitió alguna disposición para extender el plazo.
 De esa manera el impuesto a la venta de dólares, que tenía una alícuota de 0,70%, quedó sin aplicación desde ayer.
La Ley 291 de fecha 22 de septiembre de 2012  en sus Disposiciones Adicionales Novena y Décima, estableció la creación "en todo el territorio nacional el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que se aplicará con carácter transitorio durante treinta y seis (36) meses, a la venta de moneda extranjera, siendo sujetos pasivos las entidades financieras bancarias y no bancarias, y las casas de cambio”.
El Decreto 1423 precisó que "El IVME entrará en vigencia por un período de treinta y seis (36) meses a partir del día siguiente a la publicación del presente reglamento (5 diciembre 2012).
Estaban  exentas del pago de este impuesto la venta de moneda extranjera que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB). Además se estableció que este tributo pagado  no sería deducible para la determinación de la utilidad neta imponible del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).



FUENTE: INSTITUTO PRISMA


No hay comentarios: